formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Estilos de vida saludable, dinamización y cooperación en el IES Mercurio_Duplicado20170829094036 (Edición 2)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de realización: 09/01/2017 00:00:00
01/06/2017 00:00:00
Estado: Consolidada
Estilos de vida saludable, dinamización y cooperación en el IES Mercurio_Duplicado20170829094036 (Edición 2)

Información básica

Descripción:

Desde el IES MERCURIO de Almadén creemos que es muy necesario crear un grupo de trabajo que apueste de forma clara y concisa por incentivar a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa en adquirir unos valores saludables, no solo relacionados con una buena alimentación y una buena actitud frente al deporte, sino también motivarles de una forma práctica y dinámica mediante una serie de actividades donde ellos sean el eje vertebrador de futuros proyectos.

Bajo su propia dirección, y siempre supervisados por el profesorado y demás miembros de la comunidad educativa, buscarán alternativas y posibles soluciones a problemas importantes que afectan de manera significativa al ámbito sociocultural en el que viven.

Intentaremos potenciar y despertar sus capacidades innatas mediante actividades de cooperación, dinamización grupal, charlas – coloquio, visitas guiadas, elaboración de un huerto ecológico, rutas de senderismo…potenciando la solidaridad y el altruismo.

Personalmente, pretendemos cumplir todos los objetivos que a continuación se proponen, pensamos que es un grupo de trabajo bastante dinámico – exigente y ambicioso,  y muy necesitado en el ambiente sociocultural en el que el centro se encuentra.

Transformar nuestro instituto en un centro promotor de estilos de vida activos y saludables, fomentando,  impulsando y aprovechando los recursos disponibles en el centro y en el entorno para la realización de  actividades tanto en horario lectivo, como no lectivo es el objetivo prioritario que nos planteamos con el grupo de trabajo ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, DINAMIZACIÓN Y COOPERACIÓN EN EL IES MERCURIO.

Tanto profesores como alumnos necesitamos formarnos en la realización de  actividades  en el medio natural por el influjo positivo que pueden tener en el desarrollo  personal y escolar, se trata, en definitiva, de la creación de hábitos saludables futuros.

Las actividades para las que nos formamos revertirían en nuestro alumnado que  presentan una gran diversidad en su procedencia,  sus  experiencias  previas,  sus  motivaciones  e  intereses.  En muchos  casos  proceden  de  poblaciones  pequeñas  y  de  colegios  con  muy pocas unidades y su matriculación en el centro implica un gran cambio. Por ello el Centro se esfuerza en promover la integración, la normalización y la identificación con una identidad común de la que todos los alumnos puedan sentirse parte durante su permanencia en el centro y el resto de sus vidas.

En su mayoría los alumnos proceden de Almadén, aunque también se matriculan alumnos de poblaciones de la comarca como: Agudo, Alamillo, Guadalmez, Almadenejos, Chillón, Fontanosas, Saceruela, y Valdemanco de Esteras.

La actividad va dirigida a todo el alumnado del centro,  alrededor de  300, distribuidos en 6 grupos de primer ciclo, cuatro grupos ordinarios más dos de PMAR, cuatro grupos de Bachillerato, seis grupos de ciclos formativos, dos grupos de FP BÁSICA.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Grupo de Trabajo
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Innovación y dinamización sociocultural
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesores de Educación Secundaria.

Objetivos:

  • Fomentar en el alumnado hábitos de trabajo saludables relacionados con una conducta sana diaria multifactorial (alimentación – salud mental – actividades físicas recreativas – concienciación).
  • Conocer las principales enfermedades derivadas de unos hábitos saludables y de conducta inadecuados.
  • Inculcar en el alumnado el respeto hacia la naturaleza.
  • Conocer y comprender los aspectos básicos de la gestión administrativa y labores sociales que desarrollan determinadas organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Fomentar en el alumnado la capacidad de realizar actividades prácticas cooperativas.
  • Aprender las técnicas básicas y clásicas de los cultivos más representativos en nuestra comarca.
  • Fomentar en el alumnado la capacidad de iniciativa, autonomía y desarrollo personal.
  • Valorar la creatividad en el alumnado a la hora de intentar subsanar problemas sociales como la pobreza.
  • Desarrollar el concepto de responsabilidad en el alumnado.
  • Elaborar un huerto ecológico.
  • Gestionar y obtener beneficios en un huerto ecológico, y destinarlos a determinadas asociaciones con un objetivo común: la ayuda a la diversidad y a los más desfavorecidos.
  • Realizar actividades de inclusión y de dinamización en el IES de manera regular, coordinadas por un comité de selección constituido por los propios alumnos.
  • Conocer la rutina diaria de alumnos de su misma edad en países desfavorecidos.
  • Establecer estrategias motivadoras como la resolución positiva de conflictos y el aprender habilidades sociales.

Metodología: Directa con ponencias y trabajo personal de los docentes
Número de horas: 50
Número de créditos: 5
Criterios de certificación:

El proceso de evaluación se realizará mediante una recogida de firmas en las sesiones presenciales y un seguimiento activo por parte del Coordinador en cada una de las actividades que se realicen, donde quedará reflejado si el docente ha cumplido con las diez horas de trabajo y si el grupo de trabajo ha sido aprovechado.

Cada participante debe ser responsable de entregar sus actividades en el plazo acordado, y de asistir a todas las sesiones presenciales que se convoquen.

Las actividades deben ajustarse a los contenidos de la misma y a los objetivos enmarcados en cada una de ellas.

Cada actividad constará de: introducción – objetivos – estándares de aprendizaje – tareas – temporalización – recursos necesarios - nivel al que va destinada la actividad 

Fecha de inicio: 09/01/2017
Fecha de fin: 01/06/2017
Tutores:
Emilio González León
Número máximo de participantes: 25
Número mínimo de participantes: 10
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Mejora de la calidad y la eficacia de los centros docentes
Contenido:
Modelos de gestión de la convivencia y participación democrática
Tutor:
Emilio González León
Número máximo de participantes: 25
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 09/01/2017 00:00:00
Lugar de celebración:
IES MERCURIO (ALMADEN)
Provincia: Ciudad Real
Municipio: ALMADÉN
Localidad: ALMADÉN
Domicilio: CALLE EUROPA s/n
Código postal: 13400

Acerca de este recurso...

Editores: CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado

Etiquetas: