formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Habilidades comunicativas en el Aula. (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 09/10/2017 00:00:00
01/11/2017 00:00:00
Periodo de realización: 06/11/2017 00:00:00
22/12/2017 00:00:00
Estado: Inscripción abierta
Habilidades comunicativas en el Aula. (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Seguro que alguna vez has sentido que gastabas mucha energía para emitir el mensaje, sin saber si a los alumnos les está llegando algo. ¿Qué están recibiendo? ¿En qué medida influye el modo en el que nos comunicamos con ellos, gestos, voz, tono, volumen, postura? ¿Qué nos transmiten ellos a nosotros? ¿Cómo?

En este taller practicaremos recursos para emitir nuestro mensaje de una forma eficaz, sorteando las posibles barreras de comunicación, y aprenderemos a comprobar si el mensaje llega a los alumnos/as.

El docente aprende a el uso del LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL en el aula, a interpretar gestos, imponer autoridad, captar atención, interesar, convencer, motivar, divertir... sin luchar: recursos y estrategias de comunicación que podrá aplicar en sus clases y en cualquier comunicación en público.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de Eduación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos:
  • Saber usar el lenguaje corporal para transmitir un mensaje con efectividad y firmeza.
  • Mejorar las habilidades comunicativas y adquirir seguridad y confianza.
  • Conseguir imponer autoridad, interesar, convencer, motivar, divertir.
  • Detectar e interpretar los gestos de los alumnos/as y ser capaces de reconducir la clase.
  • Estar preparado para moderar situaciones difíciles durante una clase o presentación.

Contenidos:

1. Comunicar con seguridad y autoconfianza.

  • Mensaje eficaz.
  • Barreras de comunicación.
  • Comunicación no verbal.

2. Postura corporal.

  • Gestos y actitud del profesor.
  • La mirada y los movimientos.

3. Captar y mantener el interés:

  • La voz, la entonación y las pausas.
  • Interpretar los gestos de los alumnos.

4. Situaciones difíciles:

  • Autocontrol, seguridad.
  • Transmitir autoridad.
  • Pacificar sin luchar.
Metodología: Eminentemente práctica
Observaciones:

Sesión presencial:

El curso tendrá una sesión presencial (es obligatorio asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00 H.

  • Toledo. Lunes 6 de noviembre. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Guadalajara: Miércoles 8 de noviembre. Lugar: EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.
  • Cuenca: Lunes 13 de noviembre. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.
  • Ciudad Real: Miércoles 15 de noviembre. Lugar: IES Torreón del Álcazar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.
  • Albacete: Lunes 20 de noviembre. Lugar: Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n.Aulas 50 Albacete.

Aclaraciónes sobre las solicitudes de inscripción:

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas y/o cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Fecha de inicio: 06/11/2017
Fecha de fin: 22/12/2017
Tutores:
Ángel Lobo Barral
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 09/10/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 01/11/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
El desarrollo del Plurilingüismo, potenciación de los estudios integrados
Contenido:
La educación plurilingüe, en todas las enseñanzas, infantil, primaria, secundaría, Bachillerato y Formación Profesional
Tutor:
Ángel Lobo Barral
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 06/11/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado