Curso - Distancia
Gamificación. Motivar jugando (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
De sobra es conocido que el aprendizaje es mucho más provechoso y significativo cuando el alumnado está motivado. Esto se debe a que su pensamiento y acción están enfocados hacía el proceso de aprendizaje. Es más, un alumno motivado disfrutará de dicho proceso y no lo sentirá como una obligación. La Gamificación es una metodología que nos ayuda, como docentes, a actuar de forma continuada en el tiempo sobre la motivación de nuestro alumnado.
Esta acción formativa pretende mostrar los fundamentos de la Gamificación que, entre otras cosas, permite:
- Involucrar al alumnado en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, motivarlos para que se sientan partícipes de algo más grande que ellos mismos.
- Confirmar que el alumnado se sienta orgulloso de superar los retos que se le plantean.
- Incentivar al alumnado en el proceso creativo que implica jugar: descubrir nuevas cosas, probar diferentes combinaciones y tomar decisiones.
- Promover una continua curiosidad, favoreciendo un clima de trabajo que propicie el deseo de explorar.
Aprenderemos a diseñar un sistema gamificado usando como marco de trabajo el Octalysis Framework de Yu-Kai Chou.
Cabe señalar que se mostrará como guía u orientación un sistema gamificado real probado en el aula, así como las herramientas usadas para trabajar cada uno de los ejes fundamentales del citado marco de trabajo.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Información básica
Esta acción formativa va dirigida exclusivamente a docentes en activo que imparten clase en ciclos formativos de Formación Profesional en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.
La admisión a esta acción formativa se realizará por riguroso orden de inscripción siempre que se cumpla el requisito mencionado anteriormente.
1. Entender qué es la Gamificación.
2. Acercarse a los elementos básicos de un sistema gamificado: tipos de jugadores, mecánicas, dinámicas, etc.
3. Conocer y profundizar en el marco de trabajo Octalysis Framework de Yu-Kai Chou.
4. Diseñar un sistema gamificado aplicado al sector educativo.
CONTENIDOS
Módulo 1
1. Poniendo los pies sobre el terreno.
1.1. ¿Qué es la Gamificación? Definición. Motivación intrínseca vs motivación extrínseca.
1.2. La falacia PBL.
1.3. Octalysis Framework: presentación.
Módulo 2
2. Conceptos básicos de Gamificación.
2.1. Tipos de jugadores.
2.2. Mecánicas y dinámicas.
2.3. Bucles de actividad.
Módulo 3
3. Diseño de un sistema gamificado en el sector educativo.
3.1. Diseño del sistema.
3.2. ¿Cómo se puede evaluar o medir el éxito del sistema?
3.3. ¿Puede fallar el sistema gamificado?
Módulo 4
4. Octalysis Framework.
4.1. Breve descripción de los ocho ejes fundamentales (Core Drives).
4.2. Left Brain vs Right Brain Drives.
4.3. White Hat vs Black Hat Gamification.
4.4. Core Drive 1: Epic Meaning & Calling.
4.5. Core Drive 2: Development & Accomplishment.
4.6. Core Drive 3: Empowerment of Creativity & Feedback.
4.7. Core Drive 4: Ownership & Possession.
4.8. Core Drive 5: Social Influence & Relatedness.
4.9. Core Drive 6: Scarcity & Impatience.
4.10. Core Drive 7: Unpredictability & Curiosity.
4.11. Core Drive 8: Loss & Avoidance.
ORGANIZACIÓN
Las sesiones webinar se plantean de acuerdo al siguiente calendario:
Webinar INICIAL | Webinar INICIAL |
6/marzo/2023 De 12:00 a 13:00 | 7/marzo/2023 De 18:00 a 19:00 |
Horario de mañana | Horario de tarde |
Webinar DUDAS módulos 2 y 3 | Webinar DUDAS módulos 2 y 3 |
20/marzo/2023 De 12:00 a 13:00 | 21/marzo/2023 De 18:00 a 19:00 |
Horario de mañana | Horario de tarde |
Webinar DUDAS módulo 4 | Webinar DUDAS módulo 4 |
17/abril/2023 De 12:00 a 13:00 | 18/abril/2023 De 18:00 a 19:00 |
Horario de mañana | Horario de tarde |
Webinar FINAL | Webinar FINAL |
4/mayo/2023 De 12:00 a 13:00 | 2/mayo/2023 De 18:00 a 19:00 |
Horario de mañana | Horario de tarde |
Trabajo autónomo y online:
Consistirá en la asistencia a los cuatro webinars (a elegir en turno de mañana o de tarde). Visualización de los videotutoriales elaborados por el ponente del curso, además de la realización de todos los cuestionarios asociados a cada videotutorial.
Se realizará una práctica final en la que se planteará una propuesta de sistema gamificado basada en el Octalysis Framework.
Para más información pueden contactar con fp.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas. con participación activa.
- Obtener APTO las actividades/cuestionarios de evaluación que se propongan en cada módulo.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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