formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Formación en Competencias STEAM: Ciencia y Tecnología (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de realización: 16/10/2017 00:00:00
18/06/2018 00:00:00
Estado: En ejecución
Formación en Competencias STEAM: Ciencia y Tecnología (Edición 1)

Información básica

Descripción:

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "Formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Ciencia y Tecnología en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Se ha analizado el currículo de primaria y se ha extraído aquellos aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología. Muy especialmente, los contenidos de Ciencias Naturales del Bloque 4 “Materia y Energía” y el Bloque 5 “Tecnología, objetos y máquinas”.

En esta acción formativa los contenidos a trabajar están relacionados con los aspectos curriculares de ciencia y tecnología. Se trata de ofrecer una serie de materiales basados en experimentos y proyectos que ayuden al docente a mejorar la enseñanza en estas áreas del conocimiento. Se ofrece a los alumnos, la posibilidad de realizar experiencias prácticas y significativas que les ayude a comprender los principios básicos de la ciencia y la tecnología.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Grupo Colaborativo
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes que imparten clase en los centros de Castilla lal Mancha de los centros que estan dentro del proyecto "Formación en competencias STEAM".

Objetivos:
  1. Evaluar e investigar los aspectos positivos y mejorables de los cursos y materiales con los que se pretende mejorar las competencias STEM en los centros de Educación Primaria.
  2. Evaluar e investigar los aspectos positivos y mejorables del modelo de formación que se utilizara en este proyecto y valorar la extensión del mismo a otros campos de la formación

 

Metodología: Participativa y activa
Observaciones:

El grupo colaborativo está formado por los docentes de apoyo o especialistas que se están formando en Tecnología y Ciencia..

Número de horas: 40
Número de créditos: 4
Criterios de certificación:

  • Entregar Documento del trabajo realizado durante el curso.

Fecha de inicio: 16/10/2017
Fecha de fin: 18/06/2018
Tutores:
Francisco Perezagua Ballesteros
Número máximo de participantes: 50
Número mínimo de participantes: 10
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Ciencias para el mundo contemporáneo
Tutor:
Francisco Perezagua Ballesteros
Número máximo de participantes: 50
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 16/10/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado