Grupo de Trabajo - Mixto

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 1)

CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Ciudad Real)

Convocatoria

Estado Consolidada
Periodo de realización Del 16/10/2018 al 26/06/2019
Línea formativa Cultura Digital

Resumen

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que marcarán el futuro profesional y personal de nuestros alumnos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Cultura Digital
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Miguel Ángel Ortiz García-Consuegra, Laura María Fernández Fernández, Francisca Gema Palma Pavón
Destinatarios

Los centros seleccionados en el proyecto de formación en competencias STEAM

Objetivos
  • Adquirir habilidades y conocimientos básicos para poder desarrollar las competencias STEAM dentro del aula.
  • Analizar y utilizar en el aula el material aportado por los ponentes.
Metodología participativa y activa
Observaciones

 

El método de trabajo general  dispone de dos campos entrelazados y es el siguiente:

  • Campo A: Adquisición de contendidos nuevos y/o manejo de herramientas necesarias. Se trata de adquirir habilidades y conocimiento acerca del Software, material técnico y conceptos básicos que nos ayuden a implementar experimentos y proyectos STEAM en el aula. Para desarrollar este campo, el seminario se organizara de la siguiente forma:
  • Formación a través de Ponentes del centro. Se trata de docentes de apoyo que se han formado previamente sobre los contenidos expresado en el apartado seis. Los ponentes son:
  • Contendidos de Ciencia y Tecnología(Bloque B ):
  • Contendidos de Robótica y Scratch (Bloque D y parte del A):
  • Contenidos de arte (Bloque C).
  • Contenidos de matemáticas (Bloque A).
  •  
  • Formación en péquenos grupos. Se realizaran pequeños grupo que profundizaran los contenidos expuestos en el apartado 6. Posteriormente este trabajo se trasladará al gran grupo. Los pequeños grupos pueden utilizar a los ponentes como apoyo en esa profundización de contenidos.
  • Realizar prácticas grupales. Se trata de realizar los experimentos o proyectos que posteriormente deben implementar los alumnos.

Campo B: Análisis de material aportado por el CRFP. Se trata de analizar la temporalización,  la idoneidad de las actividades propuestas y la correcta adecuación al curos propuesto. Para desarrollar este campo, el seminario se organizara de la siguiente forma:

  • Análisis en péquenos grupos. Se realizaran pequeños grupo que analizaran el material aportado. Posteriormente este trabajo se trasladará al gran grupo.
  • Implementación en el aula. El material didáctico se utilizara en el aula y se analizará su idoneidad. Se realizarán propuestas de mejora de dicho material.

Criterios de acreditación

Número de horas 50
Número de créditos 5
Criterios de certificación
  •  Entrega de unidades didácticas por cada cuatro participantes, detallando estándares, planificación, secuencia, problema planteado, actividades y material de apoyo.

  • Realizar dos propuestas didacticas en el aula (En un solo documento para todo el centro)

Otras convocatorias

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 10)

Fecha inicio 22/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Eva Navarro Villanueva
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 11)

Fecha inicio 22/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Verónica Castro González,
  • Carlos Vegue Luque,
  • Ana Isabel Ortega Cifuentes
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 12)

Fecha inicio 06/11/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Carmelo Juan Trapero Huete,
  • María Soledad Giménez Fernández
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 4

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 2)

Fecha inicio 16/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Mónica Elías Lizan,
  • María Domingo Ruiz,
  • José Fernando Talavera González,
  • Juan José López Navío,
  • Ana María Santos Beato
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 3)

Fecha inicio 16/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Sonia Escaso Peinado,
  • Angelines Fernández Toribio,
  • Virginia Cañadillas Díaz,
  • Rosario Gutiérrez Blasco
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 4)

Fecha inicio 16/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Almudena Montejano Ramírez,
  • José Cano Pérez-Cejuela,
  • Gustavo Magen Gálvez
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 5)

Fecha inicio 16/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Javier R. Delicado Villaescusa,
  • Francisco Perezagua Ballesteros
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 6)

Fecha inicio 16/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Pilar Valero Cota,
  • Adoración Cabañero Fuentes,
  • María José Muñoz Vázquez
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 7)

Fecha inicio 18/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Julio Javier Vegas Alonso,
  • Javier Panadero Palacios,
  • Amparo Colastra Millas,
  • Leonardo Carrillo Fernández
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 4

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 8)

Fecha inicio 22/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Francisco Javier Fernández Muñoz,
  • Jorge Sánchez Martín,
  • María Peco Guerra,
  • Teresa del Río Polo
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5

Formación en competencias STEAM 18/19 (Edición 9)

Fecha inicio 22/10/2018
Fecha fin 26/06/2019
Tutores
  • Juan Rafael Hernández Bravo,
  • Blanca Cerdán Ponce,
  • María Isabel Megías Cuenca,
  • Pascual Eduardo Molina Ramos
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5
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