Curso - Distancia

El feedback como herramienta docente (Edición 1)

20/21

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/10/2020 al 02/11/2020
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 09/11/2020 al 30/11/2020
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

"De la estandarización a la personalización del aprendizaje"

"El feedback y la evaluación formativa son dos de las actuaciones que mayor impacto generan en el aprendizaje y desarrollo del alumno" (Hattie 2011). Conocer su efecto y formarse en cómo identificar los frenos para el desempeño y proceso de pensamiento del alumno para ofrecerle un feedback y herramientas adecuadas, permite a los docentes aumentar el rendimiento en el aula, la cohesión del grupo, la implicación y motivación de los alumnos y hacer que estos crezcan en autoestima y coraje para afrontar los retos de su aprendizaje.

Este curso forma parte de un ciclo de acciones formativas dirigidas a docentes que están desarrollando su labor en la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria. 

 

CONTENIDOS 
1.- Feedback, feedforward y evaluación formativa. Qué son, para qué son útiles y cómo aplicarlos.
2.- Estructura del feedback. Cómo aplicarlo y gestionarlo de forma explícita y eficaz.
3.- Pigmalión positivo e indefensión aprendida: Cómo afecta mis expectativas el nivel de reto, mi lenguaje verbal y no verbal al desempeño y sentimiento de competencia e inclusión de mis alumnos.
4.- Casos y ejemplos concretos. ¿Qué hay detrás de la evidencia? Analizar los porqués.
5.- Herramientas para la mejora del desempeño.
6. Aprovechar el entorno presencial y on line para ofrecer un feedback aún más específico y personalizado.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Fátima Bejerano González, Paulina Bánfalvi
Destinatarios

Docentes del cuerpo de Educación Secundaria de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha que están impartiendo docencia en la etapa Educación Secundaria Obligatoria. 

Objetivos

1.- Entender en qué consiste exactamente ofrecer un feedback personalizado que aporte valor y diferenciación a la gestión del aprendizaje del alumno.
2.- Conocer herramientas específicas que impulsan el aprendizaje y nivel de desempeño de los alumnos en entornos presenciales y online

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

La admisión en esta acción formativa se realizará por orden de inscripción.

Esta acción formativa está distribuida en 10 horas:

1. Videotutorial 
2. Documentación adicional para profundizar en el concepto y herramientas
3. Foros de discusión y debate para analizar matices y resolver dudas
4. Sesión on line interactiva (análisis de caso y ejemplos). 16/11/20 (de 17:00 a 19:00 horas) 
5. Realización de un caso práctico. TAREA FINAL 
 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

1. Visionar el vídeo
2. Realizar el cuestionario de opinión 
3. Participar en foros de discusión y debate planteados
4. Participar en la sesión on line interactiva 16/11/20 (de 17:00 a 19:00 horas)
5. Realizar un caso práctico. TAREA FINAL (en plazo y forma)

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal