Jornadas - Distancia

¡Hablemos de inclusión! Lecciones aprendidas (Edición 1)

22/23

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 26/01/2023 al 30/01/2023
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 06/02/2023 al 20/02/2023
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

En estas jornadas encontrarás una formación básica sobre Inclusión Educativa. La acción formativa está compuesta en dos bloques: uno primero de reflexión, con contenidos más teóricos, y un segundo bloque de acción, con estrategias para llevar al aula.

Se tratarán las nociones básicas que se refieren a la Inclusión Educativa: concepto, marco legal, barreras para el aprendizaje y estrategias inclusivas para el aula. 

Qué es y qué no es la educación inclusiva, por qué y qué implica, así como conocer la normativa que fundamenta la educación inclusiva serán los contenidos de la primera sesión online (6 de febrero) de las jornadas.

La segunda sesión online, que se desarrollará el 13 de febrero, abordará cómo trabajar los documentos de centro desde una mirada inclusiva y cómo se puede trabajar en el aula, haciendo especial hincapié en el Diseño Universal para el Aprendizaje, desde el paradigma de los apoyos que eliminan y minimizan barreras y así garantizar el acceso a la información, la internalización y promover la construcción del conocimiento.

Las jornadas serán impartidas por Coral Elizondo Carmona. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 200
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional, admitidos por orden de inscripción.

 

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Revisar aspectos teóricos y normativos en relación con la inclusión.
  • Plantear espacios de reflexión para fomentar la inclusión en el sistema educativo
  • Proporcionar herramientas para llevar a cabo buenas prácticas inclusivas
Metodología Activa.
Observaciones

Las jornadas tienen dos sesiones online en directo, programadas para los siguientes días:

Día Contenidos Horario
Lunes, 6 de febrero

EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • Qué entendemos por Educación Inclusiva 
  • Fundamentos legislativos
  • ¿Por qué y para qué una educación inclusiva?
  • Documentos de centro 
De 9:15 a 13:15 h.
Lunes, 13 de febrero

CULTURA INCLUSIVA 

  • Personalización del aprendizaje 
  • Diseño Universal para el Apendizaje 
  • Barreras y potencialidades del alumnado
  • Medidas organizativas y gestión de aulas inclusivas
De 9:15 a 13:15 h.

 

Para más información inclusion.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones online establecidas.

 

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal