Curso - Presencial

Explorando el autocuidado y su impacto en el aula (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 18/09/2021 al 08/10/2021
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 11/10/2021 al 15/12/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

¿Te has preguntado alguna vez cuánto impacta en el aula cómo estás?

La intención de este curso es que sea un proceso revitalizante explorando el significado de autocuidado como base para estar conectadas y conectados con todas las experiencias que suceden en el aula (PRESENCIA).

Esta propuesta parte de dos realidades. Por un lado, reconocer los momentos de dificultad que experimentamos en nuestras aulas: frustración, impotencia, desilusión, enfado, cansancio… en un espacio constructivo donde podamos conectar con el cuidado en vez de retirarse o sufrir. Y por otro, visibilizar y reconocer al docente como pieza clave del proceso de transmitir ya que entreteje el para qué, el qué y el cómo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es atender a la persona que transmite. Queremos explorar las formas en las que el autocuidado puede tener un impacto en el sistema educativo.

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 40
Tutor Yolanda Frías Escribano, Esmeralda Pérez Domínguez
Destinatarios

Docentes en activo, en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos
  • Reconocer, atender, experimentar y nutrir las cualidades que nos pueden apoyar para fluir en el aula en los momentos de incertidumbre y vulnerabilidad. ¿Cuáles son estas cualidades? ¿Cómo nutrirlas?
  • Enfocar tu atención en la más alta posibilidad futura del grupo.

CONTENIDOS

  • El equilibrio atencional. Prácticas de autorregulación. Exploración del significado de autocuidado.
  • El equilibrio emocional. La autorregulación de las emociones y su influencia en el autocuidado.
  • Conexión con la vulnerabilidad y la incertidumbre desde el autocuidado. Conocimiento de las necesidades y valores que nos mueven y su relación con el cuidado y presencia en el aula.
  • La creación de espacios de aprendizaje desde nuestro propio cuidado y su impacto en la educación.

 

Metodología En este encuentro nos adentraremos en nuestro mundo interior como transmisores a través de: Ejercicios variados y prácticas que nos permitan conectar con un proceso vivencial e integrado. Diferentes herramientas que nos facilita la atención plena, la comunicación no violenta y la Teoría U. Mindfulness o Atención plena como práctica nos va a apoyar en el equilibrio atencional y emocional (basado en MBSR). Prácticas de comunicación no violenta que nos guiarán en el reconocimiento de las necesidades y la conexión con los valores que nutrirán los procesos de transmisión. El marco metodológico de la Teoría U nos invita a explorar el futuro que va emergiendo de manera continua en el aula ofreciéndonos claves para hacer surgir lo mejor de cada persona y del grupo.
Observaciones

Provincia

Fechas

Lugar de realización

Horario

Cuenca

13/10/2021

27/10/2021

10/11/2021

  CEPA LUCAS AGUIRRE. C/ San Esteban, 1, 16001 Cuenca

De 17 a 21h.

 

De 9:30 a 13.30h y 15.30 a 19.30h

Tomelloso

14/10/2021

18/10/2021

11/11/2021

25/11/2021

IES FRANCISCO GARCÍA PAVÓN.  Av. Don Antonio Huertas, 34, 13700 Tomelloso

De 16:30 a 20:30 horas

Albacete

19/10/2021

02/11/2021

16/11/2021

30/11/2021

UNIVERSIDAD LABORAL ALBACETE Av. de la Mancha, s/n, 02006 Albacete

De 16:30 a 20:30 horas

Toledo

21/10/2021

04/11/2021

18/11/2021

02/12/2021

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE CASTILLA LA MANCHA C. Río Alberche, s/n, 45007 Toledo

De 16:30 a 20:30 horas

 

Para más información: iicd.crfp@jccm.es

PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las cuatro sesiones presenciales programadas.
  • Evaluación positiva del cuestionario de evaluación, presentada en tiempo y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal