formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Formación en competencias STEM. Educación Primaria (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de realización: 15/02/2017 00:00:00
11/06/2017 00:00:00
Estado: En ejecución
Formación en competencias STEM. Educación Primaria (Edición 1)

Información básica

Descripción:

STEM, son las siglas que expresan las iniciales de las cuatro áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

La base educacional de STEM, busca eliminar la separación de estas cuatro disciplinas en compartimentos estancos e integrarlas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas para el alumnado.

 

Así, Sanders determina que integrar estos cuatro campos o áreas supone la creación de una nueva disciplina basada en la conjugación de otras, conformando así un puente interdisciplinario con identidad propia. De esta forma parece necesario el considerar estas áreas como un todo, siendo el término STEM quien plasma mejor esta conjunción.

 

Por tanto, satisfacer las exigencias de la educación STEM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

 

El CRFP ha decidido realizar un pilotaje que ayude a evaluar tanto los cursos y materiales ofrecidos para trabajas las competencias STEM, así como el modelo de formación que se implementara en este proyecto. Con las conclusiones obtenidas, se podrá realizar un plan general que pueda ofrecer a todos los centros una formación de calidad

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Grupo Colaborativo
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Centros de Educación Primaria. Los centros han sio seleccionados de oficio. 

Objetivos:

  1. Evaluar e investigar los aspectos positivos y mejorables de los cursos y materiales con los que se pretende mejorar las competencias STEM en los centros de Educación Primaria.
  2. Evaluar e investigar los aspectos positivos y mejorables del modelo de formación que se utilizara en este proyecto y valorar la extensión del mismo a otros campos de la formación.

Metodología: Participativa y activa
Observaciones:

El grupo colaborativo esta formado por 15 centos.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Entregar la tarea propuesta.

Formación en competencias STEM. Educación Primaria (Edición 1)
Fecha de inicio: 15/02/2017
Fecha de fin: 11/06/2017
Tutores:
María Jesús Romero Galán Félix García Alcantud Vicente González Camacho Ana Dolores Segovia Haro Javier R. Delicado Villaescusa Francisco Perezagua Ballesteros José Luís García Abad Pablo Dondarza Manzano Pedro Álvarez Martínez Jorge Rodríguez Suárez Francisco Sánchez Losa Sara Sánchez Sánchez M. Gemma García San Esteban José Fernando Talavera González María Teresa Camarena Moriñigo Javier Panadero Palacios Francisco José Cano Oliva María Jesús Castaño Jiménez Alberto Belmar Argudo Ignacio Andrada Conde Santiago Escribano Torres Purificación Buedo Jiménez María Peco Guerra Juliana Buedo Jiménez Noemí Fernández Navarro Teresa del Río Polo Marco Antonio Campos Sanchís Ricardo Escribano Sánchez Gustavo Magen Gálvez Teresa Blanco Santos Sonia Sánchez Torralba Miguel Velasco Justo María Isabel Morales Aragón Marta Gómez Berruga
Número máximo de participantes: 300
Número mínimo de participantes: 30
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
La innovación
Contenido:
La Innovación, potenciando las iniciativas creativas
Tutor:
María Jesús Romero Galán Félix García Alcantud Vicente González Camacho Ana Dolores Segovia Haro Javier R. Delicado Villaescusa José Luís García Abad Pablo Dondarza Manzano Pedro Álvarez Martínez Jorge Rodríguez Suárez Francisco Sánchez Losa Sara Sánchez Sánchez M. Gemma García San Esteban José Fernando Talavera González María Teresa Camarena Moriñigo Javier Panadero Palacios Francisco José Cano Oliva María Jesús Castaño Jiménez Alberto Belmar Argudo Ignacio Andrada Conde Santiago Escribano Torres Purificación Buedo Jiménez María Peco Guerra Juliana Buedo Jiménez Noemí Fernández Navarro Teresa del Río Polo Marco Antonio Campos Sanchís Ricardo Escribano Sánchez Gustavo Magen Gálvez Teresa Blanco Santos Sonia Sánchez Torralba Miguel Velasco Justo María Isabel Morales Aragón Marta Gómez Berruga Francisco Perezagua Ballesteros
Número máximo de participantes: 300
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 15/02/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado