Curso - Mixto

El análisis ha muerto II: El dilema del intérprete (Edición 1)

2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 09/10/2019 al 04/11/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 06/11/2019 al 19/01/2020
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

El análisis musical ha dejado de ser una disciplina secundaria y poco trascendente para convertirse en la herramienta principal de todo músico para elegir la interpretación correcta. Una vez que las dificultades técnicas se superan, es la idea de la obra que captamos y transmitimos lo que hace diferente y aporta valor añadido a nuestras notas.

Adicionalmente, la tecnología, Internet y las redes sociales han producido una profunda revolución en nuestra sociedad que afecta a todos los campos, incluida la forma de enseñar y aprender a pensar sobre música, a analizar. Nuestra forma de enseñar debe cambiar para adaptarse y aprovechar todo esto y ser más atractiva para nuestros alumnos, no sólo en las clases de análisis, sino especialmente en las de instrumento.

El provocativo nombre de "El análisis ha muerto" plantea un cambio en la forma en la que nos acercamos a las obras, olvidando nuestro viejo planteamiento de "analizar", tendente a "diseccionar" y convertir en disciplina académica y las necesidades verdaderas del músico. Se trata de realizar un enfoque tan comprehensivo, global y práctico como podamos. Esta vez nos centramos en el problema de la interpretación: ¿Cuál es nuestro papel del intérprete? ¿Qué comunicamos? ¿Qué posición tomamos respecto a la obra? ¿Qué podemos extraer de nuestras fuentes - principalmente la partitura - para hacer válidas nuestras interpretaciones? ¿Cómo influye el pensamiento actual y las tendencias de la sociedad en nuestro papel? 

 

Juan Manuel Alonso, estudió composición y dirección de orquesta en  el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el New England Conservatory de Boston (EEUU). Ha compuesto para cine, teatro y ballet, así como obras para cámara, electroacústica, orquesta y coro. Como director ha colaborado con las orquestas  de Tenerife, Granada, Valencia, Oviedo, Comunidad de Madrid y otras. Es director de la Orquesta Carlos III y profesor de análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Carolina Gómez Rubio, Jesús A. Luna Magán, Juan Manuel Alonso
Destinatarios

Esta acción formativa, está orientada a la formación en Conservatorios de Música y Danza, por lo que tendrán prioridad los docentes de Conservatorios de Música y Danza en activo en Castilla-La Mancha.

El orden de admisión en esta acción formativa se realizará siguiendo los siguientes criterios:

En primer lugar se admitirá a docentes en activo que presten servicios en Conservatorios de la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha.

En segundo lugar podrán inscribirse el resto de docentes que tengan interés en formarse en el tema.

  • En el caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provicia sea inferior a 5 se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. en este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provicia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigurosos orden de inscripción de esa provincia.
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP, estudiaría la posibilidad de hacer más de una sesión presencial en esa provincia.
Objetivos

 

  • Alcanzar un planteamiento crítico sobre los problemas a los que se enfrenta el intérprete, a través de los contenidos tratados en la sesión.

  • Replantear y valorar los métodos por los que el músico puede alcanzar su tesis interpretativa.

  • Construir el principio de una metodología de aplicación a la enseñanza, tanto para clases teóricas como prácticas.

 

Contenidos:

  • El papel del músico-intérprete en nuestros días: aproximaciones filosóficas, sociológicas y artísticas.
  • El valor de la obra de arte.
  • Interpretación o excusa para crear.
  • Validando nuestra tesis interpretativa a través del análisis.
  • Otras fuentes de documentación y validación.
  • No solo la obra: pensando en nuestro oyente.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Las fechas y lugares de realización de las sesiones presenciales son las siguientes:

Si tiene alguna duda escriba un correo a afdacre.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a la sesión presencial.
  • Realizar y superar la tarea final propuesta en el curso.
  • Realizar el cuestionario de opinión.

Una vez publicadas las notas el participante tendrá 15 días para reclamar dichas notas.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal