Curso - Mixto

El proyecto AGLAYA: Nuevos escenarios para una educación artística multidisciplinar (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 31/10/2022 al 14/11/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 16/11/2022 al 21/12/2022
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

La propuesta formativa que presentamos busca transformar las prácticas artísticas y sus dinámicas a la hora de abordar los lenguajes artísticos contemporáneos en el aula y la conexión con otras áreas curriculares. En este sentido, repensar las aulas como laboratorios nos lanza sin remedio a un espacio de pruebas, de experimentación, de exploración y creación que va más allá de cuestiones puramente estéticas y que nos sitúa, ante el hecho artístico, con todas sus problematizaciones.

Esto permite generar formas de pensamiento complejas que se hibridan y enriquecen dotándonos de estrategias para entender el mundo desde una mirada más diversa. Desgraciadamente, las aulas generalmente todavía no han logrado este tipo de transformaciones. Estas transformaciones como podríamos pensar no sólo afectan al espacio físico, sino a lo más importante: a las actitudes ante lo que supone hacer ARTE desde una mirada colectiva y multidisciplinar que abarca la diversidad y la complejidad de un aula.

Adolf Murillo Ribes, profesor de Didáctica de la Música y miembro del proyecto Aglaya y del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia.

José Manuel Requena Olivares, Jefe del Departamento de Música del IES Guadiana  y miembro del proyecto Aglaya.

 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Tutor José Manuel Requena Olivares, Adolf Murillo Ribes
Destinatarios

Docentes en activo de centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha de cualquier nivel y etapa educativa no universitaria. 

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa. 

El número máximo de participantes estará limitado a 30. En el caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción.

Objetivos
  • Generar procesos de creación artística contemporánea aplicando un enfoque multidisciplinar que integre la música, las artes plásticas, el movimiento, la literatura...
  • Hacer uso de metodologías DIY que tengan en cuenta el uso de materiales y objetos reciclados como objetos sonoros aplicando el concepto de sostenibilidad como acción ante el cambio climático.
  • Profundizar sobre la creación colaborativa y estrategias creativas en el alumnado y profesorado procurando la futura sostenibilidad y la autonomía de éstos.
  • Potenciar la visión transversal de las artes a través de propuestas integrales y multidisciplinares favoreciendo la inclusión, la ecología, la creatividad y la hibridación de las artes con la plena participación de todos.
  • Generar redes de colaboración entre áreas del conocimiento rompiendo con el efecto silo (aislamiento curricular) buscando el arte como elemento vertebrador del currículum.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

CONTENIDOS

  • PROYECTO AGLAYA
  • Aglaya Play
    1. Instalación
    2. Conexión con la aplicación Aglaya Play Controller
    3. Setting y record
    4. Módulo Sampler y Multisampler
    5. Módulo Keys e Instrument
    6. Librerías VST
    7. Módulo Creative Transformer
    8. Soundbox
    9. Loop
  • Acouscapes
    1. Instalación
    2. Funcionamiento
  • Aglaya Look
    1. Instalación
    2. Funcionamiento de los diversos módulos
  • Tecnología al servicio de la creatividad
  • Exploración y experimentación sonora a través del enfoque Sound Based Music SBM
  • Mi primera creación colaborativa
  • Formatos de creación: del cuento a la pieza sonora
  • Ahora toca la performance

OBSERVACIONES

Calendario y estructura de las sesiones presenciales:

SESIONES ONLINE

SESIÓN 1

ONLINE a través de MICROSOFT TEAMS  

21/11/2022, de 17:30 a 19:30

SESIÓN 2

ONLINE a través de MICROSOFT TEAMS  

22/11/2022, de 17:30 a 19:30

SESIÓN 3

ONLINE a través de MICROSOFT TEAMS  

23/11/2022, de 17:30 a 19:30

 

SESIONES PRESENCIALES

SESIÓN 1

IES JUAN BOSCO 

Av. los Institutos, S/N

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)  

28/11/2022, de 17:30 a 20:30

SESIÓN 2

IES JUAN BOSCO 

Av. los Institutos, S/N

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)  

29/11/2022, de 17:30 a 20:30

SESIÓN 3

IES JUAN BOSCO 

Av. los Institutos, S/N

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 

30/11/2022, de 17:30 a 20:30

 

SESIÓN 1. ONLINE 21 de noviembre

Introducción.  Proyecto Aglaya

  • Aglaya Play
  1. Instalación
  2. Conexión con la aplicación Aglaya Play Controller
  3. Setting y record
  4. Módulo Sampler y Multisampler

 SESIÓN 2. ONLINE 22 de noviembre

  1. Módulo Keys e Instrument
  2. Librerías VST
  3. Módulo Creative Transformer
  4. Soundbox
  5. Loop

SESIÓN 3. ONLINE 23 de noviembre

  • Acouscapes
  1. Instalación
  2. Funcionamiento
  • Aglaya Look
  1. Instalación
  2. Funcionamiento de los diversos módulos

SESIÓN 1. PRESENCIAL EN ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

  1. Tecnología al servicio de la creatividad
  2. Exploración y experimentación sonora a través del enfoque Sound Based Music SBM

SESIÓN 2. PRESENCIAL EN ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

  1. Exploración y experimentación sonora a través del enfoque Sound Based Music SBM (continuación)
  2. Mi primera creación colaborativa

SESIÓN 3. PRESENCIAL EN ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

  1. Formatos de creación: del cuento a la pieza sonora
  2. Ahora toca la performance

Todos los enlaces con acceso a las videoconferencias se encontrarán en la COMUNIDAD del curso, como contenidos del mismo.

Las videoconferencias online se harán a través de Microsoft Teams y la asistencia a las mismas en directo será necesaria para acreditar el curso, no pudiendo visualizarse a posteriori. Los enlaces a las mismas se publicarán en la plataforma como contenidos del curso. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad. Si desea más información sobre cómo acceder a una videoconferencia de Microsoft Teams con su usuario y contraseña puede visualizar el siguiente videotutorial: Microsoft Teams: ¿Cómo acceder a una videoconferencia?

 

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales y por videoconferencia, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal