Curso - Mixto

El libro - álbum ilustrado (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/12/2018 al 08/02/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 11/02/2019 al 31/03/2019
Línea formativa Arte y Creatividad

Resumen

En este curso tratamos de introducirnos en el campo del libro álbum Ilustrado como espacio de experimentación literaria y plástica, capaz de cautivar por igual a niños y adultos.

El libro álbum es una obra literaria con una interrelación entre texto e imagen generando distintos niveles de  lecturas y significados.

El álbum ilustrado es texto, ilustraciones, diseño, es documento social, cultural, histórico, experimental, útil para disfrutar y un medio para la educación estética y artística, mientras que se observa, se lee, se escucha…

Por otro lado destacamos su gran importancia en la educación como instrumento generador de valores y convivencia entre las distintas culturas que actualmente existen en nuestras aulas.

Se trata de un curso práctico de tipo experimental dirigido a docentes, con o sin experiencia previa en la ilustración y que deseen adentrase en el mundo del álbum ilustrado, así como expresarse y realizar ilustraciones en base a una narración - cuento.

En el curso se investigará el proceso de creación de un libro álbum: el proyecto de la idea, la ilustración, el diseño y la construcción del mismo, donde los alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar la creatividad, la expresividad gráfica a través de la expresión plástica y el diseño, desarrollando diferentes competencias como la comunicación lingüística y comunicación artística.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 125
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Luis Arquero Calvo, Adela Cabañas Onsurbe
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen especial y de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

  • Tendrán preferencia los docentes de centros educativos donde se imparten materias, módulos y/o asignaturas en Enseñanzas de Régimen Especial (y según el siguiente orden: Escuelas de Arte, Conservatorios y Escuelas de Música y Escuelas de Idiomas).

 

  • Y docentes de centros educativos donde se imparten materias, módulos y/o asignaturas en Enseñanzas de Régimen General (según el siguiente orden: Educación Secundaria y Educación Primaria).

 

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

 

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 25. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia.

 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 25, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Objetivos
  • Reflexionar y analizar el texto – narración – cuento
  • Generar las ideas a partir de una narración para resolverla gráficamente.
  • Conocer las herramientas básicas para desarrollar mediante el dibujo y las posibilidades que ofrecen distintas técnicas para crear ilustraciones.
  • Introducción de las herramientas de la comunicación visual para  mejorar el desarrollo en la composición y el montaje del proyecto.
  • Conocer distintas tendencias y líneas de ilustración, según edades y grupos a quien va dirigido.
  • Elaboración de un álbum ilustrado durante el tiempo estimado
Metodología Activa y Participativa
Observaciones

MATERIAL NECESARIO PARA REALIZAR EL CURSO:

  • 2 u. de papel CANSON (ILLUSTRATION): 250 g/m2, 50 x 65 cm.
  • Papel o cuaderno para bocetos
  • Lápiz HB y H
  • Escalímetro, escuadra / cartabón
  • Estilógrafo: 02, 05, 08
  • Pinceles: 6, 10, 12, 18
  • Cúter / tijeras
  • Cinta de carrocero (o similar)
  • Lapiceros de color (mejor acuarelables)
  • Acuarelas
  • Tintas
  • Se aconseja llevar Plancha de Corte

 

Las sesiones presenciales serán de 4 horas de duración, de 16h a 20h y se realizarán según la tabla que se muestra a continuación:

LOCALIDAD FECHA LUGAR DIRECCIÓN
TOLEDO 13 y 14 de Febrero, 2019  Escuela de Administración Regional, EAR C/ Río Cabriel, 45007, Toledo
ALBACETE 13 y 14 de Marzo, 2019 IES Universidad Laboral Av. de la Mancha, s/n, 02006, Albacete
GUADALAJARA 27 y 28 de Febrero, 2019 EOI Sección Río Tajo C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n, 19004, Guadalajara
CIUDAD REAL 20 y 21 de Febrero, 2019 IES Torreón del Alcazar Av. Torreón del Alcázar, 6, 13004 ,Ciudad Real
CUENCA 6 y 7 de Marzo, 2019 CEPA Lucas Aguirre C/ San Esteban, 1, 16001, Cuenca

Para cualquier consulta relacionada con el curso puedes ponerte en contacto con el CRFP a través del siguente correo: crfp.arteycreatividad@jccm.es

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a todas y cada una de las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación (si lo tuviese) y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar obligatoriamente la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal