Curso - Distancia

Emergencia climática (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 12/01/2021 al 18/01/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 21/01/2021 al 23/03/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

La lucha contra el cambio climático y todo lo que ello conlleva - la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la transición energética hacia una economía descarbonizada, el uso eficiente de la energía, el cambio en los hábitos de consumo, etc. - pasa por una mayor concienciación y proactividad por parte de la sociedad. El medio ambiente y su cuidado, es cosa de todos y todas.

Para ello, debemos contar con esa maravillosa herramienta que es la educación ambiental en la escuela. El destino del planeta está en sus manos y es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos y a aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En este difícil examen se juegan un mundo mejor, más sostenible y habitable.

La educación ambiental también pretende que el alumnado haga del cuidado de la naturaleza un estilo de vida, en lugar de limitarse a estudiarla. Esta disciplina busca que los menores desarrollen un pensamiento ecológico firme y potente y lo utilicen para enfrentarse a los actuales retos medioambientales desde la participación y el compromiso.

Esta acción formativa tiene como finalidad facilitar al profesorado propuestas de formación y concienciación en el cambio climático en el aula, para que el alumnado decida pasar a la acción por el planeta de una forma positiva y creativa. Así mismo, pretende alertar a los más jóvenes de las causas, impactos y consecuencias del cambio climático, entender la vulnerabilidad de la naturaleza ante la presión humana y comprender el papel que juegan la energía y la movilidad como solución a este reto global y fomentar un consumo responsable y eficiente de los recursos.

Este curso se realiza en colaboración con la Fundación TRILEMA.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Esmeralda Pérez Domínguez, Bárbara Jurado Martín
Destinatarios

Docentes en activo de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción (y atendiendo a la preferencia expuesta en su solicitud) hasta completar las plazas, teniendo en cuenta que tendrán prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa los docentes de apoyo que participan en el proyecto STEAM (Inscritos de oficio).  

 

 

Objetivos

● Incrementar la sensibilización y los conocimientos de los docentes en todo lo relacionado con el cambio climático y la sostenibilidad para llevarlo a las aulas contando con información rigurosa, actual y basada en la ciencia.

● Proveer al docente de recursos de muy diverso tipo, formato, nivel técnico, duración, etc. que les facilite su trabajo en las aulas.

● Integrar los contenidos de Educación Ambiental en los currículos de las diferentes etapas educativas.

● Apoyarse en la innovación (tanto en metodologías activas, utilización de las nuevas tecnologías, utilización del lenguaje como medio de expresión y vehículo participativo...) en el diseño de actividades.

● Animar a los docentes, a los alumnos y alumnas y a toda la comunidad educativa a la transformación social que facilite el cambio de nuestro modelo de vida hacia un modelo más sostenible.

CONTENIDOS:

Los contenidos se dividen en 5 bloques organizados de la siguiente forma:

1 El Cambio climático.

2 Consecuencias principales.

3 La hoja de ruta: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4 ¿Qué podemos hacer? 

5 Un proyecto para el aula.

Los primeros 4 bloques se dividen a su vez en dos subsecciones repartidas conforme a la siguiente estructura:
a) Conoce más sobre el tema: Con contenidos teóricos y formativos con relación al tema en cuestión de Cambio Climático, Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc. En todos ellos también se incorporan links a videos, artículos, websites que pueden ser interesante para profundizar en los temas, así como para usar en las aulas o recomendar a los alumnos.
b) Para trabajar en clase: Tiene dos momentos: Un primero con recursos variados (links, vídeos, proyectos,unidades didácticas…) relacionadas con el contenido del bloque. Y un segundo momento con varias preguntas metacognitivas para generar reflexión en el docente y varias actividades de aplicación directa al aula.

El quinto y último bloque consiste en la construcción de un proyecto de aplicación en el aula utilizando lo trabajado en los cuatro bloques anteriores, bajo la metodología de Design Thinking. Para los que se seguirán los siguientes 5 pasos:
1) Inmersión: empatizar e investigar el reto que surge de la necesidad de tu entorno.
2) Sintetizar: cribar y conectar las ideas encaminadas a solucionar el reto.
3) Idear: soñar diferentes soluciones para el reto planteado.
4) Prototipar: diseñar diferentes modelos para solucionar nuestro reto.
5) Feedforward: comprobar y evaluar los diferentes modelos planteados y proponer mejoras.

Metodología La metodología tiene un enfoque teórico-práctico que combina las intervenciones de la ponente con la lectura de documentos de referencia, el visionado de vídeos, así como la navegación en páginas de referencia e intercambios con la ponente del curso en las videoconferencias.
Observaciones

Esta acción formativa está distribuida en 20 horas:

  • 3 horas distribuidas en DOS VIDEOCONFERENCIAS:

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO A: 2 de febrero de 16 a 18h y 16 de febrero  de 16 a 17h.

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO B: 4 de febrero de 16 a 18h y 18 de febrero  de 16 a 17h.

VIDEOCONFERENCIA 1 (2 h): Estará dividido en 2 partes:

Primera parte: Repaso sobre los 4 primeros módulos para comentar dudas sobre los contenidos así como sobre las distintas opciones de trabajar en el aula, de forma que los profesores puedan preguntar y compartir las experiencias pasadas o las dificultades que se pueden encontrar.

Segunda parte: Introducción al módulo 5, en el que se explicará en qué consiste el Design Thinking y cómo realizarlo en algunas de las temáticas tratados en el curso.

VIDEOCONFERENCIA 2 (1 h):

Se presentará un ejemplo de la metodología Design Thinking aplicada a alguna de las propuestas de la plataforma Educaclima. Además, se abordarán las dudas que necesiten los profesores y las cuestiones generales del curso que necesiten de aclaración.

  • Resto de horas on line a través de la plataforma, donde estarán durante toda la acción formativa los cinco módulos de contenido, vídeos, enlaces y otros recursos de aprendizaje, así como los cuestionarios de evaluación vínculados a cada uno de los módulos de contenido.

La asistencia a las videoconferencias es OBLIGATORIA.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias se hará a través de vuestro calendario de Teams. Excepcionalmente, también podreis acceder a estos enlaces, al igual que al listado de participantes por cada grupo, en el foro habilitado en la comunidad del curso.

NOTA:

  • El número de participantes máximo por grupo estará limitado a 50. 
  • El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las dos videoconferencia programadas.
  • Evaluación positiva de los 5 cuestionarios de evaluación, presentada en tiempo y forma.

NOTA: 

Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal