Curso - Presencial

Explorando el autocuidado y su impacto en el aula (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 30/11/2022 al 30/12/2022
Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 03/01/2023 al 30/05/2023
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

!! FECHAS DEFINITIVAS !!

¿Te has preguntado alguna vez cuánto impacta en el aula cómo estás?

La intención de este curso es que sea un proceso revitalizante, explorando el significado de autocuidado como base para estar conectadas y conectados con todas las experiencias que suceden en el aula (PRESENCIA).

Esta propuesta parte de dos realidades. Por un lado, reconocer los momentos de dificultad que experimentamos en nuestras aulas: frustración, impotencia, desilusión, enfado, cansancio… en un espacio constructivo donde podamos conectar con el cuidado en vez de retirarse o sufrir. Y por otro, visibilizar y reconocer al docente como pieza clave del proceso de transmitir ya que entreteje el para qué, el qué y el cómo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es atender a la persona que transmite. Queremos explorar las formas en las cuáles el autocuidado puede tener un impacto en el sistema educativo.

Imparte el curso Yolanda Frías Escribano.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 40
Tutor Yolanda Frías Escribano, Esmeralda Pérez Domínguez
Destinatarios

Docentes en activo, en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos
  • Reconocer, atender, experimentar y nutrir las cualidades que nos pueden apoyar para fluir en el aula en los momentos de incertidumbre y vulnerabilidad. ¿Cuáles son estas cualidades? ¿Cómo nutrirlas?
  • Enfocar tu atención en la más alta posibilidad futura del grupo.

CONTENIDOS

  • El equilibrio atencional. Prácticas de autorregulación. Exploración del significado de autocuidado.
  • El equilibrio emocional. La autorregulación de las emociones y su influencia en el autocuidado.
  • Conexión con la vulnerabilidad y la incertidumbre desde el autocuidado. Conocimiento de las necesidades y valores que nos mueven y su relación con el cuidado y presencia en el aula.
  • La creación de espacios de aprendizaje desde nuestro propio cuidado y su impacto en la educación.
Metodología En este encuentro nos adentraremos en nuestro mundo interior como transmisores a través de: ejercicios variados y prácticas que nos permitan conectar con un proceso vivencial e integrado; diferentes herramientas que nos facilita la atención plena, la comunicación no violenta y la teoría u. mindfulness o atención plena como práctica nos va a apoyar en el equilibrio atencional y emocional (basado en MBSR); prácticas de comunicación no violenta que nos guiarán en el reconocimiento de las necesidades y la conexión con los valores que nutrirán los procesos de transmisión. El marco metodológico de la Teoría U nos invita a explorar el futuro que va emergiendo de manera continua en el aula ofreciéndonos claves para hacer surgir lo mejor de cada persona y del grupo.
Observaciones

Esta acción formativa consta de 4 SESIONES PRESENCIALES (de obligada asistencia) en horario de tarde, en 4 sedes y fechas diferentes:

Provincia

Fechas

Lugar de realización

Horario

CUENCA

7, 14, 21 y 28 de marzo  

CEPA LUCAS AGUIRRE. C/ San Esteban, 1, 16001 Cuenca

De 16:30 a 20:00 horas

TOLEDO

9, 16, 23 y 30 de marzo

IES AZARQUIEL.  P.º de San Eugenio, 21, 45003 Toledo.

De 16:30 a 20:00 horas

ALBACETE 

11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo

IES UNIVERSIDAD LABORAL ALBACETE Av. de la Mancha, s/n, 02006 Albacete  

De 16:30 a 20:00 horas

ÁLCAZAR DE SAN JUAN

12, 19 y 26 de abril y 3 de mayo

IES MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. C. Jesús de Haro, s/n, 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real

De 16:30 a 20:00 horas

El número mínimo para pder realizar la acción formativa en cada una de las sedes, será de 10 participantes y el número máximo estará limitado a 25. La selección de participantes se realizará por rigoroso orden de inscripción.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa o mediante firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente”;  en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. 

 

Para más información: iicd.crfp@jccm.es

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales establecidas.
  • Evaluación positiva del cuestionario de evaluación, presentada en tiempo y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal