Jornadas - Presencial

e+Lazos: otra mirada hacia la enseñanza bilingüe (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 18/01/2019 al 10/02/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 22/02/2019 al 22/02/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas

Resumen

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha celebra la Jornada Regional de Difusión del Proyecto Erasmus+ “e+ Lazos: otra mirada hacia la enseñanza bilingüe”.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha coordina este proyecto Erasmus+ de consorcio nº 2017-1-ES01-KA101-037720, compuesto por seis colegios de Educación Infantil y Primaria y cuatro Institutos de Educación Secundaria:

 

  • CRA Los Almendros, Carcelén, Albacete.
  • CRA Segóbriga, Saelices, Cuenca.
  • CEIP San Fulgencio, Albacete
  • CEIP Virgen de la Paz, Campo de Criptana, Ciudad Real.
  • CEIP San Julián, Cuenca.
  • CEIP Nuestra Señora de la Piedad, Santa Olalla, Toledo.
  • IES Peñalba, Moral de Calatrava, Ciudad Real.
  • IES San Juan del Castillo, Belmonte, Cuenca.
  • IES Don Juan Manuel, Cifuentes, Guadalajara.
  • IES Alonso de Orozco, Oropesa, Toledo.

 

El proyecto ha contado con financiación para realizar setenta movilidades a Finlandia, Eslovenia, Francia, Reino Unido, Bruselas, Italia, Grecia, Polonia, Chipre, Bélgica e Irlanda.  

 

Sus objetivos están enmarcados en torno a cinco grandes áreas de necesidades:

 

1. Área de organización y gestión. Conocer otros sistemas de organización escolar que  faciliten la incorporación de diferentes programas, como los programas bilingües.

 

2. Área de internacionalización. Fomentar la internacionalización de los centros educativos a través de la participación y la colaboración en Programas Europeos como Erasmus+ y eTwinning.  

 

3. Área lingüística y metodológica. Hacer los centros educativos más atractivos mejorando la calidad de su oferta educativa:

 

a) Participar en programas bilingües y ofrecer enseñanza de calidad de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. (AICLE).

 

b) Aplicar metodologías de trabajo activo en el aula.

 

c) Crear nuevos escenarios de aprendizaje basados en el Aula del Futuro.

 

4. Área de integración e inclusión. Desarrollar diferentes estrategias para atender a la diversidad y para promover la integración y la inclusión de todos los estudiantes en el aula y en el centro.

 

5. Área de desarrollo de competencias blandas. Desarrollar habilidades propias docentes que permitan al profesorado afrontar los retos de un centro educativo y de un aula, como por ejemplo la motivación, la negociación, la gestión del tiempo, la interacción personal, la comunicación, la resolución de problemas, etc.  

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 250
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Cristina Mata Verdoy, Mariano Calvo Córdoba
Destinatarios

Profesores que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Objetivos
  1. Reunir a todos los participantes en el Proyecto Erasmus+ “e+Lazos” y a otros miembros de la comunidad educativa con el objetivo de crear un foro de discusión, análisis e intercambio de experiencias sobre los resultados del proyecto. 
  2. Presentar las sinergias entre la enseñanza bilingüe, la enseñanza de lenguas extranjeras y los programas europeos para facilitar ideas, con el objetivo de elaborar nuevos proyectos Erasmus+ y eTwinning.
  3. Compartir experiencias prácticas e innovadoras en el área de la enseñanza de idiomas y de las lenguas extranjeras.
  4. Presentar la aplicación de metodologías activas.
  5. Presentar la creación de nuevos escenarios de aprendizaje basados en el Aula del Futuro en los centros educativos participantes en el proyecto “e+Lazos”.
  6. Abordar diferentes estrategias para atender a la diversidad y favorecer la integración y la inclusión del alumnado más desfavorecido.
  7. Reflexionar sobre los resultados relacionados con las competencias blandas.
Metodología Activa
Observaciones

Lugar: “El Museo Paleontológico”, situado en Calle del Río Gritos, 5, 16004.

Fecha: 22 de febrero de 2019, de 10.00 a 18.30 horas.

Lugar: “El Museo Paleontológico”, situado en Calle del Río Gritos, 5, 16004.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en las dos sesiones presenciales (la de la mañana y la de la tarde), ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

CONTACTO

Para cualquier consulta puede dirigirse al Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos.

Email: plurilinguismo@jccm.es

Telf.: 925 26 75 14 / 925 28 62 89

 

PROGRAMA 

- Descargue el programa aquí

En el Congreso Final e+Lazos” se contará con la participación de los siguientes expertos nacionales e internacionales: 

  • Andrés Ajo Lázaro. Director de la Unidad de Educación Escolar y Personas Adultas. Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.  SEPIE.
  • Carlos Medina Bravo. Director del Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF). 
  • Lucio C. Calleja Bachiller. Jefe de Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos.
  • María Jesús Parra Romero. Asesora Técnico Docente del Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos.
  • Marika Kerola. Ritaharju School, Oulu, Finlandia.
  • Laura Kinnunen. Nousiaisten Lukio, Nousuaunen, Finlandia.
  • Tim Van Aken. VZW Pedagogische Begeleidingsdienst van het Katholiek Onderwijs, Bruselas, Bélgica. 
  • Nicolás Le Roux. Profesor Jules Verne. Académie de Créteil, Créteil, Francia.
  • Christos Papachristodoulou, Perifereiako Gymnasio Agias Varvaras, Nicosia, Chipre. 
  • Ana Szczepaniak. Skola Podstawowa nr 9 im. Mikolaja Kipernika w Dzierzoniowie, Dzierzoniowie, Plonia.
  • Magdalena Goc. Zepol Skol w Pobiedziskach, Pobiedziska, Polonia. 
  • Jennifer Bird. Northumberland Country Council, Morperth, Reino Unido.
  • Markku Lang. Embajador Aula del Futuro Finlandia.
  • Alexandra Basso. Instituto comprensivo Villaputzu, Villaputzu, Italia. 
  • MaríaS tafilakou and Bozonelou Konstantina. 21st Primary School of Athens “Lela Karagianni”. 
  • Irena Črešnar. Os Lovernc na Pojorju, Lovernc na Pohorju, Eslovenia.
  • Miguel Ángel González Ortiz. Inspector General de Educación. Consejería de Educación, cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
  • Rogelio Martínez del Oro. Embajador eTwinning de Castilla-La Mancha.
  • Luis Miguel Miñarro López. Embajador eTwinning de Castilla-La Mancha.
  • Elena Batalloso Durán. Teacher Advisor in the eTwinning Nacional Support Service.
  • Marta Fernández García. Teacher Advisor in the eTwinning Nacional Support Service

 

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia a las sesiones presenciales.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal