Curso - Mixto

Gestión de aula en momentos de crisis (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/03/2019 al 25/03/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 27/03/2019 al 31/05/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

Vivimos una era en la que la palabra estrés forma parte de nuestro vocabulario diario, vamos corriendo a todas partes como si las horas del día no fueran las mismas para todos siempre llenos de tareas continuas y esto ocurre en todos los ámbitos, hablemos con quien hablemos siempre sale ésta misma palabra “ESTRÉS”. Hemos aprendido a vivir o convivir con ello sin darnos cuenta de las graves consecuencias a todos los niveles (psicológico y de salud) que puede desencadenar este estado.

Si nos centramos en el ámbito de la educación, nos damos cuenta que tanto a nivel de profesorado (con las múltiples tareas que debe realizar para que las clases funcionen y como hacerlas más dinámicas para conseguir la atención de los alumnos, más los problemas del día a día, incluyendo su paternidad/maternidad en algunos casos y corrección de exámenes y preparación de clases...) como de alumnado (múltiples tareas, extraescolares, exámenes...) nos lleva a sufrir un estrés continuo ya que las exigencias cada vez son mayores por ambas partes y por el sistema.

De ahí el diseño de éste curso dirigido a profesores de secundaria para poder disfrutar de herramientas útiles en el sector educativo de las cuales puedan beneficiarse tanto el profesorado como el alumnado en momentos de crisis; llamando crisis por ejemplo a fobia a los exámenes, a esas agotadoras últimas horas en las que nos es difícil ponerlo todo para los alumnos nos presten atención...

Una parte básica para poder saber e interpretar el estrés es conocer las emociones, saber interpretar como estamos nosotros para poder impartir clases desde la primera hora del día hasta que termina la jornada, la semana, el mes y no morir en el intento a veces es imposible.

La emociones juegan un papel importante en nuestras vidas a las cuales prestamos muy poco la atención, pero saber interpretar las emociones de nuestro entorno y las nuestras y sobretodo tener la capacidad de saber gestionarlas (hablar calmado cuando hemos pasado un mal día, no pagar con nadie el estrés acumulado de todas las clases que hemos impartido, no pagar en casa el día que hemos tenido...).

Como conseguimos gestionamos el estrés y junto con él nuestra emociones, aparte de realizar actividades placenteras cuando podemos, un poco de deporte, un buen método es la relajación.

En éste curso aprenderemos varios tipos de relajación, desde la respiración contando para los momentos puntuales y estresantes o ansiosos hasta la relajación más profunda.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Noelia Ugena Sánchez
Destinatarios

Docentes de secundaria de centros públicos no universatarios sostenidos con fondos públicos de Castilla La Mancha

Objetivos

Objetivo General

Nuestro objetivo en éste curso es dotar a los profesionales de herramientas para poder detectar los momentos de estrés y sus consecuencias; herramientas que le sirvan en el día a día para poder combatir el estrés, poder conocer las emociones y como saber gestionarlas mediante técnicas de relajación.

Objetivos específicos

  1. Conocer el estrés.
  2. Consecuencias psicosomáticas del estrés.
  3. Las Emociones.
  4. Técnicas de relajación y práctica de las diferentes técnicas.
Metodología Activa
Observaciones

El curso se distribuye de la siguiente manera: 4 horas presenciales, 8 on line, 8 aplicación práctica.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en las siguientes fechas, horarios y lugares:

PROVINCIA

FECHA

LUGAR 

HORARIO 
ALBACETE

29/04/2019

IES Universidad Laboral

De 16:00 a 20:00 horas 
CIUDAD REAL 

24/04/2019

IES Torreón del Alcázar

De 16:00 a 20:00 horas 
TOLEDO

27/03/2019

Escuela de Administración Regional

De 16:00 a 20:00 horas 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES:

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. 
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

- Asistir a las sesión presencial

- Realizar el cuestionario de opinión

- Realizar la tarea propuesta en la plataforma 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal