Jornadas - Distancia

Fundamentos para la respuesta educativa inclusiva con el alumnado TEA. (Nivel inicial) (Edición 1)

Curso 21/22

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/04/2022 al 06/05/2022
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 09/05/2022 al 27/05/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El desarrollo de estas jornadas, divididas en tres días, pretende que los docentes adquieran unos conocimientos para que, desde el enfoque inclusivo, puedan ofrecer una respuesta educativa al alumnado TEA garantizando la presencia, participación y aprendizaje en su entorno natural.

Para conseguir la inclusión de este tipo de alumnado se hace necesario en primer término conocer las características y peculiaridades del TEA para comprender sus barreras y poder ofrecer los ajustes y el continuo de medidas inclusivas necesarias.

A través de las ponencias se irán abordando los diferentes aspectos de la realidad del alumnado TEA , así como la importancia de la identificación de barreras y la puesta en marcha de los ajustes necesarios dentro del continuo de medidas de inclusión educativa a nivel de consejería, centro, aula, individualizadas y, en algunas ocasiones excepcionales, medidas  extraordinarias.

Con esta actividad formativa se pretende que el profesorado en general tenga conocimientos para poder atender a este alumnado TEA dentro de sus aulas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 900
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Profesorado en activo que esté impartiendo docencia en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha, por orden de inscripción.

Objetivos

Hacer consciente al profesorado de la necesidad de detectar las barreras de acceso y aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista para que, desde el análisis de esta realidad, pueda desarrollar las herramientas, ajustes y actuaciones pertinentes para alcanzar su inclusión de forma plena, real y efectiva dentro del aula ordinaria en su práctica diaria.

Contenidos:

  • Concepto de alumnado TEA: teorías, perfiles: comunicativo, cognitivo y social señales de alerta, diagnóstico diferenciales.
  • Detección e identificación de barreras: peculiaridades en las diferentes etapas educativas.
  • Medidas de inclusión educativa: promovidas por la Consejería, a nivel de centro, a nivel de aula, individualizadas y extraordinarias.
Metodología Activa.
Observaciones

ENLACE A LAS SESIONES EN EL APARTADO "RECURSOS"

Programa 

  • 10 mayo
    • De 16:00 a 16:10. Presentación de las Jornadas.
    • De 16:10 a 19:00. Ponencia “Conceptualización del alumno TEA: perfil del alumnado, perfil social y diagnóstico diferencial”.  Federación Autismo CLM. Vanesa López Gismero.
  • 17 de mayo
    • De 16:00 a 17:30 Ponencia  “Peculiaridades del alumno TEA en las diferentes etapas educativas”. Federación autismo CLM. Vanesa López Gismero
    • De 17:30 a 19:00 Ponencia “Medidas de Inclusión educativa”. Leticia Garcés y Mª Victoria Lozano Sañudo
  • 18 de mayo
    • De 16:00 a 19:00 Ponencia “Medidas, estrategias y actuaciones de inclusión educativa en las diferentes etapas” Leticia Garcés y Mª Victoria Lozano Sañudo

 

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación. Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 9
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Cumplimentción en tiempo y forma del cuestionario de satisfacción.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal