Curso - Mixto

Estrategias para favorecer la inclusión educativa del alumnado TEA. Alcázar de San Juan (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/07/2018 al 04/09/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 06/09/2018 al 06/12/2018
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

¿Cómo se manifiesta el TEA en los alumnos? ¿Qué implicaciones educativas tiene? ¿Por qué se producen determinados comportamientos? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el aprendizaje y generar una dinámica adecuada dentro del aula? Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos, pero para contestarlas es necesario comprender muy bien en qué consiste este trastorno y concretar el perfil de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es partir de ese conocimiento para generar buenas prácticas que permitan su desarrollo e inclusión real.

En este curso aprenderemos las estrategias  para poder intervenir a nivel individual y del entorno partiendo siempre de las necesidades de cada alumno. Identificaremos cual es el perfil de nuestros alumnos para desde ese punto establecer una línea de trabajo adecuada a sus necesidades. Introduciéndonos en las principales características del Apoyo Conductual Positivo, así como el Diseño Universal del Aprendizaje.

Contenidos

Bloque I: Intervención en conducta desde un enfoque de Apoyo Conductual Positivo en el alumnado con TEA

  • Los problemas de conducta en el alumnado con TEA
  • Principios del Apoyo Conductual Positivo.
  • Elaboración de un Plan de Apoyo Conductual Positivo.
  • Análisis de casos prácticos

Bloque II: Diseño universal del aprendizaje: aplicación práctica y accesibilidad para el alumnado con TEA en el aula y en el centro.

  • Características del diseño universal del aprendizaje
  • Identificación de las características principales del estilo cognitivo del alumnado con TEA
  • El rol de los profesionales y el rol de los apoyos naturales.
  • Accesibilidad universal: técnicas y estrategias para su aplicación en el aula
  • Accesibilidad universal: técnicas y estrategias para su aplicación en los centros educativos
  • Diseño de adaptaciones de acceso: casos prácticos

Los ponentes del curso son profesionales de la Federación Regional de Autismo de Castilla La Mancha 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Fátima Peña Cano, Fátima Bejerano González
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida a:

1. Docentes de centros educativos con proyecto de atención al alumnado TEA y centros dotados de aulas abiertas especializadas en atención al alumnado con TEA.

2. Resto de docentes 

Objetivos

Adquirir estrategias prácticas para la intervención con el alumnado con TEA.
Conocer las principales características del Apoyo Conductual Positivo
Aprender a elaborar, ejecutar y evaluar un Plan de Apoyo Conductual Positivo
Conocer las características del diseño universal de acceso al aprendizaje y a la participación.
Adquirir técnicas y estrategias de diseño universal para aplicar en el aula y en el centro educativo.

Metodología Activa
Observaciones

El curso tiene una duración de 20 horas distribuidas en tres sesiones presenciales ( 12 horas)  y 8 horas on line 

 SESIONES 

PRESENCIALES 

1ª Sesión Presencial  2ª Sesión presencial  3ª Sesión presencial 
Fechas 06/09/2018 04/10/2018 08/11/2018
Horario  10:00 a 14:00  16:00 a 20:00  16:00 a 20:00 
Lugar de realización 

Conservatorio- Alcázar de San Juan 

C/ Jesús Moreno, 1

Alcázar de San Juan 

IES Juan Bosco

Avda. de los institutos, sn

Alcázar de san Juan 

IES Juan Bosco

Avda. de los institutos, sn

Alcázar de san Juan 

 

Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal