formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Estrategias emocionales para el aprendizaje de una lengua (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2017/2018

Periodo de inscripción: 06/10/2017 00:00:00
02/11/2017 00:00:00
Periodo de realización: 07/11/2017 00:00:00
30/12/2017 00:00:00
Estado: Inscripción abierta
Estrategias emocionales para el aprendizaje de una lengua (Edición 1)

Información básica

Descripción:

A partir del proyecto “ATMÓSFERA” que investiga y desarrolla estrategias y prácticas docentes de innovación lingüística (I+D+e), orientadas al aprendizaje emocional de una lengua, nace el Curso “Estrategias emocionales para el aprendizaje de una lengua”. Los factores emocionales influyen en las áreas cerebrales involucradas en los procesos lingüísticos, y el docente puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las cuatro destrezas lingüísticas, introduciendo recomendaciones y estrategias cognitivas, afectivas y sociales, individualizadas y grupales, que estimulen la confianza, la armonía y el bienestar personal del alumno, necesarias para el aprendizaje de una lengua.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesorado de Educación  Infantil, Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas que imparta áreas lingüísticas.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos:

  • Proporcionar al docente instrumentos y estrategias para mejorar los procesos de comprensión y aprendizaje de una lengua.
  • Comprender las áreas y los procesos cerebrales implicados en los procesos lingüísticos.
  • Aprender a gestionar nuestro estado emocional para fortalecer las relaciones socio-afectivas (docente-alumno-grupo).
  • Crear en el aula una atmósfera emocionalmente positiva para el aprendizaje.
  • Estimular las capacidades y habilidades innatas del alumno para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas.
  • Enriquecer el aprendizaje de una lengua utilizando temas, recursos y experiencias emocionantes que supongan un desafío para el alumno (arqueología, deporte, psicología, historia, etc.).
  • Incentivar en el alumno las capacidades de reflexión, análisis y síntesis.

Metodología: Práctica- teórica
Observaciones:

Sesiones Presenciales: 

El curso tendrá una sesión presencial (es obligatorio asistencia). Hora: 16:00 horas a 20:00 horas.

  • Albacete: Martes, 7 de noviembre. Lugar: Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n. Albacete. Aulas 50.
  • Cuenca: Miércoles, 8 de noviembre. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.
  • Toledo. Lunes, 13 de noviembre. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Ciudad Real: Martes, 14 de noviembre. Lugar: IES Torreón del Álcazar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.
  • Guadalajara. Miércoles, 15 de noviembre. Lugar: EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.
  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a la sesión presencial
  • Realizar los cuestionarios establecidos en los módulos.
  • Entregar la Tarea Final.

Fecha de inicio: 07/11/2017
Fecha de fin: 30/12/2017
Tutores:
Noemí Solano Espinosa
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 06/10/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 02/11/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
El desarrollo del Plurilingüismo, potenciación de los estudios integrados
Contenido:
La educación plurilingüe, en todas las enseñanzas, infantil, primaria, secundaría, Bachillerato y Formación Profesional
Tutor:
Noemí Solano Espinosa
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 07/11/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado