formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Evaluación formativa y aprendizaje: principios y herramientas para Educación Primaria (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2018/19

Periodo de inscripción: 03/10/2018 00:00:00
21/10/2018 00:00:00
Periodo de realización: 01/11/2018 00:00:00
28/02/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Evaluación formativa y aprendizaje: principios y herramientas para Educación Primaria (Edición 1)

Información básica

Descripción:

En este curso se explorará cómo incorporar a nuestra docencia los procesos de evaluación formativa con el fin de implementar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Este proceso no obvia la calificación, sino que la incorpora de forma natural y transparente; a la vez que persigue incluir al alumno en la autorregulación de su aprendizaje. Con este fin, exploraremos el uso de la rúbrica como instrumento vertebrador junto con actividades de autoevaluación y coevaluación. Aprenderemos a tener un abanico de posibilidades para explorar qué han aprendido nuestros alumnos y, finalmente, posibilidades de uso de la tecnología para la evaluación formativa.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes en activo de primaria de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla La Mancha

Está dirigido a 30 participantes en cada una de las provincias, se admitirán por orden de inscripción

Objetivos:
  • Conocer y explorar los principios de la evaluación formativa.
  • Mejorar a través de procesos de evaluación el aprendizaje y la autonomía del estudiante.
  • Aprender a emplear la rúbrica como instrumento formativo con la inclusión de los estudiantes en el proceso.
  • Diseñar ambientes formativos para ver la evaluación como una oportunidad de progreso y desarrollo competencial, especialmente relacionado con ‘aprender a aprender’, a través de la autoevaluación y la coevaluación.
  • Incorporar la calificación dentro de un proceso de evaluación formativa de manera transparente y natural sin olvidar el rigor y la viabilidad.
  • Considerar la calificación no sólo a través del examen final, sin obviar que la calificación es parte de un proceso de evaluación formativa e inherente al sistema educativo.
  • Conocer otros medios e instrumentos para explorar qué ha aprendido el estudiante más allá del examen escrito.
  • Emplear la tecnología (TIC) tanto para el uso exclusivamente docente, como para el empleo por parte de los estudiantes dentro de procesos de evaluación formativa –siempre dentro de las posibilidades e intereses de cada docente–.

CONTENIDOS 

  • Principios de la evaluación formativa.
  • La rúbrica como instrumento clave de la evaluación formativa y basada en competencias.
  • Estrategias para incorporar la calificación al proceso de evaluación de forma transparente y viable.
  • Variedad de instrumentos y medios para valorar la adquisición de conocimientos y competencias, más allá del examen escrito.
  • Implementación de la autoevaluación y la coevaluación. 
  • Ejemplos de actividades de autorregulación y autonomía del aprendizaje.
  • Herramientas TIC para docentes y estudiantes.

METODOLOGÍA

El planteamiento del curso se basa en la incorporación inmediata de prácticas de evaluación formativa al contexto personal de cada docente. Es decir, desde el inicio se realizarán dinámicas y reflexiones relacionadas con la propia práctica. A través de cada tarea se irán identificando los principios de la evaluación formativa. Así, durante las sesiones estableceremos procesos formativos, como la autoevaluación y la coevaluación, entre los participantes y el ponente simulando totalmente la dinámica de aula diaria. En definitiva, todas las tareas realizadas tendrán sentido puesto que cada docente las hará suyas, siendo el objetivo básico que cada profesor las pueda incorporar inmediatamente a su docencia.

El trabajo final del curso se irá llevando a cabo, en la línea anteriormente planteada, a lo largo de las sesiones y del trabajo autónomo. Se solicitará la elaboración de un contexto de evaluación formativa para una de las asignaturas que se imparten

Metodología: Activa, dinámica y participativa
Observaciones:

La duración del curso es de 20 horas, distribuidas en 8 horas presenciales (distribuidas en 2 sesiones presenciales)  y 12 horas on line. 

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las provincias de acuerdo al siguiente calendario:

PROVINCIA

FECHA/HORARIO

SESIÓN PRESENCIAL 1

(16:00 a 20:00 horas)

FECHA/HORARIO

SESIÓN PRESENCIAL 2

(16:00 a 20:00 horas)

LUGAR DE REALIZACIÓN 
ALBACETE

13/11/2018

 

24/01/2019

 

IES Universidad Laboral

Avda. de la Mancha, sn

Albacete

       
TOLEDO 07/11/2018 30/01/2019

Escuela De Administrción Regional 

Aula 2

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Para más información: crfp.inclusioneducativa@jccm.es

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar las tareas intermedias y la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

 

Fecha de inicio: 01/11/2018
Fecha de fin: 28/02/2019
Tutores:
Fátima Bejerano González Juan Fraile Ruiz
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 03/10/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 21/10/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Inclusión Educativa
Contenido:
Metodologías activas
Tutor:
Juan Fraile Ruiz Fátima Bejerano González
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 01/11/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado