Curso - Distancia

Gestión del patrimonio cultural en los centros educativos (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/01/2021 al 29/01/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 08/02/2021 al 12/03/2021
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

En Castilla-La Mancha existen 10 centros educativos declarados Institutos Históricos. Con la intención de dotar de medios adecuados a los responsables de patrimonio de los Institutos Históricos de Castilla-La Mancha y a todos los docentes implicados en la misma se propone la realización de este curso. Con este curso se pretende abordar la gestión del patrimonio con criterios museográficos y mostrar ejemplos de buenas prácticas respecto a la gestión del patrimonio para inventariar, conservar, exponer y facilitar el acceso a dichas colecciones mediante exposiciones, permanentes o no, y material didáctico.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Mariano Cuartero García-Morato, Francisco García Martín
Destinatarios

Docentes implicados en la gestión del patrimonio de los centros educativos que ostentan la declaración de Institutos Históricos, y docentes en general que presten servicios en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen especial y de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que estén interesados en la conservación y divulgación del patrimonio cultural.

El número máximo de participantes está limitado a 35. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará por riguroso orden de inscripción, priorizando a docentes que impartan clase en centros educativos pertenecientes a la red de Institutos Históricos de Castilla-La Mancha hasta completar las plazas.

 

Objetivos
  • Conocer las distintas regulaciones sobre las declaraciones de Institutos Históricos en las comunidades que así lo hagan.
  • Conocer el carácter de patrimonio histórico-educativo del centro.
  • Identificar las colecciones históricas de los centros (documentos, libros, piezas de carácter artístico o didáctico).  
  • Detectar necesidades de intervención.
  • Establecer estrategias de gestión del patrimonio histórico-educativo del centro.
  • Establecer técnicas de elaboración de inventarios, conservación y restauración, acceso a investigadores, préstamos y exposiciones, divulgación y relación con otras instituciones.
  • Diseñar estrategias didácticas con el patrimonio del centro.
  • Dar a conocer alternativas para divulgar el patrimonio cultural a través de plataformas virtuales.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Contenidos.

  • Introducción y marco legal.
  • Realización de inventario.
  • Conservación y restauración.
  • Exposición y préstamo.
  • Documentos programáticos.
  • Seguridad.
  • Muestra de buenas prácticas didácticas con el patrimonio.

Materiales.

  • Clasificación y ficha inventario.
  • Criterios de conservación y restauración.
  • Criterios expositivos, material de préstamo.
  • Ejemplos de materiales didácticos y difusión.
  • Plan de Seguridad de Bienes Culturales.

Sesiones de videoconferencia:

  • Tres sesiones de dos horas de videoconferencia y cuatro horas para la tarea propuesta durante el curso. La asistencia a estas videoconferencias debe ser en los horarios y calendario establecidos, ya que estas no se podrán visualizar a posteriori.
  • Calendario de las sesiones:
    • 10, 17 y 24 de febrero.
    • Todas las videoconferencias se realizarán en horario de 17:00 a 19:00 h.
  • Todas las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Los enlaces a las mismas se colgarán en la plataforma como contenidos del curso. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a las videoconferencias del curso en el calendario y horarios establecidos.
  • Presentación en tiempo y forma de las tareas requeridas.
  • Participación activa en los foros del curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal