Curso - Distancia

Gamification in Primary Education (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/12/2020 al 07/01/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 11/01/2021 al 08/02/2021
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

La gamificación es una estrategia metodológica cada vez más empleada en el ámbito de la enseñanza, dadas las implicaciones para el desarrollo y el incremento de la motivación en los estudiantes.

Es esta una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este curso pretende ofrecer a los participantes una visión inicial de lo que significa gamificar el aprendizaje y mostrarles cómo se pueden diseñar experiencias docentes motivadoras utilizando esta herramienta.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 140
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Manuela Mena Octavio, Lucía Fernández Pérez
Destinatarios

Exclusivamente para docentes de Educación Primaria que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Identificar los aspectos clave de la gamificación como estrategia metodológica.
  • Establecer las diferencias entre gamificación, juego serio y el aprendizaje basado en juegos.
  • Conocer las bases neuropsicológicas de la gamificación.
  • Analizar prácticas docentes gamificadas ya existentes.
Metodología Los participantes realizarán 20 horas de trabajo autónomo durante las cuales tendrán acceso a los contenidos, tareas y video-tutoriales en línea. Por otra parte, durante los webinars en directo se profundizará en algunos de los aspectos teóricos más relevantes de la gamificación como estrategia metodológica y se ofrecerán ejemplos prácticos de cómo implementar la gamificación en el modelo de clase presencial y en línea. Los vídeo-tutoriales, a modo de minipíldoras formativas, servirán a los participantes para descubrir y aprender a utilizar herramientas y recursos digitales para la curación de sus propios recursos y materiales gamificados.
Observaciones

Contenidos

  • Gamificación vs. Aprendizaje basado en juegos (ABJ)
  • Fundamentación y bases neurodidácticas de la gamificación
  • Los elementos de la gamificación
  • Tipos de jugadores y su aplicación en el aula
  • Herramientas y recursos para el aula gamificada
  • Ejemplos de experiencias educativas gamificadas
  • Bibliografía y material complementario 

FECHA DE LAS SESIONES VIRTUALES:

  • 18 de enero de 2021, de 16.30h a 17.30h.
  • 25 de enero de 2021, de 16.30h a 17.30h.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia a las dos sesiones virtuales.
  • Realizar satisfactoriamente la tarea final, presentándola en tiempo y forma.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión.
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