Curso - Distancia

Formación de conversión de ciclos formativos de grado medio y superior en bilingües (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/09/2022 al 20/09/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 22/09/2022 al 16/12/2022
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en su esfuerzo de mejorar la competencia lingüística de los docentes de la región, ofrece a través del Centro Regional de Formación del Profesorado la acción formativa “Formación de conversión de ciclos formativos de grado medio y superior en bilingües” mediante una plataforma de aprendizaje interactivo de eLearning.

La finalidad esta formación es mejorar el nivel de competencia lingüística del profesorado de Formación Profesional para alcanzar la creación de nuevos ciclos de grado medio y superior de carácter bilingüe, que faciliten la inserción de nuestros alumnos y profesores en el espacio profesional y laboral nacional y comunitario internacional.

Esta formación ofrece cursos especialmente estructurados para desarrollar las competencias lingüísticas del profesorado con un enfoque comunicativo y aplicado. Es decir, que prioriza los aspectos funcionales del idioma. El asistente participa en contextos que recrean la comunicación en situaciones reales y va asimilando de forma natural y progresiva los conocimientos y habilidades necesarias (nociones gramaticales, vocabulario pronunciación, etc.) para comunicarse en su entorno personal y profesional en el idioma objetivo.

Los participantes podrán formarse en los niveles de competencia lingüística B2, C1 establecidos por el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCERL).

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 272
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Ángel Lobo Barral
Destinatarios

Profesores de Formación Profesional de ciclos de grado medio y grado superior.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.

La asignación de plazas se hará por riguroso orden de inscripción. El CRFP se reserva la posibilidad de, en el caso de que no se cubrieran todas las plazas en alguno de los niveles, reconvertirlas en licencias para otro nivel.

Objetivos
  • Desarrollar la competencia lingüística en Lengua Extrajera de los participantes para mejorar las destrezas fundamentales de la lengua en el desarrollo de su profesión: comprensión y expresión oral y escrita.
  • Contribuir a la creación de nuevos ciclos formativos o transformación de los existentes de grado medio y grado superior en bilingües.
  • Favorecer la formación en Lengua Extranjera del profesorado de Formación Profesional para alcanzar un nivel de competencia lingüística de B2 o C1 que le permita incorporarse o crear un ciclo formativo bilingüe.
  • Ampliar la formación y actualización de las destrezas lingüísticas en Lengua Extrajera, necesarias para el desarrollo de la actividad docente, del profesorado de los ciclos formativos de formación profesional.
  • Ofrecer al profesorado en su desarrollo profesional la adquisición y mejora de su nivel comunicativo en una lengua extranjera, que participa en el ciclo bilingüe de su centro.
  • Fomentar el uso y el aprendizaje de Lenguas Extrajeras en el profesorado de Castilla-La Mancha.

Contenidos:

  • Ejercicios de vocabulario interactivo
  • Videos de diálogos y situaciones reales
  • Actividades con situaciones típicas
  • Ejercicios de gramática aplicada, lectura y comprensión escrita
  • Evaluación automática e instantánea de la pronunciación (reconocimiento de voz)
  • Conexión con el diccionario desde cualquier palabra que aparezca en el curso
  • Learning materials 

Tests de evaluación parcial

Tests situados a lo largo del curso para evaluar el progreso del alumno.

Test de evaluación final

Test situado al final del curso para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno.

Materiales descargables adicionales

Materiales adicionales de gran utilidad que el alumno podrá descargar:

  • Plan de estudios
  • Guía del alumno en PDF
  • Manual del curso en PDF

Motivación y coaching: evaluación gamificada

A través del sistema de evaluación gamificada integrado en las soluciones de idiomas, se despliega una estructura de apoyo para reforzar la motivación y el “engagement” de los participantes y ayudarles a mantener el interés durante todo el curso. El objetivo es que los participantes aprovechen al máximo la oportunidad de formación.

Doble seguimiento: individual y colectivo.

Este método de gamificación establece un plan de evaluación continua con fijación de objetivos, medición de logros y otorgamiento de recompensas según el rendimiento.

Gracias a estos mecanismos, se fomenta la competitividad con un doble seguimiento del reconocimiento que inclina a los docentes a mantener su motivación o incluso aumentarla como deseo de batir, no solo sus propias marcas, sino las del grupo al que pertenece:

  • Los logros individuales otorgando puntos (rating), copas y medallas.
  • La clasificación del alumno con respecto al resto del grupo, que se mide en tablas de clasificación por logros que contabilizan las insignias recibidas de manera individual.

eCoaching

Los tutores realizan un seguimiento proactivo de los alumnos, detectando a aquellos alumnos que no están siguiendo el ritmo previsto para la formación y se ponen en contacto con ellos para motivarles, aclarar sus dudas y ayudarles a superar el curso con éxito.

Comunidad de idiomas

A través de la plataforma, los alumnos accederán la comunidad de idiomas, donde podrán interactuar con otras personas que estén cursando el mismo idioma e, incluso, conversar en vivo con ellas en cualquier momento. 

Metodología Sesiones online: ejercicios prácticos de carácter oral y escrito, con apoyo del tutor.
Observaciones

El acceso a la plataforma de realización del curso se enviará por correo electrónico a la dirección de mail que el participante tenga registrada en la plataforma, unos días antes del inicio de la formación. Es IMPRESCINDIBLE que cada participante compruebe en su perfil de la plataforma del CRFP que el correo que aparece es correcto.

Los docentes que participen en la convocatoria dispondrán de una licencia de acceso a la formación durante el tiempo en que la acción formativa esté en realización, con una clave para acceder a la plataforma online y completar un itinerario formativo de aprendizaje.

Una vez aceptada la inscripción, los participantes realizarán un test de nivel para determinar el curso en el que finalmente cursarán su formación.

Para solucionar cualquier tipo de incidencia de carácter técnico con la plataforma de formación, los participantes pueden contactar con el soporte de esta acción formativa en la siguiente dirección de correo electrónico: soporte@cae.net

Para cualquier duda de carácter administrativo con la plataforma del CRFP, pueden escribir un correo electrónico a plurilinguismo.crfp@jccm.es

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

Viceconsejería de Educación

Finalidad

Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado

Legitimación

6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha

Destinatarios

No existe cesión de datos

Derechos

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.

Información adicional

Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212

“Está prevista la grabación y posible descarga del contenido audiovisual de esta acción formativa  únicamente para la finalidad descrita en el tratamiento de datos indicado. Se prohíbe en todo caso su utilización, reproducción, reenvío, alteración, archivo, o comunicación por cualquier medio y por cualquier persona distinta de los responsables o encargados previstos para este tratamiento sin su consentimiento expreso, pudiendo incurrirse, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales por el tratamiento no autorizado de datos personales”.

 

Criterios de acreditación

Número de horas 35
Número de créditos 4
Criterios de certificación

Aquellos docentes que completen la formación satisfactoriamente certificarán la realización de una acción formativa a través del CRFP con 4 créditos de formación.

Para recibir la certificación correspondiente, los participantes deberán obtener una calificación positiva en el curso que han realizado.

En ningún caso la formación de actualización lingüística del CRFP puede ofrecer titulación oficial en los niveles completados dado que para la obtención de dicha certificación los docentes deberán presentarse a pruebas externas adaptadas al MCER (Marco Europeo de Referencia de las Lenguas) ofrecidas por diferentes organismos oficiales y homologados.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal