Curso - Distancia
Estandarización de escalas de evaluación (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Ante la publicación del Real Decreto 1/2019 en el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, se entiende necesaria una revisión de una herramienta tan fundamental como son las escalas o tablas de evaluación aplicables a las actividades de lengua de Mediación Escrita, Mediación Oral, Producción de Textos Escritos, Coproducción de Textos Escritos, Producción de Textos Orales y Coproducción de Textos orales.
Información básica
Docentes que presten servicios en Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha.
- Familiarización en el manejo de las escalas de evaluación de las pruebas de certificación de nivel de escuelas oficiales de idiomas (enseñanzas de idiomas de régimen especial).
- Explicación del funcionamiento de las bandas.
- Diferencia entre evaluación analítica u holística e impresionista.
Contenidos
- Presentación de las nuevas escalas de B1.
- Exposición de su proceso de elaboración.
- Sesión práctica con el propósito de estandarizar su aplicación.
Metodología
Enfoque eminentemente práctico, con una metodología activa y participativa, orientada a la consecución del objetivo final, a saber, familiarizarse con el manejo de las seis escalas de evaluación correspondientes a las actividades de lengua de Producción y Coproducción de Textos Escritos, Mediación Escrita, Producción y Coproducción de Textos Orales y Mediación Oral.
De cara a la parte práctica se facilitará a los participantes tanto las escalas como su manual de uso, que incluirá un glosario de términos frecuentes.
Sesión virtual (viernes, 14 de enero de 2022, de 09:00h a 14:00h):
1ª hora:
1. Exposición del proceso de elaboración de las escalas
2. Presentación del estudio matemático que avala su validez y fiabilidad
2ª hora:
1. Ejercicio de familiarización con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus descriptores
2. Explicación de la mecánica de las escalas
3. Primera evaluación inicial conjunta
3ª, 4ª y 5ª horas:
Evaluaciones individuales consecutivas de un número de muestras y quince minutos de puesta en común y debate tras evaluar cada una de ellas, tiempo en el que se resolverán dudas de cara a la siguiente evaluación
El resto de horas de curso se desarrollarán individualmente como actividad de aplicación. Durante estas horas de trabajo individual los participantes habrán de evaluar individualmente diferentes muestras y otorgarles una calificación. Se establece el 7 de febrero de 2021 para el envío de las calificaciones por parte del profesorado participante. El formato para el envío de las calificaciones se dará a conocer durante la sesión virtual.
Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: plurilinguismo.crfp@jccm.es
Protocolo COVID: El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.
Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.
Criterios de acreditación
- Asistencia a la sesión virtual propuesta, que se realizará mediante Microsoft Teams.
- Evaluación positiva de las tareas finales propuestas.
- Realizar el cuestionario de opinión.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|