Jornadas - Presencial

Educación comunitaria como modelo de innovación e inclusión educativa (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/03/2019 al 15/04/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 23/04/2019 al 10/05/2019
Línea formativa Innovación

Resumen

En el año 2014, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y promovido por la Asociación Intermediacción y el Ayuntamiento de Toledo, nace el Proyecto de Intervención Comunitaria (ICI), con el fin de mejorar la convivencia en el barrio del Polígono, girando su programación en torno a tres ejes estratégicos: barrio educador por la convivencia, barrio inclusivo y saludable, y barrio diverso en positivo. 

Los centros educativos del barrio y sus docentes son un agente básico y fundamental de cara a la consecución y éxito del proyecto. Por este motivo, y en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, el CRFP se suma a esta iniciativa con la intención de ofrecer una formación que cubra las necesidades de los docentes implicados en el proyecto además de aquellos que tengan interés en la temática, proporcionando herramientas y experiencias sobre los siguientes ámbitos: educación comunitaria, metodologías relacionadas con el aprendizaje servicio y las comunidades de aprendizaje, prácticas de convivencia escolar y atención a la diversidad desde una perspectiva comunitaria.

Para el desarrollo de esta acción formativa contaremos con la experiencia en primera persona de un centro que desarrolla una comunidad de aprendizaje, el CEIP San Lucas y María de Toledo, así como de expertos en la materia como Begoña López Cuesta, Pedro Uruñuela y Mar Romera.

      

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación
Nº máximo de participantes 80
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Aunque el curso está dirigido especificamente a los docentes que prestan su servicio en los centros del barrio del Polígono de Toledo, está abierto a cualquier docente de la región interesado en la temática.

Objetivos
  • Conocer la educación comunitaria en el marco de la intervención comunitaria intercultural. 
  • Conocer metodologías innovadoras con apertura a la comunidad I: comunidades de aprendizaje.
  • Conocer metodologías innovadoras con apertura a la comunidad II: aprendizaje servicio.
  • Prácticas de convivencia escolar y atención a la diversidad desde una perspectiva comunitaria
Metodología Activa y participativa
Observaciones

Contenidos:

  • Introducción a la intervención comunitaria intercultural y su abordaje de la cuestión educativa.
  • Metodologías innovadoras con apertura a la comunidad: Aprendizaje-Servicio y Comunidades de Aprendizaje.
  • Prácticas de convivencia escolar y atención a la diversidad desde una perspectiva comunitaria.

Metodología:

  • Esta formación contará con un marco teórico de referencia, como es el de la educación comunitaria y de las metodologías relacionadas, pero tendrá un enfoque esencialmente práctico, basado en la socialización en primera persona de experiencias exitosas de trabajo.
  • La metodología con la que se desarrollará esta formación se encuentra en coherencia plena con sus contenidos: práctica, inductiva, interactiva. Los y las formadores y formadoras también se apoyarán sobre las propias experiencias y conocimientos de los participantes, generando de manera inductiva y de manera colectiva un conocimiento significativo para ellos y ellas.
  • Esta formación contará con la intervención de varios especialistas en materia de educación comunitaria y de las metodologías innovadoras que mejor materializan a ese enfoque y estará acompañada a lo largo de su desarrollo por el equipo del proceso comunitario en marcha  en el barrio del Polígono (Toledo).

Ponentes: 

  • Mar Romera: maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional, autora de varios libros sobre la escuela, la infancia y la didáctica activa, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y autora del modelo pedagógico «Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón». Conoce de primera mano todas las etapas del aprendizaje, puesto que ha trabajado en la enseñanza infantil, primaria y secundaria, pero también en educación especial y formación profesional, y ha sido profesora universitaria. En la actualidad es asesora pedagógica y formadora del profesorado en varias comunidades autónomas. Se la conoce principalmente por sus ponencias sobre educación emocional, e imparte y participa en multitud de cursos, jornadas y congresos.

 

  • Pedro Uruñuela: Inspector de Educación. Profesor Asociado de la UNED, Facultad de Educación (2002-2006). Ha sido también Coordinador de Educación en la Consejería de Castilla-La Mancha y ha ejercido de profesor asociado en la UNED. Subdirector General de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.

 

  • Begoña López Cuesta: Politóloga, especialista en Relaciones Internacionales y Máster en Acción Solidaria Internacional. Asesora en la Secretaría de Internacional de FECCOO y coordinadora de los proyectos para personas migrantes y refugiadas en España, de la Internacional de la Educación (EI) y FECCOO.
  • CEIP San Lucas y María (Toledo): centro embarcado desde 2012 en una comunidad de aprendizaje, planteada  como una respuesta educativa igualitaria, en la que se parte de que todos los niños y  niñas tienen derecho a la mejor educación,  tienen capacidades para conseguirla y de que  nadie parte de antemano desde una posición educativa marginal. Es un  proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula. La transformación que se propone no afecta sólo al interior del aula o del centro educativo. Se refiere a toda la comunidad – barrio – en su relación con el centro y en su relación consigo misma en cuanto agente educativo. En la actual sociedad de la información el aprendizaje no depende solo de lo que ocurre en el aula como de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio, la calle, la influencia de los medios de comunicación, etc. Por ello, si el entorno es también un agente educativo, las fronteras desaparecen entre el dentro y fuera de un espacio cerrado, a favor de la intervención global.

 

  • Sesiones presenciales:

 

Día  

Hora y Lugar.

Ponente. Título de la sesión presencial.

23 de abril

16.30-19.30. Escuela de Administración Regional C/Rio Cabriel s/n. (Toledo) 

CEIP San Lucas y Maria. Metodologías Innovadoras con apertura a la comunidad I: comunidades de aprendizaje. Cómo desarrollar tertulias dialógicas y grupos interactivos.

24 de abril

16.30- 19.30. Escuela de Administración Regional C/Rio Cabriel s/n. (Toledo) 

Begoña Lopez Cuesta. Prácticas Innovadoras para la convivencia escolar y atención a la diversidad.

25 de abril

16.30 – 19.30. Escuela de Administración Regional C/Rio Cabriel s/n. (Toledo)

Mar Romera. La participación infantil como motor de la educación comunitaria.

26 de abril

16.30 -19.30. Escuela de Administración Regional C/Rio Cabriel s/n. (Toledo) 

Pedro Uruñuela. Metodologías innovadoras con apertura a la comunidad II: aprendizaje servicio.

Nota: aquellos/as docentes que no acudan a las dos sesiones previas a la del 25 de abril, no podrán acceder a la ponencia de Mar Romera, entendiendose que renuncian a la participación en las jornadas. La certificación en las jornadas está condicionada a la asistencia a todas las sesiones presenciales.

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

  • Contacto: crfp.to@jccm.es

 

Ponencias
Ponencia Metodologías Innovadoras con apertura a la comunidad I: comunidades de aprendizaje. Cómo desarrollar tertulias dialógicas y grupos interactivos
Descripción Educación Comunitaria
Nº de horas 3
Ponente María Azucena López Brasero
Ponencia Metodologías Innovadoras con apertura a la comunidad I: comunidades de aprendizaje. Cómo desarrollar tertulias dialógicas y grupos interactivos
Descripción Educación Comunitaria
Nº de horas 3
Ponente María Rosario López López
Ponencia Metodologías Innovadoras con apertura a la comunidad I: comunidades de aprendizaje. Cómo desarrollar tertulias dialógicas y grupos interactivos
Descripción Educación Comunitaria
Nº de horas 3
Ponente Lourdes Martín Gutiérrez
Domicilio Rio Cabriel s/n
Código postal 45007
Localidad Toledo
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 12
Número de créditos 1
Criterios de certificación

1. Asistencia a todas las sesiones presenciales.

2. Realizar cuesrtionario de opinión.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal