Curso - Distancia

Gestión de la convivencia en el aula de secundaria. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 26/09/2022 al 12/10/2022
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 17/10/2022 al 22/12/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Hasta ahora, ha existido una tendencia generalizada en la que se veía el problema de la disciplina como la repetición de conductas no deseadas en un individuo o grupo. El planteamiento que se venía haciendo era la represión y la respuesta punitiva ante estos casos de indisplina.

Actualmente, se está adoptando un nuevo enfoque, interviniendo en la convivencia de los centros, adoptando una perspectiva que busca la participación e implicación de los protagonistas de la acción educativa.

En este curso, no solo partiremos de los conceptos básicos como el clima de aula, la resolución pacífica de conflictos, la acción tutorial o la disrupción, sino que pasaremos también por las estrategias para la gestión y mejora de la convivencia. Terminaremos viendo de forma general tanto programas y buenas prácticas para mejorar la convivencia escolar como las herramientas y técnicas útiles para educar en convivencia. Todo ello con ejemplos prácticos y fomentando la participación de los asistentes en cada sesión.

Por tanto, al término de la formación tendremos una visión básica y general de las técnicas y herramientas que podemos desarrollar en el aula para prevenir las situaciones problemáticas con el alumnado e intervenir de la mejor manera posible una vez que éstas se presenten.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Juan José Isidro Limón, Jesús Prieto González
Destinatarios

Docentes en activo del cuerpo de Educación Secundaria de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla- La Mancha que estén impartiendo docencia en Educación Secundaria Obligatoria.

La admisión se hará respetando el orden cronológico de solicitudes hasta completar las plazas ofertadas.

Objetivos
  1. Conocer los diferentes conceptos implicados en el estudio de la convivencia: disrupción, mediación, resolución de conflictos, sistemas de ayuda entre iguales, etc. Así como su implicación en la mejora de la convivencia.
  2. Facilitar la formación del profesorado sobre las diversas estrategias para mejorar el clima del aula.
  3. Desarrollar estrategias para captar y mantener la atención de los alumnos y así reducir la conflictividad en el aula.
  4. Saber implicar y motivar al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo, desarrollando modelos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la convivencia en el aula. 
  5. Estudiar y elaborar estrategias preventivas individuales y grupales dentro del aula para mejorar la atención, la motivación y el comportamiento.
  6. Adquirir técnicas para evaluar y manejar situaciones disruptivas en el centro educativo.
  7. Favorecer la creación y gestión de un aula pacífica y promover el bienestar.
  8. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
  9. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
  10. Diseñar el Plan de Convivencia e Igualdad respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa, promoviendo actuaciones para promocionar la convivencia, la igualdad y la lucha contra el acoso.

Contenidos

MODULO 1. Introducción: La convivencia como una dimensión fundamental en la dinámica de los centros educativos.

  • Marco teórico: Disrupción, conflictos, acoso escolar, bienestar en el aula, clima de convivencia positivo, resolución pacífica de los conflictos, …
  • Marco normativo: LOE, LOMLOE, tendencia actual sobre convivencia. Plan de Convivencia e Igualdad, Observatorio de Convivencia
  • ¿Cómo gestionar la convivencia?
  • Modelos para gestionar la convivencia: modelo punitivo, relacional e integrado.
  • Implicación desde la acción tutorial.

MODULO 2. Estrategias prácticas para mejorar la gestión y el clima de aula.

  • Estilos docentes.
  • Estrategias para fomentar actitudes positivas.
  • Estrategias para mejorar la atención y el control de la clase.
  • Programa de disciplina positiva en el aula. Proceso para crear las normas y sus consecuencias.

MODULO 3. Programas y buenas prácticas para mejorar la convivencia escolar.

  • Programas de inteligencia socioemocional.
  • Programas para la prevención y resolución pacífica de conflictos.
  • Programas de mediación.
  • Programas del sistema de ayuda entre iguales. Hermano mayor, alumnado ayudante, ciberayudantes.

MODULO 4. Herramientas y técnicas útiles para educar en convivencia.

  • Contratos pedagógicos,
  • Planes de acogida.
  • Asamblea de aula
  • Entrevistas educativas.
  • Tutorías individualizadas.
  • World café.
  • Prácticas restaurativas.
Metodología Dinámica, participativa y activa
Observaciones

Sesiones online:

19/10/2022. De 16'30 a 19'00

26/10/2022. De 16'30 a 19'00

03/11/2022. De 16'30 a 19'00

10/11/2022. De 16'30 a 19'00

 

Para cualquier consulta dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: inclusion.crfp@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Entrega de tareas en tiempo y forma.
  • Cumplimentación del cuestionario de opinión en el periodo de tiempo establecido.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal