Curso - Distancia

Estrategias para el desarrollo de reuniones eficaces en equipos directivos (Edición 1)

Estrategias para el desarrollo de reuniones eficaces en equipos directivos

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 24/02/2021 al 03/03/2021
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 09/03/2021 al 14/04/2021
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

La reunión de coordinación es uno de los instrumentos más frecuentes en el trabajo diario de las organizaciones escolares, en los centros de Educación Infantil y Primaria, en los Institutos de Educación Secundaria, en los Centros de Educación de Personas Adultas, en los Colegios Rurales Agrupados...

Durante el presente curso trabajaremos y diseccionaremos las partes y los entresijos de la reunión para dotarlas de mayor efectividad. Para ello, el enfoque se basará en desglosar la gestión de las reuniones a partir de tres apartados distintos.

» Objetivos y organización de las reuniones.

» Cómo conducir bien una reunión.

» Las herramientas utilizadas para su preparación, desarrollo y evaluación.  

 

Con frecuencia son los equipos directivos los encargados de gestionar las reuniones y es sobre ellos en quienes recae la responsabilidad del éxito o del fracaso de las mismas. A pesar de ello, las diferentes formas de tratar una misma temática generan, en ocasiones, conflicto durante su desarrollo en los participantes. Por lo que además de las funciones anteriormente descritas, el equipo directivo debe actuar de moderador y mediador durante su desarrollo. Se trabajarán diferentes herramientas digitales para convocar, realizar y evaluar las reuniones de coordinación que se lleven a cabo durante el curso escolar.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 25
Tutor José Luis Ruano Cruzado
Destinatarios

Docentes miembros de equipos directivos (UNO POR CENTRO)  que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

 

La aceptación de solicitudes se realizará según riguroso orden de inscripción.

Objetivos

-Mostrar las estrategias de éxito para obtener el objetivo por el que se crea la convocatoria.

-Innovar, atraer y crear interés durante las sesiones.

-Gestionar el tiempo de las reuniones.

-Transmitir los contenidos a través de medios digitales para atraer la atención de los asistentes y dotar a las sesiones de mayor durabilidad en el tiempo.

-Crear unas normas básicas de buen uso en las reuniones telemáticas.

-Dotar a los participantes de herramientas para liderar las reuniones.

-Conocer técnicas de mediación.

-Revisar la normativa que subyace de las reuniones de coordinación docente, cambios aplicables tras la publicación de la LOMLOE.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en la plataforma  microsoft teams impartidas por D. Jose Luis Ruano Cruzado, tutor del curso, en horario de 16.00 a 18.30 horas.

  • Primera sesión: 9 marzo.- Cómo preparar una reunión eficaz. Técnicas de gestión y preparación. Convocar e innovar, preparar y fomentar la participación.
  • Segunda sesión: 10 marzo.- Técnicas de desarrollo de la reunión. Cómo encauzar la sesión. Estrategias para la atracción de los participantes.
  • Tercera sesión: 16 marzo.- Dotación de herramientas para la gestión del conflicto. Limitar la participación y eliminación de los temas que lo generan. Conocer al interlocutor.
  • Cuarta sesión: 17 marzo.- Herramientas digitales para la convocatoria, desarrollo y evaluación de las reuniones de coordinación. La reunión telemática. Genially, Prezi, Padlet, Book Creator,...
  • Quinta sesión: 6 abril.- Valoración y seguimiento tras la reunión de coordinación. Efecto multiplicador de los acuerdos y decisiones adoptados en la reunión. Calendario para su revisión.

 

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengas fijada en tu perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA: Para facilitar el control a la sesión presencial es necesario presentarse en el chat de la sesión de videoconferencia, durante su realización.

Para mayor fluidez en el desarrollo de la sesión recuerda estas normas:

- Conéctate unos minutos antes del inicio de la sesión.

- Preséntate en el chat al conectarte con nombre y apellidos.

- Apaga la cámara y el micrófono (clica en el icono y quedarán deshabilitados).

- No está permitido grabar la sesión.

- Sigue las indicaciones de cada ponente para participar.

Protocolo COVID: El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Protocolo COVID

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Realización y evaluación positiva de la tarea propuesta entregada en tiempo y forma.
  • Asistencia a TODAS las videoconferencias.
  • Realización el cuestionario de satisfacción final.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal