Curso - Mixto

El cuaderno digital del profesor (TIPE): herramienta para evaluar por competencias. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 22/02/2019 al 13/03/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 20/03/2019 al 30/04/2019
Línea formativa Cultura Digital

Resumen

Dentro del contexto de la introducción de la LOMCE, entre el profesorado hay una inquietud, no sólo por la necesidad de formarse en la adaptación de las programaciones didácticas, sino también por el aprendizaje en el dominio de instrumentos y herramientas de evaluación por competencias.

Ante esta situación, los profesores de ESO y Bachillerato, demandan nuevos instrumentos y herramientas de evaluación adaptadas a la LOMCE que faciliten la labor diaria dentro del aula.

TIPE (Tareas Integradas del Profesorado y la Enseñanza), es un programa que ha ido creciendo como agenda del profesor, hasta la creación de los informes automatizados de planes de refuerzo para el alumnado.

La burocratización de las tareas de enseñanza hace impensable hoy día que el clásico cuaderno del profesor sea suficiente para una correcta aplicación normativa. Las hojas de cálculo al efecto, a veces, no son lo suficientemente flexibles. El software online, donde "compartimos" de manera inocente datos sensibles de nuestro alumnado y además ideado de una manera generalista, tampoco satisface las necesidades actuales.

TIPE viene a simplificar e integrar de manera eficiente las tareas cotidianas del profesorado, llegando donde los demás no lo hacen. Desde el lanzamiento de la versión Tipe 3.2.2 está disponible la plataforma web para compartir programaciones, lo que convierte a Tipe en una potente herramienta en la que podemos programar nuestras materias en cuestión de segundos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Cultura Digital
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Alberto Ortega Perdones, M. Del Pilar Carrasco Ruiz
Destinatarios

Exclusivamente para docentes de secundaria y técnicos de F.P que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos

1. Aprendizaje del software TIPE (Tareas Integradas del Profesorado y la Enseñanza).

2. Actualizar los instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado.

3. Simplificar y rentabilizar las tareas de evaluación por estándares.

Metodología Activa y participativa
Observaciones

CONTENIDOS

El cuaderno digital del profesor - TIPE (I)

Descripción: Instalación - Visión general con los datos de ejemplo - Puesta en marcha - Introducción de programaciones

El cuaderno digital del profesor - TIPE (II)

Descripción: Exportación e importación de programaciones - Plataforma Tipe_sharing - Creación de cursos - Asignación de alumnos

El cuaderno digital del profesor - TIPE (III)

Descripción: Actualización Tipe 3.2.6 -Elaboración de informes (asistencia)

El cuaderno digital del profesor - TIPE (IV)

Descripción: Actualización Tipe 3.2.7 - Fotos Alumnos - Logotipo de informes

El cuaderno digital del profesor - TIPE (V)

Descripción: Consola SQL - Estadísticas

El cuaderno digital del profesor - TIPE (VI)

Descripción: Actualización Tipe 3.2.8 - Copias de Seguridad

PONENTES

César Carrero Ruíz Y Pedro Molero Requena

SESIONES PRESENCIALES

Toledo. Lugar por determinar

Marzo: 20 y 27 

Abril: 3

Horario: 16.30 a 20.30

CONTACTO

crfp.to@jccm.es 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES Y CERTIFICACIÓN

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Ponencias
Ponencia Cuaderno digital del profesor
Descripción TIPE
Nº de horas 20
Ponente Pedro Miguel Molero Requena
Ponencia Cuaderno digital del profesor
Descripción TIPE
Nº de horas 20
Ponente César Carrero Ruiz
Localidad Toledo
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

1. Asistencia a las sesiones presenciales.

2. Presentar las tareas solicitadas.

3. Cumplimentar el cuestioanrio de opinión.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal