Curso - Distancia
El ajedrez como recurso educativo (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El uso del ajedrez como un recurso y herramienta educativa dentro del aula se puede utilizar desde la transversalidad en las distintas materias.
Para ello, este curso está dirigido tanto a docentes que estén familiarizados con el ajedrez como a aquellos que no lo han jugado nunca, facilitándoles ideas, recursos y utilidades para aprovechar el ajedrez como instrumento formativo dentro del aula y obteniendo nuevas respuestas pedagógicas que impulsen el respeto a las normas y a los turnos de acción, así como al trabajo de adecuar nuestro pensamiento a una previsión razonada que permita una mayor reflexión en el proceso de toma de decisiones.
Información básica
El curso está dirigido al profesorado en activo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y docentes de Enseñanzas de Régimen Especial que imparta docencia en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Catilla-La Mancha.
FORMADORES:
- Victor Fernandez Barrera: Maestro fide y monitor base
- Jose Vicente Jimenez: Maestro fide y monitor superior
- Bio Lara Granero: Monitor base
- Adoracion Gomez: Monitora ecu
Objetivo General:
- Formar a los docentes en el uso educativo del ajedrez.
Objetivos específicos:
- Facilitar a los docentes ideas y utilidades para aprovechar el ajedrez como instrumento formativo dentro del aula.
- Obtener nuevas respuestas pedagógicas que impulsen el respeto a las normas y a los turnos de acción.
- Adecuar el pensamiento a una previsión razonada que permita una mayor reflexión en el proceso de toma de decisiones
Contenidos:
- Historia del ajedrez
- Leyes del ajedrez
- Aperturas-Estrategia-Táctica
- Finales básicos y mates sencillos
- Aplicaciones informáticas
- La labor del monitor
- Ajedrez y educación
- Ajedrez en la escuela
PROCESO DE ADMISIÓN:
- Listado provisional de admitidos: 20 de febrero.
- Periodo de reclamaciones: 21-22 de febrero.
- Listado definitivo de admitidos: 23 de febrero.
- Cuestionario de opinión obligatorio: Del 22 de marzo al 16 de abril.
Los listados serán publicados en la plataforma del CRFP.
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
ONLINE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TEAMS
CALENDARIO SESIONES ONLINE:
SESIÓN 1 | ONLINE | 28 DE FEBRERO DE 16:30 A 19 HORAS | AJEDREZ Y EDUCACIÓN |
SESIÓN 2 | ONLINE | 2 DE MARZO DE 16:30 A 19 HORAS | AJEDREZ EN LA ESCUELA |
SESIÓN 3 | ONLINE | 7 DE MARZO DE 16:30 A 19 HORAS | LEYES DEL AJEDREZ |
SESIÓN 4 | ONLINE | 9 DE MARZO DE 16:30 A 19 HORAS | APERTURAS-ESTRATEGIA-TÁCTICA |
SESIÓN 5 | ONLINE | 14 DE MARZO DE 16:30 A 19 HORAS | FINALES BÁSICOS Y MATES SENCILLOS |
SESIÓN 6 | ONLINE | 16 DE MARZO DE 16:30 A 19 HORAS | HISTORIA DEL AJEDREZ |
SESIÓN 7 | ONLINE | 21 DE MARZO DE 16:30 A 19 HORAS | APLICACIONES INFORMÁTICAS |
SESIÓN 8 | ONLINE | 23 DE MARZO DE 16:30 A 19 HORAS | LA LABOR DEL MONITOR |
Para más información dirigirse a: crfp.ab@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
- Realizar cuestionario online de evaluación.
- Realizar el trabajo indicado por los ponentes al acabar cada sesión.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|