Curso - Mixto

Formación en la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) (Edición 1)

2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 28/01/2020 al 10/02/2020
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 24/02/2020 al 24/05/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Esta acción formativa pretende mostrar una visión global de la pedagogía y metodología específica del ApS, que permita la puesta en marcha de proyectos concretos en cada uno de nuestros centros educativos.

 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Pedro Uruñuela Nájera, Carolina Gómez Rubio
Destinatarios

Docentes que imparten clase en ciclos formativos de Formación Profesional y en las etapas de E. Infantil, E. Primaria o E. Secundaria, en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, que acepten poner en marcha proyectos de ApS en sus centros educativos.

Tendrá prioridad a la hora de ser admitido el profesorado que imparta docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.

Teniendo en cuenta la presencia y trabajo realizado por profesorado universitario, se ofrecerán plazas a personas invitadas para que puedan asistir y compartir el proyecto de formación en ApS en Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Conocer y profundizar en los conceptos básicos del ApS, para poder iniciar proyectos de este tipo en los centros educativos
  • Analizar y reflexionar sobre experiencias de éxito de ApS, tanto en la región como en otros lugares de España.
  • Valorar la idoneidad del ApS para la mejora del éxito escolar y el desarrollo de determinadas competencias básicas, en especial la competencia social y ciudadana.
  • Estimular la práctica del ApS en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
  • Dotar de recursos a las personas participantes para su labor de impulsoras y formadoras de otros/as profesionales, a partir de su propia experiencia.
Metodología La metodología será principalmente activa y participativa, orientada a trabajar los principales contenidos de la propuesta de ApS y su forma de llevarlos a la práctica. El alumnado participante elaborará una “maleta de recursos” de contenido práctico, que le sirva para poder llevar a cabo su trabajo de expansión del ApS por toda la región. Serán fundamentales las horas de trabajo individual para concretar todo lo tratado en el curso.
Observaciones

Desarrollo de las sesiones presenciales:

Serán 2 sesiones presenciales que se celebrarán en Alcázar de San Juan.

Fecha Horario Lugar
Miércoles, 26 de febrero  De 16 a 20 horas

IES Juan Bosco

Av. los Institutos, S/N,

13600 Alcázar de San Juan, Cdad. Real

Martes, 3 de marzo  De 16 a 20 horas  

IES Juan Bosco

Av. los Institutos, S/N, 

13600 Alcázar de San Juan, Cdad. Real

Si tiene alguna duda escriba un correo a cgomezrubio@jccm.es

 

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en próximas convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal