Curso - Distancia

Educación para el desarrollo sostenible. Integrando los ODS en nuestra práctica educativa. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/10/2021 al 05/11/2021
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 08/11/2021 al 08/01/2022
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

La crisis climática y la pandemia nos han mostrado que, para alcanzar un mundo en el que impere el desarrollo sostenible, es necesario transformarlo de arriba abajo, poniendo fin a los modos de hacer actuales para sustituirlos por otros nuevos. ¿Qué papel tiene la educación en este cambio hacia una nueva sociedad? La comunidad educativa es clave para transformar los valores e impulsar la construcción de una nueva sociedad.

Estos talleres teórico-prácticos, dirigidos a profesores que ya hayan realizado ediciones anteriores de los cursos de Educación para el Desarrollo Sostenible, buscan profundizar y poner a disposición del profesorado herramientas acerca de cómo integrar los ODS en el aula y en el centro escolar.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 35
Tutor Lucía VAZQUEZ GARCIA, Esmeralda Pérez Domínguez
Destinatarios

Docentes en activo, de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

La aceptación de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos
  • Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un plan de integración del desarrollo sostenible en el aula y en el centro
  • Ofrecer herramientas prácticas para desarrollar contenidos pedagógicos en torno a los ODS que estén alineados con el currículo escolar.
  • Conocer y poner en práctica la metodología de las Estrategias de Pensamiento Visual para llevar a cabo debates con imágenes artísticas
Metodología Activa, participativa y reflexiva.
Observaciones

Programa (estructura de las sesiones presenciales)

PRIMERA SESIÓN (3 h.) *Común para todos los docentes

  • Tres pasos clave para integrar la Agenda 2030
  • Unidades didácticas y ODS: ejemplos inspiradores
  • Plan de acción para integrar el desarrollo sostenible en el aula
  • Las Estrategias de Pensamiento Visual y el debate de imágenes artísticas
  • Práctica: Estrategias de Pensamiento Visual

SEGUNDA SESIÓN (3 h.) *Divididos por etapas/enseñanzas donde imparta docencia

  • Práctica: diseño de una unidad didáctica
  • Práctica: diseño de un plan de acción
  • Preparación presentación de proyecto

TERCERA SESIÓN (2 h.) *Divididos por etapas/enseñanzas donde imparta docencia

  • Presentación del proyecto por grupos
  • Revisiones y acciones de mejora
  • Conclusión y explicación del proyecto final individual

 

 

  Ed.Infantil/Ed. Primaria

(GRUPO A )

 ESO/Bachillerato/

         Otras 

GRUPO B

HORARIO

SESIÓN COMÚN

9 de noviembre

9 de noviembre

De 16.30 a 19.30h.

SEGUNDA SESIÓN

16 de noviembre

18 de noviembre

De 16.30 a 19.30h.

TERCERA SESIÓN

14 de diciembre

16 de diciembre

De 16.30 a 18.30h.

 

Para acceder a las sesiones de videoconferencias se hará a través de vuestro calendario de Teams. Excepcionalmente, también podréis acceder a estos enlaces, al igual que al listado de participantes por cada grupo, en el foro habilitado en la comunidad del curso.

NOTA:

  • El número de participantes máximo por grupo estará limitado a 35 participantes. 
  • El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Para cualquier información póngase en contacto con nosotros a través del correo:

iicd.crfp@jccm.es

PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las videoconferencias programadas. Una sesión común y dos según la etapa educativa donde desarrolle su labor docente.
  • Evaluación positiva de la tarea final, presentada en tiempo y forma.

 

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal