Jornadas - Presencial
Fundamentos de la respuesta educativa inclusiva al alumnado con TDAH. (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El desarrollo de esta formación, a lo largo de una sola jornada, pretende que los docentes adquieran unos conocimientos para que, desde el enfoque inclusivo, puedan ofrecer una respuesta educativa al alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) garantizando la presencia, participación y aprendizaje en su contexto natural.
Para conseguir la inclusión de este tipo de alumnado se hace necesario en primer término hacer una aproximación al concepto del trastorno que dé una perspectiva sencilla y clara de aspectos como los signos de alerta, criterios diagnósticos o posibles tratamientos desde un abordaje multimodal, pero, sobre todo, comprender sus barreras y potencialidades para poder ofrecer los ajustes que se requieren en los diferentes entornos de aprendizaje en los que estos alumnos y alumnas se encuentren.
A través de las ponencias se irán abordando los diferentes aspectos de la realidad del alumnado con TDAH: la importancia de la identificación de barreras sociales, emocionales o conductuales y la puesta en marcha de los ajustes necesarios dentro del continuo de medidas de inclusión educativa a nivel de consejería, centro, aula, e individualizadas. También abordaremos el contexto familiar y cuál es la situación actual en nuestra región del alumnado con este trastorno.
Dada la relevancia, el impacto y las implicaciones que este trastorno tiene en el alumnado a nivel social, famiiar y educativo, es necesario crear espacios de aprendizaje que sensibilicen, formen e informen a todo el profesorado para dar respuestas educativas inclusivas y de calidad al alumnado con TDAH
Información básica
100 docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional.
La admisión se realizará respetando el orden de recepción de solicitudes.
Hacer consciente al profesorado de la necesidad de detectar las barreras de acceso y aprendizaje del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para que, desde el análisis de esta realidad, pueda desarrollar las herramientas, ajustes y actuaciones pertinentes para alcanzar su inclusión de forma plena, real y efectiva dentro del aula ordinaria en su práctica diaria.
Contenidos:
- Alumnado TDAH: señales de alerta, criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial, comorbilidades, tratamiento farmacológico.
- Detección e identificación de barreras: peculiaridades en las diferentes etapas educativas.
- Potencialidades del alumnado con TDAH.
- Abordaje multimodal.
- Medidas de inclusión educativa: acceso, aula, metodológicas, evaluación, individualizadas y programas específicos.
- TDAH y familias.
- Situación del alumnado con TDAH en Castilla- La Mancha.
Lugar de celebración: Escuela de Administración Regional. Calle Río Cabriel, 45007 Toledo
Fecha de celebración: miércoles 12 de abril de 2023
PROGRAMA PROVISIONAL
08:30 – 09:30 ACREDITACIÓN Y RECEPCIÓN
09:30 – 09:45 INAUGURACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA CONSEJERÍA
09:45 – 11:00 CONCEPTUALIZACIÓN.
11:00 – 11:30 Pausa café
11:30 – 13:00 BARRERAS ESCOLARES (potencialidades).
13:00 – 14:00 ABORDAJE MULTIMODAL: SITUACIÓN DEL ALUMNADO EN CASTILLA- LA MANCHA.
14:00 - 16:00 Pausa comida.
16:00 – 18:00 RESPUESTA EDUCATIVA INCLUSIVA.
18:00 – 19:00 TDAH Y FAMILIAS.
19:00 – 19:10 CIERRE JORNADAS
Para más información inclusión.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas de las sesiones presenciales de mañana y tarde.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|