Curso - Distancia

Enseñanza multinivel (Edición 1)

20/21

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 05/02/2021 al 10/02/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 15/02/2021 al 15/04/2021
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Dentro de la Educación Inclusiva, el diseño y desarrollo multinivel se configura como una de las mejores estrategias para la atención personalizada y universal de la diversidad.

El objetivo de esta formación es ofrecer estrategias y recursos a docentes y otros profesionales para que les ayuden a diseñar programaciones multinivel en sus aulas con diferentes formatos de cara a hacer efectiva la participación en las dinámicas del aula de todos los alumnos, atendiendo a su diversidad.

Para ello facilitaremos un acercamiento de los participantes de la formación a la programación multinivel desde diferentes ámbitos: teórico y curricular, y práctico.

Un aspecto en el que pondremos especial empeño es en proponer variantes que puede ofrecer un modelo multinivel ajustado a las estructuras organizativas del aula, canalizado desde el diseño de actividades multinivel y de contenidos multinivel.

En este curso abordaremos la formación centrándonos en los diseños curriculares y didácticos que se necesitan para poner en práctica una Unidad Didáctica Multinivel: desde el abordaje de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y objetivos y contenidos; hasta la definición propia de las actividades de aprendizaje multiniveladas. Todo ello incluyendo aspectos esenciales del Diseño Universal para el Aprendizaje que dotarán a esta unidad de un carácter de universalidad.

Todo este enfoque teórico y curricular lo vendremos a cumplimentar con un enfoque práctico, donde el asistente pueda diseñar sus propias actividades multinivel y su aplicación práctica en el aula, con la ayuda del tutor y del aprendizaje horizontal de los demás asistentes al curso.

Desde el concepto de "Estructuras Completas de Aprendizaje" (ECA) mostraremos la creación de secuencias de trabajo que impliquen la conexión del aprendizaje multinivel con otras metodologías y organizaciones didácticas inclusivas, como la aplicación de técnicas cooperativas dentro de un marco de trabajo competencial (tareas, proyectos, problemas o retos) y la docencia compartida.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 25
Tutor Antonio Alberto Márquez Ordóñez, José Blas García Pérez
Destinatarios

Tutores y tutoras de Educación Primaria de centros no universitarios sostenidos con fondos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha. 

El criterio de selección será por orden de solicitud y que cumplan el requisito anterior.

Objetivos

El objetivo de esta formación es ofrecer estrategias y recursos a docentes y otros profesionales para que les ayuden a diseñar programaciones multinivel en sus aulas con diferentes formatos de cara a hacer efectiva la participación en las dinámicas del aula de todos los alumnos, atendiendo a su diversidad.

Metodología Interactivo
Observaciones

El curso consta  de una parte online y dos webinars en directo de asistencia obligatoria que sse celebrarán los próximos 23 de febrero y 9 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas

CONTENIDOS

  • Aspectos Teóricos del Aprendizaje Multinivel.
  • Diseño de una Unidad Multinivel (Collicot).
  • La taxonomía de Bloom.
  • Diseñando actividades multinivel.
  • Mapa Cognitivo del Aula.
  • Aplicación Práctica en el aula.
  • Cooperativo y Docencia Compartida en la programación multinivel.
  • Evaluación de la Programación Multinivel

Para más información: inclusion.crfp@jccm.es

Pinchando aquí puedes acceder al protocolo COVID-19 para acciones formativas con sesiones presenciales.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Participar en las DOS SESIONES ONLINE EN DIRECTO (23 de febrero y 9 de marzo en horario de 17:00 a 19:00).
  • Realizar la tarea propuesta en plazo y forma y compartirla en el espacio de la comunidad del curso.
  • Participar en los foros propuestos 
  • Realizar el cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal