Curso - Distancia

Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación a través de la resolución de casos prácticos. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/04/2021 al 19/04/2021
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 29/04/2021 al 15/06/2021
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

Este curso incluye el acercamiento a las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación, establecidas normativamente, a través de una metodología práctica, para que se desarrollen habilidades y competencias en relación a los procedimientos y tareas que los Inspectores e Inspectoras de Educación deben desarrollar en las diversas situaciones en que intervienen.

Por otra parte, en los últimos tiempos se está produciendo una renovación notable en la composición de los Servicios Provinciales de Inspección, con el hecho añadido de la creación de una bolsa de trabajo de Inspectores accidentales compuesta por más de 200 docentes a los que puede resultar muy útil recibir esta formación.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 20
Destinatarios

Inspectores e Inspectoras de Educación de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes se ordenarán como sigue:

1º Inspectores accidentales de Educación de Castilla-La Mancha, (por  orden de inscripción).

2º Integrantes de las bolsas de trabajo de inspectores accidentales que no estén desempeñando la labor inspectora, (por orden de inscripción).

 

 

Objetivos
  • Adquirir conocimiento sobre el modelo de Inspección de Educación en Castilla-La Mancha, así como sus funciones y atribuciones.
  • Mejorar la capacitación profesional para el desempeño de la función inspectora.
  • Conocer las cuestiones relacionadas con la organización y autonomía de los centros.
  • Conocer la estructura y finalidad de los informes y reseñas de la Inspección de Educación.
  • Manejar los procedimientos generales llevados a cabo por la Inspección de Educación en el ejercicio de sus funciones.
  • Conocer el procedimiento e instrumentos para la evaluación de la función directiva y la práctica docente.

Contenidos

  • 1º Bloque (Ponencia Marco). El modelo de Inspección de Educación en Castilla-La Mancha. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación.
  • 2º Bloque. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación en relación con el derecho a la evaluación del alumnado y la evaluación de centros.
  • 3º Bloque. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación en relación con la autonomía de centros y la supervisión de los documentos programáticos.
  • 4º Bloque. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación en relación con la supervisión del personal docente: evaluación docente, evaluación de la función directiva, permisos, licencias y ausencias del profesorado.
  • 5º Bloque. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación en relación con la organización de los centros educativos y el funcionamiento de los órganos colegiados.
Metodología Carácter teórico práctico con la presentación en todos los bloques de una ponencia introductoria al contenido y presentación de bibliografía y documentos relacionados con el mismo. En los bloques 2 a 5 existencia de un foro sobre situaciones y casos prácticos planteados por la organización del centro con posibilidad de intercambio de valoraciones por parte de los participantes. De entre todos los casos cada participante tendrá que seleccionar uno para su resolución completa que figurará como trabajo final del curso.
Observaciones

Todas las videoconferencias tendrán lugar en los días indicados, en horario de 16.00 a 18.30 h a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS (no será posible visualizarlas después).

SESIONES VIDEOCONFERENCIAS

  • 1º Sesión: 29 de abril de 2021.

El modelo de Inspección de Educación en Castilla-La Mancha. Funciones y Atribuciones de la Inspección de Educación. Ponente: Tomás Sánchez Iniesta. Inspector de Educación jubilado. Miembro de ADIDE

  • 2ª Sesión: 5 de mayo de 2021.

Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación en relación con el derecho a la evaluación del alumnado y la evaluación de centros. Resolución de casos prácticos.   

Ponente: Jacinto José Ortega Prieto. Inspector de Educación. Miembro de ADIDE

  • 3º Sesión: 6 de mayo de 2021.

Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación en relación con la autonomía de centros y la supervisión de los documentos programáticos. Resolución de casos prácticos.           

Ponente: María Pilar Fernández Miguélez. Inspectora de Educación. Miembro de ADIDE.

  • 4ª Sesión: 12 de mayo de 2021.

Supervisión del personal docente: Evaluación docente, evaluación de la función directiva, permisos, licencias y ausencias del profesorado. Resolución de casos prácticos.        

Ponente: José Luis Gómez De Agüero Acuña. Inspector de Educación. Miembro de ADIDE.

  • 5ª Sesión: 13 de mayo de 2021.

Organización de los centros educativos y el funcionamiento de los órganos colegiados. Resolución de casos prácticos.    

Ponente: Jose Luis Perez De Ynestrosa Pozuelo. Inspector de Educación. Miembro de ADIDE.

 

Orientaciones para el proceso formativo y la fase práctica.

  • Para el proceso formativo:
    • Visualización y participación en las ponencias.
    • Consultas al tutor:
    • Trabajo independiente de cada participante sobre los casos presentados por los diferentes ponentes.
    • Participación en el foro de los distintos bloques de contenido.
  • Para la fase práctica:
    • Resolución de un caso práctico de entre varios propuestos.

 

Finalizada la admisión, se realizarán varios grupos. Cada grupo tendrá un tutor y un foro propio para realizar todas las intervenciones necesarias. Puede consultar el grupo al que pertenece en la documentación del curso.

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 60
Número de créditos 6.5
Criterios de certificación
  • Asistencia a TODAS las ponencias por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS.
  • Realización de las tareas propuestas en tiempo y forma.
  • Participación en el foro.
  • Cumplimentación de un cuestionario de satisfacción.
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