formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Flipped Classroom. Iniciación (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 13/01/2017 00:00:00
12/02/2017 00:00:00
Periodo de realización: 20/02/2017 00:00:00
20/04/2017 00:00:00
Estado: En ejecución
Flipped Classroom. Iniciación (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Los profundos y rápidos cambios a los que se está viendo sometida la sociedad actual, requieren de rápidas respuestas que permitan a sus componentes adaptarse y desarrollarse plenamente dentro de ella.

Especialmente importantes en este proceso son los centros educativos, los cuales se encuentran ante el reto de contribuir a la formación de ciudadanos que se van a desenvolver en un espacio caracterizado por el respeto al talento individual, pero que a su vez encuentra en el trabajo cooperativo uno de sus principales valores de desarrollo. Una sociedad que camina hacia la plena digitalización como una de sus principales señas de identidad y en la que la adquisición de competencias clave y la cualificación se han convertido en un requisito imprescindible para sus integrantes.

Poder contribuir a este proceso, es la principal motivación de este curso sobre FLIPPED CLASSROOM, cuya finalidad principal es la de integrar ésta y otras Metodologías Activas relacionadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos.

En este Curso daremos a conocer el modelo Flipped Classroom o FC (clase invertida), analizando su relación con otras metodologías didácticas e innovadoras (Diseño Universal de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, Taxonomía de Bloom y Gamificación). A su vez mostraremos como poner en marcha una experiencia flipped en un centro, dando a conocer herramientas y recursos disponibles para ser utilizados en la creación y evaluación de contenidos didácticos “flipped”. Y por último, mostraremos un ejemplo de proyecto ABP-Flipped Classroom, para que los participantes en el curso puedan realizar el suyo propio. Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione los conocimientos, recursos y herramientas necesarios para llevar este modelo a la práctica, de modo inmediato, en el contexto de su propia aula.

El curso será impartido por docentes del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete) con una amplia trayectoria y experiencia en metodologías activas. 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Igualdad de género
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de secundaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos. 

Los participantes serán admitidos por riguroso orden de inscripción en cada una las provincias

 

Objetivos:

En este Curso daremos a conocer el modelo Flipped Classroom o FC (clase invertida), analizando su relación con otras metodologías didácticas e innovadoras (Diseño Universal de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, Taxonomía de Bloom y Gamificación). A su vez mostraremos como poner en marcha una experiencia flipped en un centro, dando a conocer herramientas y recursos disponibles para ser utilizados en la creación y evaluación de contenidos didácticos “flipped”. Y por último, mostraremos un ejemplo de proyecto ABP-Flipped Classroom, para que los participantes en el curso puedan realizar el suyo propio. Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione los conocimientos, recursos y herramientas necesarios para llevar este modelo a la práctica, de modo inmediato, en el contexto de su propia aula.

Metodología: Activa
Observaciones:

Sesiones presenciales: (4 horas, DE 16:30 A 20.30)

  Fecha Lugar Horario
ALBACETE 13/03/2017 IES Parque Lineal De 16:30 a 20:30 
CUENCA 14/03/2017 CEPA Luis Aguirre De 16:30 a 20:30 
TOMELLOSO 15/03/2017 Escuela Oficial de Idiomas De 16:30 a 20:30 

Parte on line: 8 horas

Actividad final: 8 horas

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Realizar el cuestionario de opinión.
  • Realizar las tareas propuestas

Flipped Classroom. Iniciación (Edición 1)
Fecha de inicio: 20/02/2017
Fecha de fin: 20/04/2017
Tutores:
Fátima Bejerano González Francisco Javier González Cifuentes Francisco Selva Medrano Mercedes Segura Pinar
Número máximo de participantes: 90
Número mínimo de participantes: 60
Fecha de inicio de la solicitud: 13/01/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 12/02/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Actualización científica y didáctica
Contenido:
Desarrollo de programas de aprendizaje permanente
Tutor:
Fátima Bejerano González Francisco Javier González Cifuentes Francisco Selva Medrano Mercedes Segura Pinar
Número máximo de participantes: 90
Número mínimo de participantes: 60
Periodo de realización: 20/02/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado