formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

El pensamiento crítico, su práctica en el aula (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2016/17

Periodo de inscripción: 13/02/2017 00:00:00
03/03/2017 00:00:00
Periodo de realización: 10/03/2017 00:00:00
15/05/2017 00:00:00
Estado: Consolidada
El pensamiento crítico, su práctica en el aula (Edición 1)

Información básica

Descripción:

El pensamiento crítico es una herramienta indispensable en el ámbito educativo. En primer lugar, debemos considerar al pensamiento crítico como herramienta para generar innovación social dentro del aula. En segundo lugar, porque la práctica del pensamiento crítico proporcionará a los estudiantes un mayor nivel de competencia en cualquier asignatura o disciplina.

El ejercicio de la docencia es una de las actividades más relevantes para la consolidación de la sociedad. Este curso pretende ayudar y apoyar dicha actividad. La práctica del pensamiento crítico proporciona las destrezas necesarias para la mejora de los programas de estudio, y por tanto, para el éxito de los estudiantes. La práctica del pensamiento crítico mejora nuestra calidad de pensamiento, y por tanto, mejora nuestra calidad de vida.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Atención a la Diversidad
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de CLM

Objetivos:
  • Abordar y definir los conceptos y las herramientas propias del pensamiento crítico para enfocarlos a la práctica dentro del aula, y mejorar así el rendimiento de los planes de estudio.
  • Utilizar dichos conceptos y herramientas para definir y delimitar problemáticas que afectan directamente al presente y al futuro de la educación.

Paralelamente, estos dos objetivos ayudarán a promover e impulsar a los docentes las siguientes habilidades específicas:

  • Desarrollar la capacidad de formular problemas con claridad y precisión
  • Evaluar información relevante e interpretarla efectivamente
  • Llegar a conclusiones y proponer soluciones alternativas e innovadoras
  • La capacidad de comunicar de forma efectiva
Metodología: Activa, participativa
Observaciones:

El curso comienza con la lectura del módulo guía, continúa con las sesiones presenciales, una por provincia. Los módulos  online y el módulo  tarea se abrirán al día siguiente de la última provincia donde se realice la sesión presencial.

El curso tendrá una sesión presencial (es obligatorio asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00

  • Albacete: 20 de marzo ,IES"Parque Lineal", Paseo la Cuba, 53.
  • Cuenca: 16 de marzo, CEPA "Lucas Aguirre",San Esteban,1
  • Ciudad Real: 13 de marzo , IES "Torreón ", Avda. del Torreón del Alcázar", 6 
  • Guadalajara: 22 de marzo , EOI Sección del Río Tajo, Calle Poeta Ramón de Garcíasol, s/n
  • Toledo: 14 de marzo, Escuela Regional de Administración , Río Cabriel s/n.

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Asistir a las sesiones presenciales, realizar el cuestionario de opinión,  cuestionario de evaluación o  el trabajo elaborado por el tutor.

Fecha de inicio: 10/03/2017
Fecha de fin: 15/05/2017
Tutores:
Ana Tomás Romero Roberto Arévalo López
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 13/02/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 03/03/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Mejora de la calidad y la eficacia de los centros docentes
Contenido:
Modelos de gestión de la convivencia y participación democrática
Tutor:
Ana Tomás Romero Roberto Arévalo López
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 10/03/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado