Curso - Distancia

Estrategias para el desarrollo de reuniones eficaces en equipos directivos (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/03/2023 al 23/03/2023
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 10/04/2023 al 07/05/2023
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

Con frecuencia son los equipos directivos los encargados de gestionar las reuniones y es sobre ellos en quienes recae la responsabilidad del éxito o del fracaso de las mismas. A pesar de ello, las diferentes formas de tratar una misma temática generan, en ocasiones, conflicto durante su desarrollo en los participantes. 

Durante el presente curso trabajaremos y diseccionaremos las partes y los entresijos de la reunión para dotarlas de mayor efectividad. Para ello, el enfoque se basará en desglosar la gestión de las reuniones a partir de objetivos y organización de las reuniones, cómo conducir bien una reunión o las herramientas utilizadas para su preparación, desarrollo y evaluación. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 65
Nº mínimo de participantes 20
Tutor José Luis Ruano Cruzado
Destinatarios

Docentes miembros de equipos directivos que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha. 

Objetivos
  • Conocer el número óptimo de reuniones, con un calendario fijado y pactado
  • Mostrar las estrategias de éxito para obtener el objetivo por el que se crea la convocatoria
  • Innovar, atraer y crear interés durante las sesiones
  • Gestionar el tiempo de las coordinaciones para evitar la sensación de pérdida de atención en los participantes
  • Aportar la información necesaria de manera directa, economizando el tiempo
  • Transmitir los contenidos a través de medios digitales para atraer la atención de los asistentes y dotar a las sesiones de mayor durabilidad en el tiempo
  • Crear unas normas básicas de buen uso en las reuniones telemáticas
  • Dotar a los participantes de herramientas para liderar las reuniones
  • Evitar el cambio de rumbo de la temática con la que se convoca, estimular o limitar la participación de los asistentes
  • Conocer técnicas de mediación
  • Crear comisiones y claustros participativos y enriquecedores para todas las partes
  • Gestionar las complicaciones en las situaciones de tensión o discusión
  • Obtener acuerdos con un calendario aplicable, consensuados y revisables
  • Revisar la normativa que subyace de las reuniones de coordinación docente, cambios aplicables tras la publicación de la LOMLOE
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en la plataforma Microsoft Teams y serán impartidas por D. José Luis Ruano Cruzado, tutor del curso, en horario de 16.00 a 18.30 horas.

  • Primera sesión: 11abril - Cómo preparar una reunión eficaz. Técnicas de gestión y preparación. Convocar e innovar, preparar y fomentar la participación.
  • Segunda sesión: 12 abril - Técnicas de desarrollo de la reunión. Cómo encauzar la sesión. Estrategias para la atracción de los participantes.
  • Tercera sesión: 18 abril - Dotación de herramientas para la gestión del conflicto. Limitar la participación y eliminación de los temas que lo generan. Conocer al interlocutor.
  • Cuarta sesión: 19 abril - Herramientas digitales para la convocatoria, desarrollo y evaluación de las reuniones de coordinación. La reunión telemática. Genially, Prezi, Padlet, Book Creator,
  • Quinta sesión: 25 abril - Valoración y seguimiento tras la reunión de coordinación. Efecto multiplicador de los acuerdos y decisiones adoptados en la reunión. Calendario para su revisión.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se convocará por Teams y/o se enviará el enlace a la cuenta de correo que tengas fijada en tu perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA: Para facilitar el control a la sesión presencial es necesario presentarse en el chat de la sesión de videoconferencia, durante su realización.

Para mayor fluidez en el desarrollo de la sesión recuerda estas normas:

  • Conéctate unos minutos antes del inicio de la sesión.
  • Preséntate en el chat al conectarte con nombre y apellidos.
  • Apaga  el micrófono (clica en el icono y quedará deshabilitado).
  • No está permitido grabar la sesión.
  • Sigue las indicaciones del  ponente para participar.

 

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  •  Realización y evaluación positiva de la tarea propuesta entregada en tiempo y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal