formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

False

El libro - álbum ilustrado (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 14/12/2018 00:00:00
08/02/2019 00:00:00
Periodo de realización: 11/02/2019 00:00:00
31/03/2019 00:00:00
Estado: Inscripción abierta
El libro - álbum ilustrado (Edición 1)

Información básica

Descripción:

En este curso tratamos de introducirnos en el campo del libro álbum Ilustrado como espacio de experimentación literaria y plástica, capaz de cautivar por igual a niños y adultos.

El libro álbum es una obra literaria con una interrelación entre texto e imagen generando distintos niveles de  lecturas y significados.

El álbum ilustrado es texto, ilustraciones, diseño, es documento social, cultural, histórico, experimental, útil para disfrutar y un medio para la educación estética y artística, mientras que se observa, se lee, se escucha…

Por otro lado destacamos su gran importancia en la educación como instrumento generador de valores y convivencia entre las distintas culturas que actualmente existen en nuestras aulas.

Se trata de un curso práctico de tipo experimental dirigido a docentes, con o sin experiencia previa en la ilustración y que deseen adentrase en el mundo del álbum ilustrado, así como expresarse y realizar ilustraciones en base a una narración - cuento.

En el curso se investigará el proceso de creación de un libro álbum: el proyecto de la idea, la ilustración, el diseño y la construcción del mismo, donde los alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar la creatividad, la expresividad gráfica a través de la expresión plástica y el diseño, desarrollando diferentes competencias como la comunicación lingüística y comunicación artística.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Arte y Creatividad
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen especial y de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

  • Tendrán preferencia los docentes de centros educativos donde se imparten materias, módulos y/o asignaturas en Enseñanzas de Régimen Especial (y según el siguiente orden: Escuelas de Arte, Conservatorios y Escuelas de Música y Escuelas de Idiomas).

 

  • Y docentes de centros educativos donde se imparten materias, módulos y/o asignaturas en Enseñanzas de Régimen General (según el siguiente orden: Educación Secundaria y Educación Primaria).

 

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

 

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 25. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia.

 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 25, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Objetivos:

  • Reflexionar y analizar el texto – narración – cuento
  • Generar las ideas a partir de una narración para resolverla gráficamente.
  • Conocer las herramientas básicas para desarrollar mediante el dibujo y las posibilidades que ofrecen distintas técnicas para crear ilustraciones.
  • Introducción de las herramientas de la comunicación visual para  mejorar el desarrollo en la composición y el montaje del proyecto.
  • Conocer distintas tendencias y líneas de ilustración, según edades y grupos a quien va dirigido.
  • Elaboración de un álbum ilustrado durante el tiempo estimado

Metodología: Activa y Participativa
Observaciones:

Las sesiones presenciales serán de 4 horas de duración, de 16h a 20h y se realizarán según la tabla que se muestra a continuación:

LOCALIDAD FECHA LUGAR DIRECCIÓN
TOLEDO 13 y 14 de Febrero, 2019  Escuela de Administración Regional, EAR C/ Río Cabriel, 45007, Toledo
ALBACETE 13 y 14 de Marzo, 2019 IES Universidad Laboral Av. de la Mancha, s/n, 02006, Albacete
GUADALAJARA 27 y 28 de Febrero, 2019 EOI Sección Río Tajo C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n, 19004, Guadalajara
CIUDAD REAL 20 y 21 de Febrero, 2019 IES Torreón del Alcazar Av. Torreón del Alcázar, 6, 13004 ,Ciudad Real
CUENCA 6 y 7 de Marzo, 2019 CEPA Lucas Aguirre C/ San Esteban, 1, 16001, Cuenca

Para cualquier consulta relacionada con el curso puedes ponerte en contacto con el CRFP a través del siguente correo: crfp.arteycreatividad@jccm.es

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a todas y cada una de las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación (si lo tuviese) y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar obligatoriamente la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

Fecha de inicio: 11/02/2019
Fecha de fin: 31/03/2019
Tutores:
Luis Arquero Calvo Adela Cabañas Onsurbe
Número máximo de participantes: 125
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 14/12/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 08/02/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Arte y Creatividad
Contenido:
Proyectos interdisciplinares apoyados en la creatividad
Tutor:
Luis Arquero Calvo Adela Cabañas Onsurbe
Número máximo de participantes: 125
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 11/02/2019 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Innovación educativa y dinamización sociocultural · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado

Etiquetas: