Curso - Distancia

EL AUTOCUIDADO Y LA PRESENCIA EN EL AULA (Edición 1)

EXPLORANDO EL SIGNIFICADO DE AUTOCUIDADO Y SU IMPACTO EN EL AULA

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/02/2021 al 19/02/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 22/02/2021 al 23/05/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

¿Te has preguntado alguna vez cuánto impacta en el aula cómo estás?

La intención de este curso es que sea un proceso revitalizante explorando el significado de autocuidado como base para estar conectadas y conectados con todas las experiencias que suceden en el aula (PRESENCIA).

Esta propuesta parte de dos realidades. Por un lado, reconocer los momentos de dificultad que experimentamos en nuestras aulas: frustración, impotencia, desilusión, enfado, cansancio… en un espacio constructivo donde podamos conectar con el cuidado en vez de retirarse o sufrir. Y por otro, visibilizar y reconocer al docente como pieza clave del proceso de transmitir ya que entreteje el para qué, el qué y el cómo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es atender a la persona que transmite. Queremos explorar las formas en las cuales el autocuidado puede tener un impacto en el sistema educativo.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 60
Tutor Yolanda Frías Escribano, Esmeralda Pérez Domínguez
Destinatarios

Docentes en activo que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

La aceptación de solicitudes, se realizará por riguroso orden de inscripción y atendiendo a la preferencia expuesta en su solicitud.

Objetivos
  • Reconocer, atender, experimentar y nutrir las cualidades que nos pueden apoyar para fluir en el aula en los momentos de incertidumbre y vulnerabilidad. ¿Cuáles son estas cualidades? ¿Cómo nutrirlas?
  • Ir más allá e inspirarte para enfocar tu atención en la más alta posibilidad futura del grupo.

Contenidos:

Primera sesión:

  • Qué es el autocuidado y para qué es necesario en el contexto educativo.
  • El equilibrio atencional y el equilibrio emocional como base del autocuidado (Ecuanimidad).

Segunda sesión:

  • Conexión con las necesidades y los valores como fuente de automotivación para transmitir.

Tercera sesión:

  • Exploración de  la resiliencia en las experiencias educativas.

Cuarta sesión:

  • La creación de una comunidad de apoyo y su importancia en el autocuidado y la motivación.
  • La exploración continua en el aula: “cuando enseño aprendo. Cuando aprendo enseño".
Metodología En este encuentro nos adentraremos en nuestro mundo interior como transmisores a través de: ejercicios variados y prácticas que nos permitan conectar con un proceso vivencial e integrado; diferentes herramientas que nos facilita la Atención Plena, la Comunicación No Violenta y la Teoría U; mindfulness o Atención Plena como práctica nos va a apoyar en el equilibrio atencional y emocional (basado en MBSR); prácticas de Comunicación No Violenta que nos guiarán en el reconocimiento de las necesidades y la conexión con los valores que nutrirán los procesos de transmisión; el marco metodológico de la Teoría U nos invita a explorar el futuro que va emergiendo de manera continua en el aula ofreciéndonos claves para hacer surgir lo mejor de cada persona y del grupo.
Observaciones

Esta acción formativa está distribuida en 20 horas:

8 horas distribuidas en CUATRO VIDEOCONFERENCIAS:

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO A: 23 de febrero, 2, 9 y 16 de marzo de 17h. a 19h.

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO B: 6, 13, 20 y 27 de abril de 17h. a 19h.

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO C: 7, 14, 21 y 28 de abril de 17h. a 19h.

Y 12  horas on line a través de la plataforma, en la que deberán participar en los foros habilitados para cada grupo, recursos de aprendizaje, así como  la tutorización y dinamización.

La asistencia a las videoconferencias es OBLIGATORIA.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias se hará a través de vuestro calendario de Teams. Excepcionalmente, también podreis acceder a estos enlaces, al igual que al listado de participantes por cada grupo, en el foro habilitado en la comunidad del curso.

NOTA:

El número de participantes máximo por grupo estará limitado a 50. 
El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Para más informacción: iicd.crfp@jccm.es

Pinchando aquí, puedes acceder al protocolo COVID-19 para acciones formativas con sesiones presenciales.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las cuatro videoconferencias programadas.
  • Participar en el foro compartiendo experiencias, despues de cada una de las videoconferencias. Es decir, cuatro ocasiones mínimo.
  • Evaluación positiva del cuestionario de evaluación, presentada en tiempo y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal