formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Estrategias para favorecer la inclusión educativa del alumnado TEA. Guadalajara (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 25/07/2018 00:00:00
04/09/2018 00:00:00
Periodo de realización: 06/09/2018 00:00:00
06/12/2018 00:00:00
Estado: Notas publicadas
Estrategias para favorecer la inclusión educativa del alumnado TEA. Guadalajara (Edición 1)

Información básica

Descripción:

¿Cómo se manifiesta el TEA en los alumnos? ¿Qué implicaciones educativas tiene? ¿Por qué se producen determinados comportamientos? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el aprendizaje y generar una dinámica adecuada dentro del aula? Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos, pero para contestarlas es necesario comprender muy bien en qué consiste este trastorno y concretar el perfil de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es partir de ese conocimiento para generar buenas prácticas que permitan su desarrollo e inclusión real.

En este curso aprenderemos las estrategias  para poder intervenir a nivel individual y del entorno partiendo siempre de las necesidades de cada alumno. Identificaremos cual es el perfil de nuestros alumnos para desde ese punto establecer una línea de trabajo adecuada a sus necesidades. Introduciéndonos en las principales características del Apoyo Conductual Positivo, así como el Diseño Universal del Aprendizaje.

Contenidos

Bloque I: Intervención en conducta desde un enfoque de Apoyo Conductual Positivo en el alumnado con TEA

  • Los problemas de conducta en el alumnado con TEA
  • Principios del Apoyo Conductual Positivo.
  • Elaboración de un Plan de Apoyo Conductual Positivo.
  • Análisis de casos prácticos

Bloque II: Diseño universal del aprendizaje: aplicación práctica y accesibilidad para el alumnado con TEA en el aula y en el centro.

  • Características del diseño universal del aprendizaje
  • Identificación de las características principales del estilo cognitivo del alumnado con TEA
  • El rol de los profesionales y el rol de los apoyos naturales.
  • Accesibilidad universal: técnicas y estrategias para su aplicación en el aula
  • Accesibilidad universal: técnicas y estrategias para su aplicación en los centros educativos
  • Diseño de adaptaciones de acceso: casos prácticos

Los ponentes del curso son profesionales de la Federación Regional de Autismo de Castilla La Mancha 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Esta acción formativa va dirigida a:

1. Docentes de centros educativos con proyecto de atención al alumnado TEA y centros dotados de aulas abiertas especializadas en atención al alumnado con TEA.

2. Resto de docentes 

Objetivos:

Adquirir estrategias prácticas para la intervención con el alumnado con TEA.
Conocer las principales características del Apoyo Conductual Positivo
Aprender a elaborar, ejecutar y evaluar un Plan de Apoyo Conductual Positivo
Conocer las características del diseño universal de acceso al aprendizaje y a la participación.
Adquirir técnicas y estrategias de diseño universal para aplicar en el aula y en el centro educativo.

Metodología: Activa
Observaciones:

El curso tiene una duración de 20 horas distribuidas en tres sesiones presenciales ( 12 horas)  y 8 horas on line 

 SESIONES 

PRESENCIALES 

1ª Sesión Presencial  2ª Sesión presencial  3ª Sesión presencial 
Fechas 06/09/2018 04/10/2018 08/11/2018
Horario  10:00 a 14:00  16:00 a 20:00  16:00 a 20:00 
Lugar de realización 

Dirección provincial de Educación de GUADALAJARA 

C/ Juan Bautista Topete 1-3

Quinta planta 

EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

 EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

 

Fecha de inicio: 06/09/2018
Fecha de fin: 06/12/2018
Tutores:
Fátima de la Concha Renero Fátima Bejerano González Ana María Alarcón Vacas
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 25/07/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 04/09/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Inclusión Educativa
Contenido:
Modelos de educación inclusiva
Tutor:
Fátima de la Concha Renero Fátima Bejerano González Ana María Alarcón Vacas
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 06/09/2018 00:00:00
Provincia: Guadalajara

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado