Curso - Distancia

Gamificación en el aula (Edición 1)

20/21

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/01/2021 al 20/01/2021
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 25/01/2021 al 28/02/2021
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Jugando se aprende más y mejor

El juego es uno de los motivadores intrínsecos del aprendizaje. En este curso los participantes aprenderán a generar experiencias propias basadas en la gamificación, diseñar roles, dinámicas, mecánicas, narrativas y un largo etc. de herramientas, estrategias y recursos para aplicar este método en las aulas y garantizar aprendizajes más motivantes y duraderos en nuestros alumnos.y alumnas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Gemma Guillen
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha.

La inscripción se realizará según el orden de solicitud.

Objetivos

● Estructurar las variables motivacionales asociadas al juego y las teorías que la sustentan para aplicarlas e identificarlas en el grupo de clase.
● Diferenciar entre el juego, el ABJ y la gamificación en el contexto del aula para elegir la estrategia más adecuada en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje a implementar.
●Identificar los elementos principales de la gamificación (la narrativa, la estética, tipos de jugadores, mecánica,...) para poder diseñar una gamificación sobre una concreción curricular concreta.
●Diseñar un prototipo gamificado utilizando todos los elementos de la metodología para entrenar la capacidad creativa dentro de un entorno seguro
●Comprender cómo las TIC constituyen una herramienta de trabajo al servicio del diseño de una gamificación para incorporarlas como herramienta de trabajo y motivacional en las experiencias gamificadas de aula.
● Diseñar herramientas de evaluación a aplicar en la gamificación que permitan obtener evidencias de aprendizaje de acuerdo a los criterios y estándares definidos, para poder asegurar el cumplimiento de los REAs y permitir la calificación final del alumnado .
● Proporcionar distintos recursos TIC que facilitan la implementación de la gamificación en el aula 

Metodología Interactiva.
Observaciones

El curso está distribuido en 30 horas de la siguiente manera:

 6 horas a través de sesiones online, se celebrarán el 1, 8 y 18 de febrero (de 17:30 a 19:30 horas).

24 on line a través de la plataforma del CRFP (trabajo autónomo y realización de la tarea propuesta).

Para más informacción: inclusion.crfp@jccm.es

Pinchando aquí, puedes acceder al protocolo COVID-19 para acciones formativas con sesiones presenciales.

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

- Participar en las tres sesiones on line.

- Realizar la tarea propuesta en plazo (hasta el 21 de febrero) y forma.

- Realizar el cuestionario de opinión.

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