Curso - Presencial

Formación para inspectores en prácticas y accidentales de la Inspección de Educación de Castilla - La Mancha en el curso 2022-2023 (Edición 1)

Convocatoria

Estado Consolidada
Periodo de realización Del 21/09/2022 al 14/10/2022
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

El curso contiene la formación inicial para inspectores en prácticas y accidentales que el curso anterior no estaban ejerciendo en la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha .

Se trata de proporcionar una primera formación sobre las funciones y atribuciones de la inspección que facilite la incorporación en los servicios provinciales.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 30
Destinatarios

Inspectores/as en periodo de prácticas, no exentos de las mismas; inspectores en prácticas procedentes de otras Comunidades Autónomas e inspectores accidentales que se hayan incorporado por primera vez a los Servicios de Inspección de Educación de Castilla-La Mancha durante el presente curso 2022-2023.

Objetivos
  • Conocer el modelo de Inspección de Castilla-La Mancha.
  • Conocer la organización de la Inspección de Castilla-La Mancha, el trabajo en el marco de los planes de actuación y formación. Funcionamiento y desarrollo de las áreas específicas y grupos de trabajo.
  • Profundizar en las funciones y atribuciones de la inspección. La capacitación profesional de los inspectores e inspectoras que prestan sus servicios por primera vez en Castilla-La Mancha. El papel del inspector/a.
  • Estudiar la elaboración de informes, reseñas y actas. La visita de la Inspección de Educación.
  • Conocer las utilidades que proporciona el módulo de inspección del Sistema de Gestión Delphos en los Servicios de Inspección Educativa.
  • Manejar los procedimientos generales administrativos y los procedimientos disciplinarios llevados a cabo por la inspección de educación.
  • Conocer el procedimiento e instrumentos para la evaluación de los funcionarios en prácticas, procesos de evaluación, renovación, selección y nombramiento extraordinario de directores, así como la evaluación docente de oficio.
  • Conocer el papel de la inspección en relación con las medidas de inclusión establecidas en el sistema educativo de Castilla-La Mancha.
  • Conocer procedimientos y actuaciones en relación a enseñanzas de Formación profesional, centros privados, enseñanzas de régimen especial, etc.
  • Analizar la biblioteca normativa y los documentos homologados.

 

Metodología Se realizarán sesiones de manera presencial en las que se impartirán ponencias.
Observaciones

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que cada docente tenga en su perfil de la plataforma de formación del CRFP y en el apartado “Últimos recursos” en la comunidad del curso

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es

Una vez que las notas están publicadas, los alumnos disponen de 15 días para reclamaciones antes de la consolidación.

 

 

 

Ponencias
Ponencia Modelo de Inspección en Castilla -La Mancha
Descripción Modelo de Inspección en Castilla -La Mancha
Nº de horas 1
Ponente Silvia P. Moratalla Isasi
Ponencia Organización de la Inspección de Educación. Planes de actuación y formación de la Inspección de Educación de Castilla- La Mancha.
Descripción Organización de la Inspección de Educación. Planes de actuación y formación de la Inspección de Educación de Castilla- La Mancha.
Nº de horas 1
Ponente Margarita Mora Alonso
Ponencia Procedimiento de evaluación de funcionarios en prácticas. La evaluación docente de oficio.
Descripción Procedimiento de evaluación de funcionarios en prácticas. La evaluación docente de oficio.
Nº de horas 1
Ponente Manuel Cabañero Blanco
Ponencia Actuaciones de la Inspección en relación a enseñanzas de Formación profesional, centros privados, enseñanzas de régimen especial, Enseñanzas a distancia, enseñanzas deportivas. La Biblioteca normativa y los documentos homologados.
Descripción Actuaciones de la Inspección en relación a enseñanzas de Formación profesional, centros privados, enseñanzas de régimen especial, Enseñanzas a distancia, enseñanzas deportivas. La Biblioteca normativa y los documentos homologados.
Nº de horas 1
Ponente Ana Alicia Rodríguez Millas
Ponencia Uso y utilidades del Sistema de Gestión Delphos en los S.I.E.
Descripción Uso y utilidades del Sistema de Gestión Delphos en los S.I.E.
Nº de horas 3
Ponente Ángela Pilar Castillo León
Ponencia Funciones y atribuciones de la inspección. La capacitación profesional de los inspectores e inspectoras que prestan sus servicios por primera vez en Castilla-La Mancha. El papel del inspector/a.
Descripción Funciones y atribuciones de la inspección. La capacitación profesional de los inspectores e inspectoras que prestan sus servicios por primera vez en Castilla-La Mancha. El papel del inspector/a.
Nº de horas 1
Ponente Manuel J. Martín de Almagro Aldea
Ponencia Elaboración de informes, reseñas y actas de Inspección.
Descripción Elaboración de informes, reseñas y actas de Inspección.
Nº de horas 1
Ponente M del Rosario Rojas Martín
Ponencia La visita de la Inspección de Educación.
Descripción La visita de la Inspección de Educación.
Nº de horas 1
Ponente Víctor Manuel Gutiérrez Martínez
Ponencia Procedimiento de renovación, selección, nombramiento extraordinario y evaluación de directores.
Descripción Procedimiento de renovación, selección, nombramiento extraordinario y evaluación de directores.
Nº de horas 1
Ponente M.Pilar Fernández Miguélez
Ponencia El papel de la inspección en relación con las medidas de inclusión establecidas en el sistema educativo de Castilla-La Mancha.
Descripción El papel de la inspección en relación con las medidas de inclusión establecidas en el sistema educativo de Castilla-La Mancha.
Nº de horas 1
Ponente Antonio Jesús González Picazo
Ponencia El papel de la inspección en relación con las medidas de inclusión establecidas en el sistema educativo de Castilla-La Mancha.
Descripción El papel de la inspección en relación con las medidas de inclusión establecidas en el sistema educativo de Castilla-La Mancha.
Nº de horas 1
Ponente Nohemi Gómez Pimpollo Morales
Ponencia Procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público.
Descripción Procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público.
Nº de horas 2
Ponente Antonio Jiménez González

Criterios de acreditación

Número de horas 18
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Cumplimentación de un cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal