Curso - Mixto

Gamificación en el aula de Formación Profesional (Edición 1)

2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 21/10/2019 al 12/11/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 15/11/2019 al 18/12/2019
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

La gamificación, o ludificación, es el uso de mecánicas y dinámicas de juego en un entorno no lúdico. Es decir, aunque en realidad no estemos jugando, la gamificación, produce en los estudiantes los beneficiosos efectos del juego: aumenta la motivación, mejora la participación, implicación y esfuerzo para conseguir progreso y logros.

La gamificación en el aula motiva a los estudiantes, despierta la emoción y mejora el aprendizaje.

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Carolina Gómez Rubio, Nieves Solana Díez
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida, exclusivamente, al profesorados que imparte docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.

 

Objetivos
  • Aprender qué es la gamificación y vivir la experiencia de una formación gamificada.
  • Conocer las ventajas de aprendizaje de la gamificación en alumnos/as desmotivados/as.
  • Adquirir las herramientas para gamificar en el aula de Formación Profesional.
  • Elaborar un plan de acción.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El curso consta de 1 sesión presencial, de asistencia obligatoria de cara a la certificación final.

El curso está dividido en:

  • Parte presencial: 4 horas, una sesión presencial (ver calendario de fechas, lugares y horario de celebración). 
  • Parte online: 16 horas (a través de la plataforma), con 2 módulos online con sus cuestionarios y una tarea final. IMPORTANTE: Los módulos y sus respectivos cuestionarios no podrán realizarse antes de asistir a la sesión presencial.
PROVINCIA FECHA Y HORA LUGAR DE REALIZACIÓN
ALBACETE

 20 de noviembre

de 16.00 a 20.00

Universidad Laboral Albacete 

Av. de la Mancha, s/n

CIUDAD REAL

28 de noviembre

de 16.00 a 20.00

IES Torreón del Alcázar

Av. Torreón del Alcázar, 6

CUENCA

25 de noviembre

de 16.00 a 20.00

CEPA Lucas Aguirre

Calle San Esteban, 1

GUADALAJARA

27 de noviembre

de 16.00 a 20.00

EOI (Ampliación Río Tajo).

C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n

TOLEDO

18 de noviembre

de 16.00 a 20.00

Escuela de Administración Regional (EAR)

Calle Río Cabriel

 

NOTA SOBRE LAS SESIONES PRESENCIALES

En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia es muy superior a 30 el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

 

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para conseguir la certificación, al finalizar la última sesión presencial, el profesorado de FP tendrá que completar los cuestionarios 1 y 2 del FSE y entregárselos al coordinador de formación.

Para más información: fp.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a la sesión presencial.
  • Responder a los cuestionarios.
  • Realizar la tarea propuesta de evaluación.
  • Realizar el cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal