Curso - Presencial
Explorando el autocuidado y su impacto en el aula (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
!! FECHAS DEFINITIVAS !!
¿Te has preguntado alguna vez cuánto impacta en el aula cómo estás?
La intención de este curso es que sea un proceso revitalizante, explorando el significado de autocuidado como base para estar conectadas y conectados con todas las experiencias que suceden en el aula (PRESENCIA).
Esta propuesta parte de dos realidades. Por un lado, reconocer los momentos de dificultad que experimentamos en nuestras aulas: frustración, impotencia, desilusión, enfado, cansancio… en un espacio constructivo donde podamos conectar con el cuidado en vez de retirarse o sufrir. Y por otro, visibilizar y reconocer al docente como pieza clave del proceso de transmitir ya que entreteje el para qué, el qué y el cómo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es atender a la persona que transmite. Queremos explorar las formas en las cuáles el autocuidado puede tener un impacto en el sistema educativo.
Imparte el curso Yolanda Frías Escribano.
Información básica
Docentes en activo, en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.
- Reconocer, atender, experimentar y nutrir las cualidades que nos pueden apoyar para fluir en el aula en los momentos de incertidumbre y vulnerabilidad. ¿Cuáles son estas cualidades? ¿Cómo nutrirlas?
- Enfocar tu atención en la más alta posibilidad futura del grupo.
CONTENIDOS
- El equilibrio atencional. Prácticas de autorregulación. Exploración del significado de autocuidado.
- El equilibrio emocional. La autorregulación de las emociones y su influencia en el autocuidado.
- Conexión con la vulnerabilidad y la incertidumbre desde el autocuidado. Conocimiento de las necesidades y valores que nos mueven y su relación con el cuidado y presencia en el aula.
- La creación de espacios de aprendizaje desde nuestro propio cuidado y su impacto en la educación.
Esta acción formativa consta de 4 SESIONES PRESENCIALES (de obligada asistencia) en horario de tarde, en 4 sedes y fechas diferentes:
Provincia | Fechas | Lugar de realización | Horario |
CUENCA | 7, 14, 21 y 28 de marzo | CEPA LUCAS AGUIRRE. C/ San Esteban, 1, 16001 Cuenca | De 16:30 a 20:00 horas |
TOLEDO | 9, 16, 23 y 30 de marzo | IES AZARQUIEL. P.º de San Eugenio, 21, 45003 Toledo. | De 16:30 a 20:00 horas |
ALBACETE | 11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo | IES UNIVERSIDAD LABORAL ALBACETE Av. de la Mancha, s/n, 02006 Albacete | De 16:30 a 20:00 horas |
ÁLCAZAR DE SAN JUAN | 12, 19 y 26 de abril y 3 de mayo | IES MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. C. Jesús de Haro, s/n, 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real | De 16:30 a 20:00 horas |
El número mínimo para pder realizar la acción formativa en cada una de las sedes, será de 10 participantes y el número máximo estará limitado a 25. La selección de participantes se realizará por rigoroso orden de inscripción.
El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa o mediante firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente”; en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas.
Para más información: iicd.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales establecidas.
- Evaluación positiva del cuestionario de evaluación, presentada en tiempo y forma.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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