Curso - Mixto

El análisis ha muerto, ¡Viva el nuevo análisis! (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 23/10/2018 al 23/11/2018
Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 28/11/2018 al 28/02/2019
Línea formativa Innovación

Resumen

El análisis musical ha dejado de ser una disciplina secundaria y poco trascendente para convertirse en la herramienta principal de todo músico para elegir la interpretación correcta. Una vez que las dificultades técnicas se superan, es la idea de la obra que captamos y transmitimos lo que hace diferente y aporta valor añadido a nuestras notas.

Adicionalmente, la tecnología, Internet y las redes sociales han producido una profunda revolución en nuestra sociedad que afecta a todos los campos, incluida la forma de enseñar y aprender a pensar sobre música, a analizar. Nuestra forma de enseñar debe cambiar para adaptarse y aprovechar todo esto y ser más atractiva para nuestros alumnos, no sólo en las clases de análisis, sino especialmente en las de instrumento.

 

Juan Manuel Alonso, estudió composición y dirección de orquesta en  el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el New England Conservatory de Boston (EEUU). Ha compuesto para cine, teatro y ballet, así como obras para cámara, electroacústica, orquesta y coro. Como director ha colaborado con las orquestas  de Tenerife, Granada, Valencia, Oviedo, Comunidad de Madrid y otras. Es director de la Orquesta Carlos III y profesor de análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Oscar Ávila Calvo, Carolina Gómez Rubio, Juan Manuel Alonso
Destinatarios

Esta acción formativa, está orientada a la formación en Conservatorios de Música y Danza, por lo que tendrán prioridad los docentes de Conservatorios de Música y Danza en activo en Castilla La mancha

El orden de admisión en esta acción formativa se realizará siguiendo los siguientes criterios:

En primer lugar se admitirá a docentes en activo que presten servicios en Conservatorios de la Comunidad Autonoma de Castilla La Mancha.

En segundo lugar podrán inscribirse el resto de docentes que tengan interés en formarse en el tema.

  • En el caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provicia sea inferior a 5 se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. en este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provicia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigurosos orden de inscripción de esa provincia.
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP, estudiaría la posibilidad de hacer más de una sesión presencial en esa provincia.
Objetivos
  • Reflexionar sobre el papel del análisis en la interpretación en nuestros días
  • Introducir enfoques nuevos para buscar y encontrar
  • Dar a conocer nuevas prácticas y disciplinas analíticas
  • Conocer las herramientas y repositorios a nuestra disposición
  • Ofrecer pautas sobre la introducción del análisis y la reflexión musical en la clase de instrumento
  • Ofrecer una introducción sobre la Sociedad del Conocimiento y las implicaciones en la labor docente
  • Tratar sobre el rol de curador de contenidos aplicado a la docencia
  • Reflexionar sobre el interés del cambio educativo: Facilitar el acceso al conocimiento, no sólo transmitirlo
  • Mostrar nuevas posibilidades y formas de trabajo gracias a las TIC
Metodología Activa y participativa
Observaciones

Las fechas y lugares de realización de las sesiones presenciales son las siguientes:

LOCALIDAD

FECHA

LUGAR

HORARIO  

OBSERVACIONES

TOLEDO

Martes 4, de diciembre de 2018

CPM Jacinto Guerrero

Calle San Juan de la Penitencia, 2 

10:00 - 14:00  

ALBACETE

Viernes 30, de noviembre de 2018

Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

Calle Zapateros, 25

09:00 - 13:00

¡Atención!

Esta fecha ha sido modificada

CUENCA

Miércoles 16, de enero de 2019

CPM Pedro Aranaz

Calle Palafox, 1

10:00 - 14:00  

GUADALAJARA

Miércoles 23, de enero de 2019

Conservatorio Profesional de Música

Sebastián Durón

Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 24

10:00 - 14:00

 

CIUDAD REAL

Miércoles 12, de diciembre de 2018

Conservatorio de Música Marcos Redondo

C/Pantano del Vicario 1

10:00 - 14:00

 

Si tiene alguna duda escriba un correo a crfp.arteycreatividad@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a la sesión presencial.
  • Realizar y superar la tarea final propuesta en el curso.
  • Realizar el cuestionario de opinión.

Una vez publicadas las notas el participante tendrá 15 días para reclamar dichas notas.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal