Curso - Presencial

Educadores y estrés: explorando la presencia con mindfulness. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 12/11/2019 al 12/12/2019
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 07/01/2020 al 03/04/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

La intención de este programa es ofrecer a los educadores un entrenamiento de habilidades para desarrollar y mantener la presencia en el aula e integrar el Mindfulness como “estilo de estar en el aula”. 

La presencia y el entrenamiento de la atención, nos permite acceder a la serenidad y la apertura. Cuando se posibilita la serenidad, aparece una percepción más amplia y profunda y en este momento emergen nuevas y “sabias” maneras de abordar las dificultades a las que nos enfrentamos a diario.

Así  pues la atención plena facilita tanto el bienestar docente como la eficacia docente.

La técnica es lo que el maestro utiliza hasta que el verdadero maestro aparece”

Parker J. Palmer, El coraje de enseñar.

 

Imparte el curso Yolanda Frías Escribano, profesora de Educación Secundaria y experta en Mindfulness.

 

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 40
Tutor Yolanda Frías Escribano
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

 

 

Objetivos
  1. Conocer y practicar ejercicios para desarrollar la atención.
  2. Conocer y comprender el significado de las prácticas de entrenamiento de la atención.
  3. Promover curiosidad por la ciencia de la atención.
  4. Identificar y analizar los factores estresantes actuales en el aula y en la vida. Descubrir recursos adaptativos para hacer frente al estrés.
  5. Conectar con recursos emocionales para acercarse a un mayor equilibrio emocional, mental y físico.
  6. Conocer y promover recursos de “autocuidado” como pilar para mostrar una presencia calmada, paciente y confiada.
  7. Comprender e integrar la atención plena para poder enseñar a prestar atención.

 

Metodología Eminentemente práctica.
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES: (DE 16.00 a  20.00 horas)

  • Albacete: 5, 12 y 19 de Febrero y 4 de Marzo de 2020. Lugar: IES Universidad Laboral. Av. de la Mancha, s/n. Albacete.
  • Tomelloso: 9, 16, 23 y 30 de Enero de 2020. Lugar: IES Francisco García Pavón.
  • Cuenca:  11, 18 y 25 de Marzo y 1 de Abril de 2020. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.
  • Toledo: 8, 14, 21 y 28 de Enero de 2020 . Lugar: Consejeria de Educación, Cultura y Deportes. Toledo.

El número de horas se completa con la implementación de alguna de las propuestas que se describan en la acción formativa por parte de cada docente en su aula.

  • Información acerca de las Sesiones Presenciales.

    El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

    La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción
  • Es necesrio acudir a cada una de las sesiones presenciales con ropa cómoda y una esterilla o pequeña colchoneta.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener la acreditación será necesario:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal