Curso - Mixto

Formación continua de la Inspección de Educación de Castilla- La Mancha en el curso 2021-2022 (Edición 1)

Convocatoria

Estado En ejecución
Periodo de realización Del 04/10/2021 al 22/06/2022
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

La Resolución de 21/07/2020, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 recuperó las áreas de trabajo específicas de Inspección de Educación a partir del curso 2020-2021.A lo largo del curso 2020/2021 se programaron un conjunto de sesiones de formación con la finalidad de mejorar en el conocimiento de las temáticas tratadas en el seno de las mencionadas áreas e trabajo.

El programa formativo del curso 2021/2022 aúna la profundización en las temáticas citadas en las áreas con temáticas propias de las novedades que supone el calendario de implantación de la Ley 3/2020. Siguiendo la tradición de cursos anteriores se recogen en el presente curso las jornadas intermedia y final, donde se presentarán respectivamente la Actuación Prioritaria 2 y las conclusiones de la Evaluación interna de los Servicios de Inspección de Educación, de los grupos de trabajo y las áreas. Finalmente, esta Inspección General también ha contemplado las demandas formativas que ha recibido desde los distintos servicios provinciales vía las memorias anuales.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 85
Nº mínimo de participantes 40
Destinatarios

Los inspectores e inspectoras de educación de Castilla-La Mancha.

Objetivos

Sesión 1

  • Presentar la actuación prioritaria 2 (AP2).
  • Exponer las conclusiones de las áreas de trabajo específicas y de los grupos de trabajo regionales.
  • Explicar los principales resultados de la evaluación de los servicios de inspección de educación.

Sesión 2

  • Analizar las implicaciones del procedimiento administrativo en el desarrollo de las funciones inspectoras.
  • Explicar el uso del lenguaje administrativo en la elaboración de informes y otras comunicaciones.

Sesión 3

  • Conocer la futura Ley de Formación Profesional y el papel de la Inspección de Educación.
  • Profundizar en la situación actual de la Formación Profesional, especialmente la Dual, en Castilla-La Mancha.
  • Coordinar y difundir las tareas de las Áreas específicas de trabajo de la Inspección de Educación.
  • Presentación de la Actuación Prioritaria 2 de la Inspección de Educación sobre Formación Profesional Dual.
  • Profundizar en el conocimiento de la FP Dual y de otros programas que desarrollan en Castilla-La Mancha.
  • Dar conocimiento del papel de la Inspección en la FP Dual y en los demás programas de FP.
  • Conocer el desarrollo de la formación en la empresa.,

Sesión 4

  • Formar en conceptos básicos sobre perspectiva de género.
  • Concienciar sobre la importancia de la coeducación.
  • Ofrecer herramientas de trabajo para apoyar a los centros en sus de Planes de Igualdad.
  • Revisar documentación programática de los centros y aportar sugerencias para aplicar la perspectiva de género en todos los aspectos, lenguaje, imagen, materiales…

Sesión 5

  • Contextualizar en el marco normativo la implantación del PROA+.
  • Conocer las características básicas del programa en Castilla- La Mancha.
  • Identificar las fases del proceso de transformación en los centros educativos.

Sesión 6

  • Definir la nueva función de mediación de la inspección de educación.  
  • Analizar y reflexionar desde situaciones prácticas sobre el ejercicio de esta nueva función de medicación de la inspección de educación.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Ponencias de las sesiones.

Sesión 1.( 4 octubre)

Cambios educativos introducidos por la LOMLOE.

Ponentes:María Dolores López Sanz. Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del MEFP    

                Lucio Calleja Bachiller. Subdirector General de Ordenación Académica del MEFP

 

Sesión 2.(15 diciembre)

-Implicaciones del procedimiento administrativo en el desarrollo de las funciones inspectoras.

Ponente: Alfredo Rincón Padrino (Jefe del Servicio Jurídico de la Delegación de Educación de Guadalajara)

-El uso del lenguaje administrativo en la elaboración de informes y otras comunicaciones.

Ponente: Fernando Sanz García ((Jefe del Servicio Jurídico de la Delegación de Educación de Albacete)

 

Sesión 3. (23 y 24  febrero)

Jornadas Intermedias: La Formación Profesional Dual y la Inspección de Educación 

(23 febrero)

-La inspección de educación y la nueva Ley de Formación Profesional.

Ponente:David Broceño Caminero (Subdirector General de Planificación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional).

-La Formación Profesional en Castilla-La Mancha.

Ponente: Mª Teresa Company GonzálezDirectora General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes).

-La formación en empresa: La Maestranza Aérea

-Áreas de trabajo específicas de Inspección de Educación. Reuniones de equipos de trabajo. Inspectoras e inspectores de educación de Castilla-La Mancha9.

Áreas específicas de trabajo de la Inspección de Educación: Exposición de conclusiones de las reuniones de las Áreas. (Inspectoras e inspectores de educación de Castilla-La Mancha).

(24 febrero)

-Actuación Prioritaria 2- Supervisión de programas autorizados de Formación Profesional Dual y el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Ponente: Victor Gutierrez Martínez (Inspector Central de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes   de Castilla-La Mancha)

-Foro 1: Formación Profesional. Proyectos y actuaciones.Representantes  de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de los Servicios de Formación Profesional de las respectivas Delegaciones Provinciales.

-Foro 2: Formación Profesional: Proyectos y actuaciones en Castilla-La Mancha.Representantes de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de los Servicios de Formación Profesional de las respectivas Delegaciones Provinciales.

 

Sesión 4. (9 marzo) . A través de la plataforma TEAMS. De 16:00 a 19:00 horas.

-Implementación de la perspectiva de género: nociones básicas en coeducación

Ponente: Irene Gil Sabrido, Educadora y trabajadora social, especialista en perspectiva de género.   Asistente técnica de la unidad de igualdad de género de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

 

Sesión 5. (21 marzo) . A través de la plataforma TEAMS. De 16:00 a 18:00 horas.

-Formación Proa +..

Ponentes: M Dolores Domínguez, Jefe de servicio de inclusión y convivencia de la  Consejería de Educación,Cultura y Deporte.                                                                                                                       Adela Álvarez Rodriguez, Servicio de inclusión y convivencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.                                                                                                                                                            Carmen Lozano, Servicio de inclusión y convivencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Sesión 6.( 23 mayo) Salón Social del Ayuntamiento  de Tembleque.Pl. Mayor,1,45780Tembleque,Toledo

-La mediación educativa y la inspección de educación

Ponente: David Montalvo Saborido,Profesor de Educación Secundaria por la especialidad de Orientación Educativa en el Instituto Antonio Buero Vallejo de Guadalajara

 

Ponencias
Ponencia Cambios educativos introducidos en la LOMLOE
Descripción Cambios educativos introducidos en la LOMLOE
Nº de horas 3
Ponente María Dolores López Sanz
Ponencia Cambios educativos introducidos en la LOMLOE
Descripción Cambios educativos introducidos en la LOMLOE
Nº de horas 3
Ponente Lucio César Calleja Bachiller
Ponencia La inspección de educación y la nueva Ley de Formación Profesional.
Descripción La inspección de educación y la nueva Ley de Formación Profesional.
Nº de horas 1
Ponente David Broceño Caminero
Ponencia La mediación educativa y la inspección de educación.
Descripción La mediación educativa y la inspección de educación.
Nº de horas 3
Ponente David Montalvo Saborido

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones programadas.
  • Completar cuestionario de evalución.
  • Completar cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal