formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Estrategias para favorecer la inclusión educativa del alumnado TEA. Alcázar de San Juan (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 25/07/2018 00:00:00
04/09/2018 00:00:00
Periodo de realización: 06/09/2018 00:00:00
06/12/2018 00:00:00
Estado: Finalizada
Estrategias para favorecer la inclusión educativa del alumnado TEA. Alcázar de San Juan (Edición 1)

Información básica

Descripción:

¿Cómo se manifiesta el TEA en los alumnos? ¿Qué implicaciones educativas tiene? ¿Por qué se producen determinados comportamientos? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el aprendizaje y generar una dinámica adecuada dentro del aula? Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos, pero para contestarlas es necesario comprender muy bien en qué consiste este trastorno y concretar el perfil de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es partir de ese conocimiento para generar buenas prácticas que permitan su desarrollo e inclusión real.

En este curso aprenderemos las estrategias  para poder intervenir a nivel individual y del entorno partiendo siempre de las necesidades de cada alumno. Identificaremos cual es el perfil de nuestros alumnos para desde ese punto establecer una línea de trabajo adecuada a sus necesidades. Introduciéndonos en las principales características del Apoyo Conductual Positivo, así como el Diseño Universal del Aprendizaje.

Contenidos

Bloque I: Intervención en conducta desde un enfoque de Apoyo Conductual Positivo en el alumnado con TEA

  • Los problemas de conducta en el alumnado con TEA
  • Principios del Apoyo Conductual Positivo.
  • Elaboración de un Plan de Apoyo Conductual Positivo.
  • Análisis de casos prácticos

Bloque II: Diseño universal del aprendizaje: aplicación práctica y accesibilidad para el alumnado con TEA en el aula y en el centro.

  • Características del diseño universal del aprendizaje
  • Identificación de las características principales del estilo cognitivo del alumnado con TEA
  • El rol de los profesionales y el rol de los apoyos naturales.
  • Accesibilidad universal: técnicas y estrategias para su aplicación en el aula
  • Accesibilidad universal: técnicas y estrategias para su aplicación en los centros educativos
  • Diseño de adaptaciones de acceso: casos prácticos

Los ponentes del curso son profesionales de la Federación Regional de Autismo de Castilla La Mancha 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Esta acción formativa va dirigida a:

1. Docentes de centros educativos con proyecto de atención al alumnado TEA y centros dotados de aulas abiertas especializadas en atención al alumnado con TEA.

2. Resto de docentes 

Objetivos:

Adquirir estrategias prácticas para la intervención con el alumnado con TEA.
Conocer las principales características del Apoyo Conductual Positivo
Aprender a elaborar, ejecutar y evaluar un Plan de Apoyo Conductual Positivo
Conocer las características del diseño universal de acceso al aprendizaje y a la participación.
Adquirir técnicas y estrategias de diseño universal para aplicar en el aula y en el centro educativo.

Metodología: Activa
Observaciones:

El curso tiene una duración de 20 horas distribuidas en tres sesiones presenciales ( 12 horas)  y 8 horas on line 

 SESIONES 

PRESENCIALES 

1ª Sesión Presencial  2ª Sesión presencial  3ª Sesión presencial 
Fechas 06/09/2018 04/10/2018 08/11/2018
Horario  10:00 a 14:00  16:00 a 20:00  16:00 a 20:00 
Lugar de realización 

Conservatorio- Alcázar de San Juan 

C/ Jesús Moreno, 1

Alcázar de San Juan 

IES Juan Bosco

Avda. de los institutos, sn

Alcázar de san Juan 

IES Juan Bosco

Avda. de los institutos, sn

Alcázar de san Juan 

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

 

Fecha de inicio: 06/09/2018
Fecha de fin: 06/12/2018
Tutores:
Fátima Bejerano González Fátima Peña Cano
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 25/07/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 04/09/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Inclusión Educativa
Contenido:
Modelos de educación inclusiva
Tutor:
Fátima Peña Cano Fátima Bejerano González
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 06/09/2018 00:00:00
Provincia: Ciudad Real

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado