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¿Qué puedo hacer?

GAMIFICACIÓN EN EL AULA (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2016/2017

Periodo de inscripción: 28/01/2017 00:00:00
15/02/2017 00:00:00
Periodo de realización: 20/02/2017 00:00:00
20/04/2017 00:00:00
Estado: Consolidada
GAMIFICACIÓN EN EL AULA (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Los objetivos generales de este curso son conocer la gamificación, explorar la gamificación como estrategia de aula y diseñar un prototipo de experiencia de aprendizaje gamificada.

El curso será impartido por Clara Cordero.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Atención a la diversidad
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla La Mancha

Objetivos:

Objetivos específicos:

Parte Práctica: conocer elementos de juego necesarios para contextualizar la experiencia
Parte Online: Dividida en 4 fases:

Fase I:

Definir la gamificación
Explorar el concepto de gamificación
Adaptar la gamificación a la necesidad pro cubrir

Fase II

Analizar la importancia de la narrativa en un diseño gamificado
Explorar los elementos que disparan la motivación
Conocer los tipos de jugadores
Investigar los elementos a utilizar en el diseño del prototipo gamificado

Fase III

Conocer las dinámicas
Relacionar las dinámicas con la motivación intrínseca
Explorar las teorías de la motivación intrínseca
Analizar los elementos que contribuyen a mejorar la experiencia de aprendizaje

Fase IV

Descubrir las mecánicas
Relacionar mecánicas y dinámicas
Explorar herramientas digitales de creación de componentes gamificados

Trabajo Individual:

Crear un prototipo mínimo viable
Organizar todos los elementos
Aplicar los conocimientos adquiridos en las fases
Autoevaluar el proceso

Distribución de contenidos

Fase I

Comprensión: Concepto gamificación. Origen y definición. Diferencias con afines.
Análisis de los elementos que lo componen: MDA
Aplicación y Exploración de la gamificación en diferentes entornos
Creación de una definición ajustada a la necesidad de cada uno
Evaluación atendiendo a una escala de valoración

Fase II

Comprensión de la necesidad de inmersión a través de la estética. La narrativa y el avatar.
Análisis de los elementos motivadores
Aplicación en función del tipo de jugadores. Búsqueda del arquetipo
Creación de palabras clave de ayuda en la construcción de esta fase
Evaluación en forma de ranking de selección o diana y toma de decisiones respecto a lo visto en la fase.

Fase III

Comprensión de las dinámicas
Análisis de la relación entre dinámica y motivación
Aplicación en función de teorías pedagógicas
Creación de mapa mental que organice y estructure el contenido
Evaluación con DAFO

Fase IV

Comprensión del elemento mecánica
Análisis de herramientas digitales en la creación de componentes
Aplicación de los elementos en un tablero compartido
Creación de un tutorial de una herramienta
Evaluación por pares del tutorial de una herramienta/ Diario de campo con instrucciones para hacer el tutorial a partir de una plantilla.

Trabajo Individual

Comprensión de los distintos pasos en el diseño de un prototipo
Análisis de los elementos de juego que intervienen en el prototipo
Aplicación contextualizada en una narrativa de los elementos de juego vistos
Creación del prototipo y guía para conocerlo
Autoevaluación por lista de control.

 

 

 

Metodología: ACTIVA
Observaciones:

Sesiones presenciales: (4 horas, de 16:00 A 20.00 horas)

PROVINCIA FECHA LUGAR  HORA 
ALBACETE 08/03/2017 IES Ramón y Cajal de 16:00 A 20.00 horas
CIUDAD REAL 21/02/2017 IES Santa María de Alarcos de 16:00 A 20.00 horas
CUENCA 01/03/2017 CEPA Luis Aguirre de 16:00 A 20.00 horas
GUADALAJARA  07/03/2017 EOI Extensión Río Tajo de 16:00 A 20.00 horas
TOLEDO 23/02/2017 Escuela de Administación Regional de 16:00 A 20.00 horas

 

Parte on line: 8 horas

Actividad final: 8 horas

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Realizar el cuestionario de opinión.
  • Realizar las tareas propuestas

Fecha de inicio: 20/02/2017
Fecha de fin: 20/04/2017
Tutores:
Fátima Bejerano González Clara Cordero Balcázar
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 28/01/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 15/02/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Actualización científica y didáctica
Contenido:
Desarrollo de programas de aprendizaje permanente
Tutor:
Fátima Bejerano González Clara Cordero Balcázar
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 20/02/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado