Curso - Distancia

Espacios coeducativos (Edición 1)

21/22

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/10/2021 al 24/10/2021
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 27/10/2021 al 31/03/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar y reflexionar sobre cómo son los espacios de nuestros centros educativos o de las aulas y porque está distribuido de la manera en que lo está?

El espacio juega un papel clave, pues puede favorecer el aprendizaje de diversas  competencias. El patio escolar es un espacio de especial relevancia para la socialización y el aprendizaje de las niñas y los niños en la etapa escolar. 

Aunque sea un hecho que puede pasar inadvertido, se ha estudiado y observado cómo se da una distribución diferente e incluso desequilibrada de los espacios. Con deseo de cambiar las situaciones de exclusión, surge la propuesta de ESPACIOS COEDUCATIVOS como una iniciativa de reestructuración y transformación para romper los usos desiguales del espacio e incorporar una visión integral, equitativa e igualitaria. 

Las pautas para la implementación de espacios coeducativos parten del diagnóstico previo que permita:

  • analizar las barreras que están impidiendo dicha distribución equitativa e igualitaria
  • reflexionar críticamente y con responsabilidad
  • romper la reproducción de roles y estereotipos de género. 

Los benefios que reporta son convivencia positiva, creatividad, empoderamiento, participación y bienestar del alumnado, ademas de incorporar una mirada coeducativa tranasversal. Los espacios coeducativos promueven relaciones igualitarias e inclusivas. 

Esta acción formativa está dirigida a 25 centros docentes no universitarios de titularidad pública de Educación Primaria, que estén desarrollando el Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, en la modalidad de afianzamiento.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 25
Tutor Gema Sánchez Mascuñano, Fátima Sánchez Arenas, Fátima Bejerano González
Destinatarios

Dos docentes (uno de ellos el responsable de coeducación) por centro educativo de titularidad pública de Educación Primaria que esté desarrollando el Plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, en la modalidad de afianzamiento.

Una vez cumplido estos criterios, se admitirán las solicitudes por orden de inscripción 

Objetivos

Los docentes adquirirán los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar el modelo coeducativo en los diferentes espacios del centro, revisando los comportamientos sociales que dañan e interfieren en la igualdad de género, posibilitando la adquisición de los instrumentos necesarios para fomentar la igualdad de género.

Metodología Interactiva.
Observaciones

El curso tiene 50 horas distribuidas en sesiones online en directo y trabajo online tutorizado a través de la plataforma del CRFP. 

Sesiones online: 

(HORARIO: de 16:00 a 18:00 h

27 de OCTUBRE 
10 y 24 de NOVIEMBRE
1 y 9 de DICIEMBRE
12 y 26 de ENERO
9 y 23 de FEBRERO 
9 y 23 de MARZO 

 

Contenidos 

Bloque I. Marco general

  • Conceptos básicos sobre igualdad y espacios.
  • Espacios favoritos para relacionarse.
  • Características de los patios.
  • El patio y la práctica deportiva y educativa.
  • Otros espacios del centro.

Bloque II. Análisis y diagnóstico. ¿De dónde partimos?

Cuestiones previas

  • Reflexión sobre las creencias existentes entre el profesorado sobre el uso  de los espacios.
  • Vencer resistencias y propiciar colaboración.

Instrumentos.

  • Cuestionarios a la comunidad educativa (incluyendo el alumnado) y a las familias.
  • Observación directa.

Aspectos a estudiar.

  • Descripción física.
  • Uso qué hacen (jugar, deporte, relacionarse…).
  • Ocupación de los espacios.
  • El fútbol, punto central en todos los patios.
  • Análisis del uso: ¿qué pretendemos que pase en nuestros patios?

Bloque III. Plan de acción ¿Qué queremos transformar? ¿Cómo lo vamos a hacer?

Alternativas en los patios.

  • Experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales.
  • Caso práctico propio (ejercicio).

Planificación de la intervención.

  • Propuestas de acciones dentro del centro en torno al uso de los espacios, contando con la participación del alumnado, las familias y la comunidad educativa.

 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Para cualquier consulta dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: inclusion.crfp@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 50
Número de créditos 5
Criterios de certificación
  • Cumplimentar en plazo el cuestionario de opinión del curso.
  • Asistir a las 11 sesiones online propuestas.
  • Realizar la tarea propuesta (diagnóstico y propuesta de intervención) que revierta en el aula/centro. Se compartirán a través del foro, blog, y/o carpeta material, conforme se indique a tal efecto durante el desarrollo de la presente actividad formativa en la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado.  
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal