Curso - Distancia

FORMACIÓN CONTINUA DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL CURSO 2020/2021 (Edición 1)

Convocatoria

Estado En ejecución
Periodo de realización Del 13/12/2020 al 19/07/2021
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

La Resolución de 21/07/2020, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 recupera las Áreas de trabajo específicas de Inspección de Educación “Convivencia e interculturalidad, prevención del absentismo e inclusión educativa” y “Evaluación, participación y organización escolar” a partir del curso 2020-2021. Para su desarrollo se crea la formación del presente curso sobre formación continua que abarca aspectos sobre participación, escuela rural, evaluación e inspección, abandono prematuro y absentismo escolar. Se incluyen también aspectos sobre diseños experimental en el desarrollo de estudios e investigaciones; aspectos sobre conocimiento de publicaciones y bases de datos científicas con el fin de dotar de rigor a los estudios que se lleven a cabo dentro de las áreas citadas.

Siguiendo la tradición de cursos anteriores se recogen en el presente curso las jornadas intermedia y final, donde se presentarán respectivamente la Actuación Prioritaria 2 y las conclusiones de la evaluación interna de los Servicios de Inspección de Educación, de los grupos de trabajo y las áreas y del informe sobre brecha digital.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 85
Nº mínimo de participantes 45
Destinatarios

Los inspectores e inspectoras de educación de Castilla-La Mancha

Objetivos
  • Comprender la transcendencia del diseño de experimentos en el desarrollo de estudios e investigaciones.
  • Conocer el acceso a las bases de datos de publicaciones científicas, revistas y otras.
  • Estudiar la incidencia de absentismo, la participación de la comunidad educativa y de las circunstancias de la escuela rural en relación con el abandono temprano.
  • Profundizar en la evaluación interna de centros con el objetivo de conocer los últimos estudios y contextualizarlos a las necesidades actuales.
  • Presentar la actuación prioritaria 2 (AP2).
  • Exponer conclusiones de las áreas de trabajo específicas y de los grupos de trabajo regionales.
  • Comunicar los resultados del estudio llevado a cabo en este curso sobre la brecha digital, incluido dentro del ala AP1, ámbito 2.
  • Explicar los principales resultados de la evaluación de los servicios de inspección de educación en lo referente a la competencia profesional.

 

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Sesiones videoconferencias

  • 14 de diciembre 2020     

 

10,30-13,30

Diseño experimental y acceso bases de datos de revistas de investigación.

Ponentes: Luis Miguel García López. Catedrático de Universidad. Facultad de Educación de Albacete.

Javier Valenciano Valcárcel. Titular de Universidad. Facultad de Educación de Toledo.

 

  • 11 de enero 2021

 

16:00-18:00

Absentismo escolar. Concepto y etiología. Objetivos, diseño y estrategias metodológicas en relación con el absentismo escolar.

Ponente: Don José Luis Martínez Pérez. Inspector de Educación del Servicio Provincial de Cuenca, jubilado.

 

18:00-19:00

Actuación prioritaria nº2. Supervisión de los resultados escolares en las áreas, materias o módulos pendientes de superar de cursos anteriores

Ponentes: Silvia Moratalla Isasi Inspectora General de Educación de Castilla La Mancha

Margarita Mora Alonso, Inspectora Central de Educación.

Víctor Manuel Gutiérrez Martínez, Inspector Central de Educación.

 

  • 8 de febrero 2021

 

16:00-18:00

Participar en educación: entre lo previsto y la práctica. Ponente: Nohemí Gómez-Pimpollo Morales. Inspectora de Educación del Servicio de Inspección Provincial de Educación de Ciudad Real.

 

  • 15 de marzo 2021

 

16:00-18:00

Evaluación de centros educativos y papel de la Inspección de educación.

Ponente: Don José Luis Estefanía Lera. Inspector de Educación de Madrid.

 

  • 19 de abril 2021

 

16:00-18:00

Oportunidades de innovación en la escuela rural.

Ponente: Jesús Jiménez Sánchez,Inspector de Educación de Aragón. Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

 

  • 7 julio 2021

9,30-10,00

Inauguración de la Jornada final de la IE.

10,00-11,30

Presentación del informe de evaluación interna de los Servicios de Inspección de Educación de Castilla-La Mancha

Inspección General de Educación.

12,00-14,00

Presentación de los informes del trabajo desarrollado en las Áreas específicas de trabajo y en los Grupos de trabajo regionales.

Ponentes: Coordinadores y componentes de las áreas y de los grupos de trabajo.

16,30-18,00

Presentación del Estudio sobre brecha digital, incluido en el Ámbito 2 de la AP1: Supervisión y asesoramiento para la organización de los centros educativos en la nueva normalidad tras la pandemia provocada por el COVID-19

Inspección General de Educación.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las videoconferencias programadas.
  • Completar cuestionario de evalución.
  • Completar cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal