Jornadas - Mixto

Generando Igualdad (Cuenca) (Edición 1)

Cuenca

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 20/04/2022 al 30/04/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 09/05/2022 al 05/06/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Con esta acción formativa pretendemos renovar la necesidad y la motivación para seguir realizando intervenciones en nuestros centros educativos que persigan la igualdad entre nuestros educandos.

En una primera sesión online, daremos un marco conceptual y más teórico sobre la igualdad. Este marco será abordado desde diferentes perspectivas actuales, como la ciberigualdad y la ciberviolencia, que pretenden contextualizar la realidad en la que nos movemos y las necesidades que se presentan en las relaciones entre alumnos/as y de estos con los y las docentes.

De la misma manera, se aportarán posibles soluciones e intervenciones para hacer que nuestra respuesta educativa sea más igualitaria y consciente de las barreras que por razones de sexo o género pueden tener nuestros alumnos y alumnas.

Estas jornadas terminarán con una segunda sesión, esta vez presencial, en cada sede provincial en la que se expondrán buenas prácticas de centros que pueden dar una idea de las líneas que se siguen ahora mismo en toda la región.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 15
Destinatarios

Docentes en activo en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla- La Mancha.

Objetivos

Objetivos

  • Establecer una visión objetiva de la necesidad de seguir educando con perspectiva de género para ofrecer una educación equitativa y basada en la igualdad de oportunidades.
  • Identificar formas de acoso y violencias machistas en redes sociales, juegos en línea y usos de internet.
  • Abordar la igualdad de sexos ofreciendo una visión actual que pueda ser aplicable a las aulas de primaria y secundaria.
  • Difundir buenas prácticas de centros de nuestra región, desde su programación en los Planes de Igualdad, en los que se hagan y desarrollen acciones encaminadas a la consecución de la igualdad efectiva de género.
  • Aprender a usar el Teatro Social como técnica de trabajo y herramienta de construcción de relaciones sanas paritarias, así como para habitar, deconstruir, inventar y transitar.

 

Contenidos

  • Sexo-género: comenzaremos por reconocer los arquetipos feminizados y masculinizados que habitan en cada persona y en nuestra cultura.
  • Privilegios.
  • Masculinidades reparadoras: Conoceremos modelos de masculinidad distintos al que ofrece la Masculinidad Hegemónica, y las fuentes desde la que se crean, para entender desde dónde se pueden reorientar los procesos formativos
  • Ciberigualdad: desarrollo de roles en las redes sociales y videojuegos, condicionantes en estos roles y cómo luchar contra estas limitaciones y discriminación.
  • Acoso y ciberacoso en la población juvenil.
  • Recursos para combatir la discriminación en entornos virtuales.
  • El teatro social.  Herramienta creativa como instrumento de construcción de igualdad y perspectiva de género.

 

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

La sesión presencial en Cuenca, se celebrará en el salón de actos del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha.

Correo de contacto: crfp.cu@jccm.es

 

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Ponencias
Ponencia El latido de las mariposas depende de nuestra actitud.
Descripción El plan de igualdad del CEIP San Isidro tiene por nombre ” EL LATIDO DE LAS MARIPOSAS DEPENDE DE NUESTRA ACTITUD”, basado en la vida de las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mirabal o Mariposas, y en el proyecto de Itziar Prats e Isabel Gallardo ”El latido de las mariposas.”, iniciativa dirigida a que los niños tengan una educación libre de violencia.
Nº de horas 1
Ponente Sonia Santos García
Ponencia El latido de las mariposas depende de nuestra actitud.
Descripción El plan de igualdad del CEIP San Isidro tiene por nombre ” EL LATIDO DE LAS MARIPOSAS DEPENDE DE NUESTRA ACTITUD”, basado en la vida de las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mirabal o Mariposas, y en el proyecto de Itziar Prats e Isabel Gallardo ”El latido de las mariposas.”, iniciativa dirigida a que los niños tengan una educación libre de violencia.
Nº de horas 1
Ponente María Dolores Gutiérrez González Mohino
Ponencia Organización de concursos relacionados con la igualdad
Descripción El nombre del Plan de Igualdad es "La ridícula idea de no romper estereotipos", haciendo un guiño a la obra de Rosa Montero: "
Nº de horas 1
Ponente Margarita Rojo Talavera
Ponencia Uso de metodologías que favorezcan el aprendizaje dialógico, cooperativo o el aprendizaje-servicio.
Descripción "El plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género del IESO La Jara se ha articulado con actividades para visibilizar esta problemática y fomentar el debate en la comunidad educativa, a través de actos en días señalados, exposiciones de murales, grabación de vídeos y, de manera destacada, mediante el uso de la radio escolar para dar voz al alumnado y que su participación contribuya a erradicar la lacra de la discriminación contra la mujer en todos los ámbitos."
Nº de horas 1
Ponente Enrique Martín Martínez
Ponencia Organización de representaciones teatrales
Descripción La ponencia versará sobre el proyecto en torno a la visibilización de mujeres artistas
Nº de horas 1
Ponente María Jesús López Bermejo
Ponencia Organización de representaciones teatrales
Descripción "Salir de la Oscuridad", la exposición "Pintoras" y un concierto "la música con nombre de mujer".
Nº de horas 1
Ponente Cristina López Alhambra
Localidad Cuenca
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal