formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Entre aulas y emociones (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 03/01/2019 00:00:00
15/01/2019 00:00:00
Periodo de realización: 17/01/2019 00:00:00
28/02/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Entre aulas y emociones (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Actualmente ya está ampliamente reconocida la influencia de la denominada inteligencia emocional en el desarrollo cognitivo, entendiendo que ambos deberían ir de la mano para alcanzar un adecuado bienestar personal y social. Las habilidades emocionales son un aspecto básico del desarrollo humano y por tanto, afectan directamente en la práctica educativa.El profesorado, en su día a día, se enfrenta a situaciones en las que queda patente la influencia de las emociones en los procesos de aprendizaje y por su parte, el alumnado, se enfrenta en los centros educativos a situaciones adversas que pueden contribuir a su crecimiento personal si estas les permiten aprender y poner en práctica habilidades emocionales resilientes.En consecuencia, la comunidad educativa manifiesta un interés creciente en adquirir herramientas y técnicas que les permitan trabajar en el aula las habilidades emocionales. Tras años de práctica, la experiencia nos dice que un uso adecuado de los cuentos posibilita que el alumnado adquiera y/o amplifique sus habilidades emocionales, facilitando además al profesorado la gestión de aquellos conflictos cotidianos que en mayor o menor grado, afectan a los procesos de aprendizaje, esta hipótesis ha sido avalada recientemente por estudios científicos pendientes de publicación.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Las solicitudes de inscripción se aceptarán atendiendo al siguiente orden de prioridades:

1.Docentes que hayan asistido a TODAS las sesiones presenciales de las acciones formativas en las que haya sido admitido y estuviesen organizadas por el CRFP.

Curso dirigido a profesores de Infantil, Primaria, ESO y orientadores de centros de enseñanza.

Objetivos:

  • Conocer las principales teorías sobre el origen de los cuentos, las distintas compilaciones, autores y enfoques terapéuticos y didácticos.
  • Aprender a usar los cuentos como herramienta de exploración de las distintas emociones humanas.
  • Definir los cuentos, conocer sus características y sus grandes recopiladores, autores e ilustradores.
  • Mejorar nuestro arte de narrar y/o leer cuentos en el aula desde una perspectiva de lectura cercana, afectiva y aprender a utilizar objetos y variadas técnicas de apoyo para contar un cuento.
  • Conocer cuentos desde una perspectiva adecuada a la edad del alumno abarcando desde infantil a secundaria, que faciliten la expresión y manejo de las emociones: amor, alegría, tristeza, sorpresa, ira, miedo...
  • Conocer, cuentos, relatos y mitos que aviven la imaginación y fantasía del alumno, y despierten su creatividad, a la vez que nos puedan servir como herramientas de trabajo en el aula con todas las edades posibles del alumnado.
  • Aportar al docente herramientas para trabajar en el aula a través de los cuentos: La asertividad, la diversidad y la cooperación

Observaciones:

Lugar de celebración: CEIP "Príncipe Felipe"

Dirección: Calle del Amparo, 3, 02002

Albacete

Dís de celebración: 

Jueves, 17 y 31 de enero de 16 a 20 horas

Jueves, 7 de febrero de 16 a 20 horas

Información acerca de las Sesiones Presenciales 

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience el curso. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las 2 sesiones presenciales que forman parte de la acción formativa, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar en la sesión presencial que su asistencia está marcada en la plataforma, a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que el código ha sido leído correctamente, para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes” y en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Para la obtención de la acreditación de la formación los/as alumnos/as deberán realizar las siguientes tareas:

Asistir al 100% de las clases teórico-prácticas

Participar activamente en los ejercicios prácticos que se planteen

Aplicar en el aula lo aprendido en las clases.

Cada uno de estos aspectos se valorará mediante registros de observación y cuestionarios elaborados al efecto.

 

Fecha de inicio: 17/01/2019
Fecha de fin: 28/02/2019
Tutores:
Federico Ferrer Monedero
Número máximo de participantes: 35
Número mínimo de participantes: 10
Fecha de inicio de la solicitud: 03/01/2019 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 15/01/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Mejora de las habilidades comunicativas
Tutor:
Federico Ferrer Monedero
Número máximo de participantes: 35
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 17/01/2019 00:00:00
Lugar de celebración:
CEIP PRÍNCIPE FELIPE (ALBACETE)
Provincia: Albacete
Municipio: Albacete
Localidad: Albacete
Domicilio: Calle del Amparo, 3,
Código postal: 02002

Acerca de este recurso...

Editores: Asesor Albacete · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado

Etiquetas: